Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Inicio

Estudiantes de Informática representarán a la UCM en la final de Startup Programme

Juan Manuel Carreras, Rodrigo Crespo y Meriem El Yamri son los tres estudiantes de la Facultad de Informática que darán la cara por la Complutense en la final europea de Startup Programme, un proyecto para emprendedores de universidades de 16 países de la Unión Europea.

Meriem y Rodrigo estaban pensando en hacer un proyecto basado en geolocalización y así se lo habían comentado a su profesor José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Cuando Juan Manuel fue también a ver al docente para contarle su idea, este le indicó que podrían trabajar los tres juntos, integrando sus conceptos en un único trabajo. Y de ahí nació CTOS Enabler, el proyecto que les ha hecho ganar tres de los cuatro principales premios de la VII Competición Nacional Interuniversitaria de Emprendedores Startup Programme y de paso convertirles en representantes españoles de la final europea que se celebrará en Lisboa el próximo mes de julio.


CTOS Enabler

Los tres estudiantes explican en qué consiste este proyecto: "Hemos hecho un framework, un sistema que está en la nube y que lo que intenta hacer, en esencia, es obtener una serie de estadísticas y relacionarlas con zonas geolocalizadas, es decir, con áreas geográficas concretas".
El objetivo de CTOS Enabler es "que de manera fácil se puedan definir áreas de influencia y que además se puedan relacionar entre sí esas zonas de manera que por ejemplo el propietario de una tienda, de una franquicia de ropa, pueda saber qué usuarios visitan sus tiendas, a qué horas van más a menudo... Las estadísticas le servirán para orientar el negocio y en qué sentido hacerlo, pero no sólo tiene ese aspecto comercial, sino que es un sistema que sirve para más cosas".
En relación con este aspecto no comercial, explica Vázquez Poletti que en el Smart Cities DataFest Hackaton Madrid hicieron una aplicación para los servicios de emergencia que interactuaba con los semáforos y demás mobiliario urbano (estilo al videojuego "Watch Dogs"). De acuerdo con Carreras, esa aplicación "permite controlar en los cruces los semáforos para facilitar a los vehículos en emergencia el paso y que no haya aglomeraciones de vehículos. Básicamente lo que hace es contactar con el vehículo y cuando se acerca a un cruce se le pone el semáforo en verde, haciendo que los coches que estén cerca le dejen paso".
Otra aplicación creada para otro hackaton gestionaba la reputación de zonas geográficas, según lo que opinaban los usuarios. Todo el mundo que pasa por un lugar concreto puede ver cómo es y ponerle una puntuación concreta. De esa manera se puede generar un mapa con todas las zonas, por ejemplo de los barrios de Madrid, y ver cuáles tienen mejor puntuación, cuáles tienen más criminalidad o menos. Según los estudiantes, "esta aplicación era pequeña porque la hicimos en muy poco tiempo, en dos días, lo que es propio de un hackaton".
Según El Yamri, más allá de sus aplicaciones, lo más importante de CTOS Enabler es la parte tecnológica porque "es un sistema que facilitará la vida a los desarrolladores, ya que les permitirá no tener que volver a crear toda la parte de geolocalización, que es algo que se tarda bastante en hacer". Crespo aclara que con su proyecto "dan herramientas para la creación de zonas, para situar información en esas zonas concretas, para saber cuál está más cerca...".


Codirección
De manera habitual Vázquez Poletti recibe a los estudiantes que van con propuestas de proyectos "y en sucesivas reuniones le van dando forma". El profesor pone tres condiciones para trabajar con él: "que sea un trabajo que le guste al estudiante, porque si les gusta les motiva; que sea algo útil y que puedan presumir de que sirve para mejorar algo de la sociedad, y tercero que les sirva para aprender algo nuevo, como por ejemplo tecnologías con las que no tenían pensado trabajar, en este caso algo que tenga que ver con tecnología de la computación en la nube", especialidad del profesor, lo que le permite orientarles de manera más precisa.
El problema que se le planteó a Vázquez Poletti en esta ocasión son los cupos de alumnos que se establecen para dirigir proyectos desde los departamentos. Él ya tenía los suyos completos, "pero lo de estos chicos no era bueno, era lo siguiente", así que no quiso perderlos. Asegura que incluso prefería que no se contabilizaran las horas de dirección de este trabajo con tal de que siguiera adelante. Finalmente consideró que lo podía codirigir alguien de otro Departamento, y pensó en Eva Ullán, de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, que se mostró encantada con la propuesta y con el resultado. Tanto, que piensa "repetir el próximo curso".


Final en Lisboa

Los estudiantes y profesores saben que ganar en Lisboa va a ser difícil, porque "va mucha gente de otros países que ya tiene la aplicación funcionando e incluso han generado empresas a partir de ellas y llevan tiempo facturando".
Informan, eso sí, de que hay varios galardones y algunos de ellos son para proyectos que tengan que ver con el comercio y también con plataformas en la nube, dos requisitos que cumplen, así que van con ganas de volverse al menos con esos premios.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685