Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Repóker de Katharsis en el XIX Certamen de Teatro Universitario de la UCM

Hasta en cinco ocasiones tuvo que subir Jaime Cano, el director de Katharsis, al escenario del Paraninfo de Filología a recoger los premios que reconocían su labor y la de su equipo y actores, en total 43 personas, como no se cansó de recordarlo el propio Jaime, prácticamente cada una de las veces que tuvo que dirigirse al público. Esto pasó el 1 de junio, día en el que se entregaron los diecinueve premios que este año ha decidido conceder el jurado del XIX Certamen de Teatro Universitario de la UCM, formado por José María Esbec, José Cruz, Rafael Morales y Jorge Saura.
Como ya se ha convertido en tradición, los actores, directores y demás integrantes de los grupos teatrales llegaron al Paraninfo atravesando la alfombra roja y el Photocall instalado en el vestíbulo de la Facultad. Allí, sin tener aún datos sobre los nombres de los premiados, si acaso alguna intuición, los protagonistas se felicitaban por el buen nivel general de un Certamen en el que este año dieciséis compañías universitarias han representado 18 obras -Katharsis y El Barracón, presentaron dos-.
Ya una vez dentro del Paraninfo comenzó la gala de entrega, dirigida un año más por César Gil, el veterano alma máter de El Barracón. En esta ocasión, Gil apostó por el vídeo como cordón umbilical de la gala, y junto a nostálgicas imágenes de ediciones anteriores, incluyó pasajes de entrevistas realizadas a grandes de las tablas como José Sanchís Sinisterra y Sergio Peris-Mencheta, en las que tanto el veterano autor y director como el treintañero actor y ahora también director y empresario, recordaron sus inicios en el teatro universitario. Sanchís Sinisterra, en la Universidad de Valencia de principios de los 60, y Peris, en la madrileña Carlos III, a finales de los noventa y comienzos de este siglo, donde coincidió con la directora Inés París y se enamonoró locamente del teatro en lugar de la chica "que me quería ligar y tras la que llegué allí".
Pero como no todo podía ser vídeo e imagen proyectada, la gala también contó con la desinterasada colaboración del presentador de La 2 de TVE Antolín Romero, y de los propios actores y directores, que se prestaron a cantar algunos temas musicales, con el inevitable "Cómicos" como himno, e incluso colaborar en una divertida actuación de ilusionismo.
Volviendo al palmarés de esta decimonovena edición del certamen Complutense, al repóker logrado por Katharsis (mejores montaje, dirección, dramaturgia, escenografía y maquillaje), hay que destacar el segundo premio al mejor montaje logrado por La Escena Roja, quien llevó a las tablas "La mujer de antes", de Roland Schimmelpfenning; y el tercero concedido a El Barracón, por su "El veneno del teatro", de Rodolf Sirera. Ambos grupos, La Escena Roja y El Barracón, completaron su colecta de premios con los de mejor interpretación femenina de reparto, recibido por Ana de Castro, y el de mejor espacio sonoro, que recayó en Marcos Marcell, ambos miembros de La Escena Roja, y el compartido por el propio Marcell y César Gil, de El Barracón, a la mejor interpretación masculina.
Otros grupos que subieron a recoger su diploma al escenario fueron Teatro Sol, que lo hizo en dos ocasiones representado por David Harada, mejor representación masculina de reparto, y Javier Auseró n, mejor música original; En Obras, con Beatriz Ramos, premio a la mejor interpretación femenina; Homérica, por el texto original de Alicia Esteban titulado "Cuando los monstruos dominaban la Tierra"; Rebufos Complutinos, por el mejor diseño de iluminación, a cargo de Elisenda Aurora Rodríguez; y la compañía Teatro Perro, premio al mejor vestuario. También recibieron menciones especiales Fátima Plazas, de El Noema, Edgar Gómez, y los veteranos miembros de Adamuc por su trabajo de conjunto en "El otro hijo y Buenavida".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685