Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Primer grupo de investigación de la Complutense en recibir el certificado de calidad de AENOR

El grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la UCM ha recibido el certificado de calidad de AENOR. Antes lo habían obtenido otros servicios de la Complutense, pero es el primer grupo en conseguirlo.

El grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la UCM desarrolla su actividad investigadora en la ingeniería de superficies para elevada temperatura, en concreto en estudios de corrosión y de recubrimientos protectores para elevada temperatura. El director del grupo, Francisco Javier Pérez Trujillo, informa de que trabaja con algunas de las empresas más importantes del sector eléctrico como Endesa, INTA, Siemens y General Electric. Cuenta con proyectos a nivel nacional e internacional "que permiten desarrollar tanto nuevos recubrimientos protectores para la industria energética y aeroespacial, como el estudio de procesos de corrosión en atmósferas muy agresivas".
En el acto de entrega del certificado de sistemas de gestión de calidad ISO 9001, Manuel López Cachero, presidente de AENOR, aseguró que "la certificación de calidad para un grupo de investigación es algo que hace años era impensable". Reconoció que aplicar las técnicas de calidad en el laboratorio puede ser "pesado a corto plazo", pero con el tiempo resulta "más barato, más seguro y positivo", ya que garantiza la calidad del trabajo realizado. López Cachero comentó además que el grupo complutense "se ha ganado a pulso la certificación porque los auditores de AENOR son muy exigentes" y sólo conceden el certificado a aquellos solicitantes que demuestran empíricamente que su trabajo está bien realizado.
El rector Carlos Berzosa recordó que España ha dado un gran salto en la investigación, sobre todo desde los años ochenta del pasado siglo, y que la Complutense no ha sido una excepción en ese salto cualitativo y cuantitativo. Aseguró que, de hecho, en la UCM "se ha impulsado la investigación con muy buenos resultados teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la universidad".

Calidad en la investigación
La entrega del certificado fue el colofón a una jornada sobre la calidad en la investigación, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y celebrado en la Facultad de Odontología.
La vicerrectora Carmen Acebal informó sobre la realidad de la UCM en relación con la ciencia. De acuerdo con sus palabras, "los dos soportes principales son los CAI (Centros de Asistencia a la Investigación) y los grupos". Tanto en unos como en otros se ha apostado por la implantación de una "gestión de calidad". Hay en nuestra universidad 17 CAI con instrumental de última generación que da soporte tecnológico tanto a la UCM como a otras empresas, universidades e instituciones que lo solicitan. Estos centros cuentan con 109 técnicos con formación específica.
En cuanto a los grupos de investigación, en la UCM hay 560, conformados por 3.500 investigadores. De los grupos, 350 ya están consolidados y se engloban en todas las áreas del conocimiento. El certificado AENOR de gestión de la calidad ISO 9001 ya lo tienen los CAI de Cartografía Cerebral, Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear. Además, cuentan con el certificado, el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia, el Archivo General y el Centro de Técnicas Geológicas, que antes se llamaba Centro de Espectrometría Atómica. Por su parte, el grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados es el primero que consigue el certificado, pero es seguro que no será el último. Acebal aseguró que el objetivo final que hay detrás de todos estos procesos de gestión de calidad es "alcanzar una ciencia sostenible en la UCM que satisfaga las necesidades que exige la sociedad".
Carmen Matilla, del gabinete del Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, coincidió con esta opinión, y aseguró que uno de los retos del siglo XXI es que haya "universidades modernas que colaboren en el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento socioeconómico diferente, sostenible e integrado, basado en el conocimiento".

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685