Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio

La Complutense inaugura un curso lleno de nuevos proyectos

El rector Andradas, durante su discurso de inauguración del curso

La comunidad complutense está compuesta por algo más de 83.400 personas, de las cuales 79.946 son estudiantes. Una representación de este gran grupo asistió a la apertura oficial del curso 2015-2016, celebrada el viernes 25 de septiembre en el Paraninfo de San Bernardo.
El rector Carlos Andradas avanzó en su discurso inaugural del Curso los principales proyectos que se van a poner en marcha en la Universidad Complutense en los próximos meses. Proyectos, como recalcó, centrados en lo académico y en la recuperación de personal docente, investigador y de administración y servicios, que se ha visto mermado en los últimos cinco años de manera significativa. En este sentido, el rector señaló que la tasa de reposición del 100 por cien que ha anunciado la Comunidad de Madrid con efecto para 2017, "no es suficiente sino contempla bolsas para las vacantes de años anteriores". En presencia del director general de Universidades e Investigación de la Comunidad, José Manuel Torralba, Andradas sí consideró "no solo atractiva sino imprescindible" la iniciativa del gobierno de Cristina Cifuentes de avanzar hacia una ley regional de universidades, que contemple en su financiación las singularidades y objetivos de cada universidad, "lo que nos permitiría planificar en el tiempo".
El rector informó de que los programas de becas y ayudas para estudiantes con dificultades económicas han recibido 1.700 solicitudes, y que recientemente se ha aprobado el estatus de estudiante a tiempo parcial para estudiantes de primer curso. Anunció, así mismo, la convocatoria de programas de incorporación de personal, así como de movilidad y promoción.
Como parte de su clara apuesta por la calidad, Andradas avanzó la intención de caminar hacia la acreditación global de nuestros centros, de adecuar y modificar el programa Docentia de evaluación del profesorado, la puesta en marcha de indicadores de la calidad tanto de la investigación como de los servicios de la UCM y la creación en las próximas semanas del Centro de Inteligencia Institucional. Este centro, dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, permitirá gestionar los datos necesarios tanto en los distintos procesos de calidad, y servirá de apoyo a la toma de decisiones y la planificación estratégica.
El rector también señaló la inmediata puesta en marcha de otras acciones, como la Escuela de Doctorado, la Oficina de Prácticas y Empleo (OP-UCM) o la Oficina de Diversidad e Inclusión (D+I). También se potenciará la docencia en inglés de grados y másteres, la actividad del Centro de Enseñanza del Español o la participación de docentes e investigadores tanto en programas europeos de investigación como en la firma de contratos con empresas u otras instituciones para transferencia de conocimiento.
Por último, el rector cerró su discurso señalando que pese a que la situación económica aún es delicada y exige "prudencia y paso firme", y que "estamos a la espera" de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, "me ha parecido que en el discurso de inicio de curso era el momento de hablar de proyectos, de políticas académicas y de investigación, y para pedirnos a todos que en este curso que hoy empezamos derrochemos entrega, ilusión y energía".
La secretaria general de la Complutense, Matilde Carlón, también recordó que la aplicación de la tasa de reposición ha marcado "una reducción de plantilla en los últimos años". Hecho que quedó constatado a lo largo de la ceremonia cuando se entregó la medalla de servicios prestados a casi 70 docentes que se jubilan y tomaron posesión sólo dos como profesores titulares de universidad y ocho como catedráticos.
En la inauguración también se entregaron 19 medallas de honor a miembros de la comunidad universitaria y casi 40 por servicios prestados a miembros del PAS.
La primera lección del curso corrió a cargo de Conrado Miguel Manuel García, quien habló de los momentos estelares de la Probabilidad y de la Estadística. En su conferencia aparecieron tanto Émil Borel como Augusto Monterroso, Jonathan Swift, Jorge Luis Borges, Michael Ende, Francis Galton, William S. Gosset, Ronald Aylmer Fisher e incluso el dueño de la central nuclear de Springfield, el señor Burns.
El rector Carlos Andradas señaló que esta ha sido la primera lección inaugural impartida por un profesor de la Facultad de Estudios Estadísticos y animó a este centro a que interactúe con otros y "muy especialmente, con la Facultad de Matemáticas".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685