Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de enero de 2018

Inicio

Nuestras recomendaciones

La rabia y el orgullo

por Andrés Torrejón

Desde su exilio neoyorquino, la gran periodista Oriana Fallaci decidió alzar su voz una vez más tras los atentados del 11-S. La italiana no comprendía cómo se podía dejar campar a sus anchas a unos terroristas que demolían budas en Afganistán (¿qué diría de las salvajadas analfabetas que perpetra el Estado Islámico?) y que luego se dedicaban a asesinar gente allí donde les diese la gana. Fallaci denuncia en su libro la manga demasiado ancha que se ha dejado en Europa para que los extremismos crezcan, amparándose en una concepción errónea de la democracia y de la defensa de la diversidad. La democracia no es aceptarlo todo (no vale el crimen, por ejemplo) ni la diversidad implica que haya que dejar hacer (no vale la lapidación o la ablación del clítoris). A la vista de que el mundo empeora cada día más y se hace más zote, este es un momento perfecto para releer este ensayo de Oriana Fallaci.

 

Ciudad de llegada

por Mariano Veloso

El mundo del futuro puede ser un mundo mejor que el actual. Esa es la hipótesis de este libro del periodista Doug Sanders, que apuesta por una visión muy optimista de lo que nos espera. Según Sanders, la población mundial seguirá creciendo hasta el año 2050, hasta los 9.000 millones, pero ahí se parará y se quedará estabilizada. Considera que es así, porque cada vez habrá más población viviendo en ciudades, y allí la natalidad se frena porque todo el mundo quiere vivir mejor y eso implica tener menos hijos. Además considera que las ciudades de llegada, esas que se forman en los arrabales de las grandes ciudades, se convertirán en lugares estupendos e integrados que permitirán una mejora increíble del bienestar humano. Sus hipótesis se basan en extrapolación de datos de algunos ejemplos concretos, y aunque no se esté de acuerdo con las conclusiones siempre es interesante leer algo con lo que no se coincide.

 

Si uno no se rinde

por Raúl González

"Hay una sociedad asamblearia alternativa que se esparce por los barrios, desde las avenidas, y de la insurgencia un graio nació, y fue ¡A-Anti-Anticapitalistas!". Estas líneas del tema Hijos del Sol, sólo uno de los 15 del disco Si uno no se rinde, es un claro ejemplo de lo que te vas a encontrar. LDS es un grupo que ubica sus temas en los paisajes urbanos de Barcelona, o realmente en cualquier otra donde haya injusticias, es decir, en todas. Seguro que conoces al grupo por su temazo Cuando sale el sol, un must de Youtube, sobre todo en el ámbito underground. Ahora, con este nuevo disco de puro rap intentan hacerse un hueco más amplio en el panorama musical español. Y lo cierto es que se lo merecen, con esas largas letras que parecen poemas, porque como dice Aute, los cantautores están acabados y ahora ha llegado el momento de los raperos, de esos nuevos rapsodas de la dura realidad.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685