Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Las Facultades de Veterinaria y Filología se vuelcan con las víctimas de Nepal

El seísmo que sacudió Nepal el 25 de abril y sus posteriores réplicas han situado a alrededor de 10 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. Asociaciones de todo el planeta recaudan fondos desde entonces para tratar de paliar la situación. En la UCM, las facultades de Veterinaria y Filología han tratado de aportar solidaridad, arte, debate y, en la medida de lo posible, dinero.

El 25 de abril un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinaria estaba en Nepal participando en un proyecto para tratar de erradicar la rabia entre los perros de Katmandú. Desde hace varios años, la Facultad de Veterinaria ofrece a sus estudiantes la posibilidad de colaborar con la ONG Ichangu Street Dogs, que desde hace alrededor de una década desarrolla un programa para ir reduciendo los efectos de una de las principales zoonosis que afectan Nepal, y que aún a día de hoy continúa siendo un riesgo de salud pública que provoca la muerte de alrededor de un centenar de personas al año.
Este año, los estudiantes colaborantes han impartido clases de concienciación a niños sobre los riesgos de acercarse a perros abandonados, además de colaborar en campañas de vacunación antirrábicas y de esterilización de hembras. Pero, como cuentan un mes después, ya en España -gracias, entre otras muchas ayudas, a las gestiones realizadas desde el Decanato de Veterinaria-, el 25 de abril "todo pasó a un segundo plano".
Tres de los estudiantes que estaban entonces en Nepal, se reunieron de nuevo el 18 de mayo en el salón de actos de su Facultad para presentar la idea que se les había ocurrido para desde su modestia ayudar a sobrevivir a los millones y millones de personas que se han quedado sin nada. Ángelica Torti, Beatriz Agulla y David Díaz-Regañón han organizado una exposición con las fotografías que realizaron los miembros de la ONG Ichangu Street Dogs durante su última campaña, con la idea de vender copias de las imágenes expuestas (desde 3 € por una foto hasta 75 € por la serie completa de 35 imágenes) y recaudar fondos con destino a diversas ONG de atención médica y veterinaria.
El mismo objetivo tuvo otra exposición que se pudo contemplar en la Facultad de Filología del 25 al 27 de mayo, en este caso realizadas todas por el viajero Esteban Galera, quien quiso compartir y ayudar con las imágenes que realizó de la zona hoy afectada por el seísmo durante el viaje que realizó unos meses antes. En este caso los fondos iban dirigidos a los proyectos solidarios de la ONG Nepal Sonríe.
La Facultad de Filología, además de acoger las imágenes de Esteban Galera, organizó una completa serie de actividades el 27 de mayo, en la que llamó la Jornada Solidaria con Nepal de la Facultad de Filología. Durante todo ese día, el vestíbulo, la biblioteca, el salón de grados e, incluso, el Paraninfo de la Facultad acogieron diversas actividades.
En el vestíbulo, además de donar o comprar libros, se pudo escuchar y contemplar lecturas dramatizadas a cargos de estudiantes de la Facultad.
En el salón de grados, se pudo escuchar de nuevo a los estudiantes de Veterinaria que el día 18 presentaron la exposición #WorkingForNepal y se organizaron otras tres charlas. En primer lugar, José Luis Varona, doctor en Ciencias de las Religiones por la UCM habló sobre las "Perspectivas orientales sobre los constantes cambios del mundo: el fluir de la felicidad". Tras Varona intervino Patricia García Rubio, de la ONG Nepal Sonríe, quien explicó algunos de los proyectos que realizan en Nepal y, sobre todo, cuál es la trágica situación actual en la zona. Por último intervinieron dos montañeros, los complutenses Juan Luis Salcedo y César Pérez de Tudela, habituales durante muchos años en las montañas del Himalaya y grandes conocedores de la zona y de sus gentes, en especial de quienes realizan trabajos de serpas en sus expediciones. Salcedo y Pérez de Tudela han trabado gran amistad con muchos de esos trabajadores y mostraron algunas de las fotografía que durante el último mes les habían enviado alguno de ellos.
La jornada solidaria de Filología concluyó con una subasta solidaria de arte y un espectáculo musical a cargo de Pía Tedesco, que mostró su espectáculo Cabaret ambulante.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685