Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 28 de mayo de 2018

Inicio

Una historia que contar

Anun Fuertes, jefa de sección de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Educación, acaba de publicar su primera novela, "Desde el nido de las cigüeñas" (Ediciones atlantis). "Todavía no termino de creerlo"

Anun Fuertes es la jefa de sección de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Educación. Como ella cuenta, su día a día es poco literario. "Lo que más hago es escuchar y tratar de resolver las quejas de los alumnos. Esta es una Facultad muy grande, con más de 6.000 estudiantes, 8.000 si contamos los de los centros adscritos que dependen de nosotros. Mirándolo bien -continúa- quizá sí podría contar bastantes historias de estudiantes y profesores, pero no ha sido el caso", explica.
A sus cuarenta años (Toral de Fondo, León, 1973), Anun acaba de publicar su primera novela, "Desde el nido de las cigüeñas" (Ediciones Atlantis). "La verdad es que nunca me había planteado publicar una novela. En realidad ni siquiera me había planteado escribirla. Desde siempre me ha gustado leer y cuando podía escribía algo, pero siempre cosas sueltas. Fue hace tres años cuando me animé a escribir algo más largo, pero nunca con la idea de publicarlo", señala Anún, quien tras estudiar Derecho en la Complutense, hace ahora quince años, se presentó a las oposiciones de la propia UCM y también de la Comunidad de Madrid, logrando finalmente una plaza en la Universidad. "Como digo, mi vida nunca ha estado muy relacionada con la literatura", afirma.
La base argumental de "Desde el nido de las cigüeñas" son diversas historias que Anun escuchó durante su infancia y adolescencia en Astorga, localidad cercana a su pueblo de nacimiento en la que vivió hasta que se trasladó a Madrid para estudiar Derecho. "Una parte importante del libro está basado en esas historias que escuché de pequeña. También hay partes totalmente inventadas por mí. Es más, la historia trasciende de Astorga y se traslada también a Burgos, Valladolid e incluso a Alemania, Marruecos y China. Es sorprendente, pero cuando empiezas a escribir tienes una idea de por donde va ir la historia. Sin embargo, poco a poco la propia historia va tomando un camino diferente, y se va convirtiendo, al menos en mi caso, en algo mejor de lo que había pensado".
Quizá fue ese "camino propio" que tomó la historia lo que animó a Anun a enviar el original de su novela a dos o tres editoriales. "Lo hice sin que nadie lo supiera, ni siquiera mi familia. Y para mi sorpresa, al poco tiempo, unos dos meses y medio, Ediciones Atlantis se ofreció a publicarla", recuerda Anun, quien como reconoce aún le sorprende ver su novela en las librerías. "Hoy la han comenzado a vender en la librería de la Facultad. Cuando he visto allí el libro... Todavía no termino de creerlo".
Anun no contempla la posibilidad de dedicarse plenamente a la creación literaria -"Creo que seguiré leyendo las quejas de los alumnos"-, pero no descarta escribir alguna nueva novela. "Alguna idea ya tengo en la cabeza", anuncia con una sonrisa. Si lo hace, tendrá una ventaja respecto a la anterior: sus tres hijos, hoy de 8, 7 y 5 años, serán mayores. "Realmente ha sido muy complicado encontrar tiempo en estos últimos tres años para escribir. Aprovechaba por las noches tras acostarles, durante las vacaciones... No sé, pero quizá es cierto que cuando más tienes que hacer, más tiempo eres capaz de sacar para tí".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685