Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

Fantástica mañana de sábado para disfrutar en el Parque del Oeste

Las pruebas universitarias de campo a través -el calendario incluye catorce carreras, de septiembre a febrero- son, como muchos participantes reconocen, una fiesta para los que aman el atletismo popular, pero un casi nulo reflejo del nivel del deporte universitario. De hecho, cada vez es mayor el número de corredores denominados "independientes", es decir que no pertenecen a ninguna universidad (ni como alumno, ni como profesor o personal) que participan en las pruebas. Que esto suceda tampoco tiene porque ser considerado necesariamente negativo, ya que como todo el mundo sabe uno de los objetivos de la universidad es servir a la sociedad.
Sea como sea, eso sí, la disputa de un cross universitario es siempre una fiesta, más aún si la mañana es espléndida, como fue la del 21 de febrero, y el circuito es de la belleza y dureza del que la UCM señaliza en el Parque del Oeste. "La subida final es impresionante", comenta entre resoplido y resoplido Óscar Sanz, primer complutense en cruzar la meta, en el puesto decimoprimero (independientes incluidos).
Óscar, estudiante del máster en Biología Vegetal Aplicada, lleva años participando en algunas pruebas del circuito, aunque este ha sido el primero en el que lo ha hecho de manera regular. De hecho, será uno de los representantes complutenses en el Campeonato de España que se correrá (a falta aún de confirmación) a finales de marzo.
Quien es todo un clásico en las carreras universitarias es Santiago de la Fuente, de la UNED, el ganador de la clasificación general del circuito de esta temporada. A sus cuarenta años, según cuenta, lleva ya 22 corriendo estas carreras. Reconoce Santiago -que corrió con una camiseta de Iron Maiden en honor al vocalista del grupo, Bruce Dickinson, a quien acaban de diagnosticar un cáncer de garganta- que el nivel del circuito en la actualidad no es muy alto. De hecho, un atleta independiente ganó la prueba complutense por delante de él con relativa comodidad. "La verdad -señala Óscar, el primer complutense en la meta- es que corren pocos atletas de alto nivel. El problema es que muchas pruebas universitarias coinciden con carreras federadas a las que sus clubes les recomiendan ir".
En categoría femenina la situación no es muy distinta. La ganadora, la Politécnica Paula Cabrerizo, ha arrasado en todas las pruebas que ha participado. Las complutenses han tenido una buena participación, aunque como explicaban Fátima y Belén, cuarta y sexta en el cross complutense, "corremos por relax"

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685