Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Un espacio tecnológico único en Madrid

El Domo instalado en Ciudad Universitaria es en estos momentos la única instalación en Madrid preparada para proyectar vídeos e imágenes en 360 grados. Es, en palabras de José Luis Rupérez, responsable de Entertainment AVER, empresa que gestiona la instalación, "un espacio tecnológico único con diversas utilidades, empresariales, corporativas y también académicas". Y es que durante los dos años que el Domo estará instalado en la Avenida Complutense está previsto que acoja diversas actividades de empresas o instituciones, pero que también tenga un amplio uso académico y docente.

El Domo instalado en Ciudad Universitaria es en estos momentos la única instalación en Madrid preparada para proyectar vídeos e imágenes en 360 grados. Es, en palabras de José Luis Rupérez, responsable de Entertainment AVER, empresa que gestiona la instalación, "un espacio tecnológico único con diversas utilidades, empresariales, corporativas y también académicas". Y es que durante los dos años que el Domo estará instalado en la Avenida Complutense está previsto que acoja diversas actividades de empresas o instituciones, pero que también tenga un amplio uso académico y docente. De hecho, en las condiciones de alquiler del espacio se ha incluido la utilización de la instalación una vez al año por parte de cada una de las veintiséis Facultades de la UCM, así como por la propia institución.
La idea es que cada Facultad prepare una actividad que saque partido a los 346 metros cuadrados de espacio del Domo y a su equipamiento tecnológico, en especial a sus cinco proyectores de 18.000 lumens (lo que viene a significar una calidad de imagen similar a 3K) que permiten las proyecciones de 360 grados. Dado que la preparación de materiales que realmente saquen partido a este equipamiento tecnológico no es sencillo, según informó José Luis Rupérez, posiblemente en los próximos meses se comiencen a impartir talleres de "mapping". También, según anunció, Rupérez su empresa tiene la intención de convocar un premio al mejor evento por Facultad.
Aunque el fin de semana del 25 de octubre ya se llevó a cabo la primera utilización del Domo, en concreto la presentación de un nuevo producto de una empresa farmacéutica, fue el 30 de ese mes cuando se realizó su presentación oficial a la comunidad complutense. El rector José Carrillo consideró una gran noticia para profesores y estudiantes la posibilidad de utilizar una instalación con tan avanzada tecnología. "Es una posibilidad que solo tiene la Complutense en todo el país, por lo que la oportunidad que nos da es enorme", afirmó el rector.
El alquiler del espacio que ocupa el Domo en la plaza de Estudiantes se engloba dentro de la política de generación de recursos y apertura del campus universitario a la sociedad que ha diseñado y puesto en marcha la UCM. Según explica la gerente, Begoña Aísa, el Plan de Eficiencia aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de 2011 recogía la utilización del patrimonio de la Universidad como fuente de ingresos adicionales. Por ello, en los últimos años la Oficina Técnica de Gerencia ha trabajado en determinar los espacios disponibles de la universidad tanto dentro como fuera de las Facultades.
El trabajo realizado por Gerencia ha dado lugar a una guía de espacios, que contiene los lugares e instalaciones que la UCM alquila para diversos usos: congresos académicos, actos culturales, usos deportivos...
Según explica la gerente de la UCM el alquiler de espacios dentro de las facultades (aulas, salones de actos, etcétera, cuando no son utilizados para la docencia o la investigación) ya estaba extendido, aunque la posibilidad de realizar las reservas por Internet está aumentando de manera notable estos ingresos. "También -explica Begoña Aísa- estamos poniendo en valor el patrimonio extramuros de las Facultades, y aunque ha conllevado algunos problemas principalmente por las reticencias del Ayuntamiento a conceder las licencias, parece que la situación está cambiando y ya hay menos problemas al haber entendido que el uso de la universidad es docente, investigador y, también, cultural y deportivo. Los ingresos importan y nos van a permitir dedicar más recursos a la docencia y la investigación, pero aún más importante es dinamizar la Ciudad Universitaria, abrirla a la ciudad y a la sociedad", concluye la gerente.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685