Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Jornada de presentación del programa europeo de I+D Horizonte 2020

El 9 de enero se celebró en Odontología una jornada de presentación general del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La intención del vicerrectorado de Investigación y de su Oficina Europea de I+D es promover y facilitar la participación de investigadores complutenses en este programa dotado con 70.200 millones.

Como explicó el vicerrector de Investigación, Francisco Tirado, el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea es hoy por hoy la mejor oportunidad que tiene la ciencia española en general y la complutense, en particular, para financiarse. Las convocatorias nacionales han caído cerca de un 34 por ciento en su dotación en los últimos años. En cambio, Europa ha dotado Horizonte 2020 con un 40 por ciento más de recursos económicos que su anterior programa de investigación. En total, la UE dedicará 70.200 millones de euros en los próximos 7 años (más de 10.000 millones al año) a proyectos ligados a la ciencia y la innovación.
En este contexto, la UCM se ha fijado como una de sus prioridades en materia científica fomentar y facilitar la participación de sus investigadores en el programa. Para ello, como explicó el vicerrector Francisco Tirado en su intervención en la jornada de presentación de Horizonte 2020, celebrada el 9 de enero en la Facultad de Odontología, una medida estratégica es la reestructuración de la Oficina Europea de I+D, que a partir de ahora dedicará la mayor parte de sus esfuerzos a apoyar y facilitar la solicitud de proyectos en convocatorias competitivas enmarcadas en Horizonte 2020, así como a apoyar la gestión de los mismos en el caso de que sean concedidos.


Oficina Europea de I+D
Una de las primeras medidas de la Oficina Europea de I+D, que dirige la profesora de la Facultad de Ciencias Químicas Marisé Borja, es la organización de jornadas y actividades que permitan a los investigadores complutenses profundizar en las oportunidades que les brinda el programa Horizonte 2020. Como explicó la directora, la jornada celebrada el 9 de enero pretendió ofrecer una visión general del programa, y en los próximos meses se llevarán a cabo actividades específicas sobre las convocatorias que se vayan poniendo en marcha desde Europa. A la vez, según anunció la profesora Borja, la Oficina está trabajando en la publicación de manuales que faciliten y sirvan de guía en la solicitud y gestión de los proyectos.
Y es que, como resaltó la propia directora de la Oficina Europea, para muchos profesores e investigadores las convocatorias europeas han sido vistas como una mezcla de pesadilla burocrática en su solicitud y de lotería en su concesión. Sin embargo, de acuerdo con la profesora Borja, es necesario cambiar esa óptica y, a la vez que desde la propia Unión se ha tendido a rebajar los trámites burocráticos de las solicitudes, hay que hacer valer "la ciencia excelente" que se lleva a cabo en nuestra universidad. Para ello, lo primero que hay que hacer es presentarse. "A quien no lo pide, desde luego no se lo dan", señaló Marisé Borja.
Para hablar de las principales características de Horizonte 2020 participó en la jornada Serafín de la Concha, responsable de la División de Programas Internacionales de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que promueve la participación en el programa a nivel estatal. De acuerdo con De la Concha, una característica general de todas las convocatorias ligadas a Horizonte 2020 que salgan en los próximos meses y años será la gran importancia que se da al componente de la innovación. "Se sigue apoyando la investigación básica pero el objetivo es llegar incluso a las plantas pilotos precomerciales. No se trata ya solo de qué es lo que se investiga, que también, pero sobre todo lo que se pregunta es qué se quiere hacer con los resultados".


Tres pilares
Por el momento, según explicó el representante de la CDTI, Europa ha aprobado las líneas generales del programa, incluyendo sus dotaciones económicas globales, y ha comenzado a lanzar algunas convocatorias. Sin embargo, como reconoció De la Concha, son tantas las variantes del programa que "queda mucho para simplificar el panorama y darle coherencia".
No obstante, sí se puede hablar de una serie de características o pilares básicos de Horizonte 2020. En líneas generales, según explicó De la Concha, el programa se divide en tres grandes áreas: ciencia excelente, retos sociales y liderazgo industrial. En la primera de ellas, ciencia excelente -que tiene una financiación global de más de 24.400 millones de euros- tendrían cabida investigaciones de cualquier área (convocatorias bottom up), y admiten tanto solicitudes individuales (principalmente las acciones ERC, tanto para investigadores consolidados -Advanced Grant- como para recién iniciados -Starting Grant-) como en consorcio. No obstante, según señaló el representante del CDTI, el Programa parece pensado para apoyar, a diferencia de los que ocurría en los siete Programas Marco anteriores- proyectos grandes y de pocos socios.
El apartado de retos sociales -con más de 29.600 millones de presupuesto- proporcionará financiación a trabajos relacionados con ámbitos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad alimentaria, transporte alternativo... Aquí también se promueven los proyectos de gran envergadura y un número reducido de socios.
El tercer pilar de Horizonte 2020 es el denominado liderazgo industrial. De acuerdo con De la Concha, este área, dotada con alrededor de 17.000 millones, busca no sólo promover el desarrollo tecnológico de las investigaciones, sino vincular a los investigadores con el mundo empresarial como vehículo para llevar los resultados de las investigaciones a la sociedad. En este sentido, de acuerdo con De la Concha es importante que los investigadores establezcan contactos con empresas con las que ya hayan trabajado o tengan previsto hacerlo y animarlas a presentarse a las convocatorias. Y es que, como señaló el representante del CDTI el Programa prevé financiar hasta el 100 por cien de los costes de un desarrollo tecnológico si este no tiene ánimo de lucro, pero también hasta un 70 por ciento cuando sí lo tenga. "Este dinero incluye la externalización de servicios o desarrollos, y ahí es donde los investigadores de las universidades pueden encontrar su financiación", afirmó De la Concha.
Para conocer mejor lo que engloban estos tres pilares, sus dotaciones y algunas convocatorias concretas, De la Concha animó a los investigadores complutenses a visitar la web que el gobierno español ha creado para dar a conocer todo lo relacionado con el programa: www.eshorizonte2020.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685