Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de mayo de 2017

Inicio

Una tesis tiene mucho que bailar

Desde hace siete años, la prestigiosa revista Science y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) patrocinan el "Dance your Ph. D. Contest". Es un concurso abierto a estudiantes de cualquier lugar del planeta que estén realizando su tesis doctoral y que quieran dejar de lado su timidez, y también algo de rigor científico, para resumir la temática de sus trabajos en una coreografía musical filmada en vídeo. Por primera vez, dos estudiantes españoles han entrado en el palmarés del concurso. La estudiante de la Universidad del País Vasco Saioa Álvarez lo ha hecho imponiéndose en la categoría de Química y el Complutense David Manzano Cosano, en la de Ciencias Sociales. Los otros dos premios han sido ganados por los estadounidenses Hans Rinderknecht, del prestigioso MIT de Massachusetts, en la categoría de Física, y por Uma Nagendra, de la Universidad de Georgia, en la especialidad de Biología.

Vía mail, encotramos a David Manzano, el estudiante Complutense ganador del "Baila tu tesis" de Ciencias Sociales, en Tokyo. Allí está gracias a una beca investigando sobre las fronteras entre España y Japón en el Pacífico a finales del siglo XIX. Esta es su tercera estancia de investigación que realiza en el Pacífico (estuvo en Australia y Filipinas) para documentar su tesis, titulada "España en el Pacífico: la construcción de las fronteras filipinas en la Oceanía hispana, 1789-1900".

David supo de la existencia de "Baila tu tesis" por una compañera de las clases de danza contemporánea a las que asistía. En ese mismo momento decidió presentarse a la siguiente edición. "Una de las principales funciones de los científicos sociales y humanistas -escribe David- es transmitir nuestro conocimiento a la población. Este vídeo habrá merecido la pena si consigo despertar el interés de quién lo vea hacia la historia colonial española en el Pacífico".

Según cuenta, lo más complicado de realizar un vídeo de estas características, más allá de la coreografía, la elección de la música, de los atrezos, y de liar a unos cuantos amigos de su Puente-Genil natal, fue elegir a cuál de los aspectos de su tesis iba a dedicar los menos de 4 minutos del vídeo. Tras mucho pensarlo y comprobar con pesar cómo un tema muy humanístico podía salirse de las bases del concurso, optó por asociar la influencia de los adelantos tecnológicos al colonialismo hispano en el Pacífico. El resultado, con toreros, sevillanas y sangre de por medio, sin duda, llama la atención.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685