Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Exposición de alumnos de fin de licenciatura de la Facultad de Bellas Artes

La muestra art/fic10  de alumnos de fin de licenciatura de la Facultad de Bellas Artes de este año ha reunido a 46 artistas emergentes. Algunos de ellos llegarán lejos y es probable que otros no tanto, pero todos ellos podrán presumir de haber mostrado su obra ante el público más exigente: sus compañeros y profesores.

 

Gran parte de la obra expuesta este año son trabajos figurativos, ya sea en pintura, escultura o fotografía. Junto a ellos y en un pequeño recoveco creado ex profeso destaca una pieza en la que se ve la imagen en movimiento de un fuego. Su autora, Stella Sestelo, explica que su obra es "una metáfora de la destrucción y el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo". Ahora que Sestelo se mueve entre Madrid y Londres, está en trámites para solicitar la beca Leonardo da Vinci para continuar sus estudios en el extranjero. Una formación que según ella le vendría bien a cualquiera de su edad porque son "una generación perdida, una generación que se encuentra permanentemente en crisis".

A la entrada de la muestra, al visitante le recibe una peculiar pieza titulada "Seguimos jugando... aunque ahora conscientes", de Martina Pantín Perino. La autora explica que en su obra pretende dar un doble juego, "un objeto de la infancia que refleja actitudes del adulto; siendo, como bien dice el título de la obra, conscientes de lo que hacemos, de nuestros actos, pero jugando". Cada una de las peonzas de la obra representa a los visitantes a la muestra, pero también a los pecados capitales.

Tras ella, una ingeniosa escultura titulada "Colmenar Viejo" muestra exactamente eso, un antiguo colmenar con abejas que además es homenaje a la localidad madrileña. Juan Pablo Domingo García, el autor, asegura que con este trabajo pretende "plasmar sentimientos y sensaciones y evocar recuerdos y vivencias".

Esperanza Manchado Vicente realiza una peculiar obra con un tendedero del que cuelgan objetos y que cuenta con un falso espejo que refleja al espectador. Su explicación es bastante somera y no dice más que su obra es "sobre todo pictórica". Tampoco tiene demasiado claras cuáles son sus expectativas de futuro y afirma que tiene "pocas y pensándolas".

La obra "Pillow" de Violeta Agudín representa, como su nombre indica, una almohada, pero tallada en madera de abedul. Según la autora, "se trata de una pieza que habla sobre un caso particular y muy personal; sobre una experiencia vivida en primera persona y a la vez una experiencia cotidiana por gran parte de la sociedad: el insomnio, que es un trastorno psicológico proveniente del estrés y las rutinas".

Y así continúa la lista hasta completar las obras de los 46 jóvenes artistas provenientes de 17 asignaturas de la Facultad. El catálogo con las obras expuestas y con algunas más, aparte de los currículos de los autores y una pequeña entrevista con cada uno de ellos, se puede descargar gratis de Bubok Sólo hay que buscarlo como "Exposición Fin de Licenciatura 2010".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685