Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

La activista egipcia Nawal El Saadawi en contra de la circuncisión de la mente

Nawal El Saadawi durante su charla en la Complutense

El pasado día 10 de septiembre el Instituto de Investigaciones Feministas y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación organizaron un encuentro con la escritora y activista egipcia Nawal El Saadawi. En su charla con los asistentes al acto, El Saadawi criticó conceptos como el "desarrollo", "Tercer Mundo", "postcolonialismo" y "postfeminismo". De acuerdo con ella "la mayor parte del desarrollo no es más que neo colonialismo", y la concepción de un Tercer Mundo, poniendo a Estados Unidos en el primero, no es más que "una concepción colonialista del mundo".

Como es habitual en sus discursos criticó con dureza la mutilación genital femenina, pero también la masculina. Reconoció que de esta última se olvidan muchas veces las criticas, pero ella está "en contra de las dos, porque van acompañadas de importantes problemas mentales y físicos".


De acuerdo con ella "el patriarcado relaciona el velo con la mutilación genital porque gracias a esa prenda nadie más va a ser capaz de ver a la mujer que su propio marido, que es muy similar a lo que se pretende con la ablación del clítoris". Según la escritora, el hombre "la esconderá y la recluirá en casa e incluso mejor todavía si no tiene trabajo ni relaciones fuera del hogar. Lo importante es que se sepa el nombre del padre y que la mujer no tenga una sexualidad plena. En el Antiguo Egipto la mujer y el hombre eran promiscuos por igual. Ahora, tras la mutilación y al arrancarles el placer sexual, la mujer no va a estar satisfecha con ningún hombre".


Consideró, eso sí, que "la circuncisión de la mente es incluso peor que la física". Afirmó que la historia "de Adán y Eva que se cuenta en el Antiguo Testamento es un símbolo de que la mujer era mucho más inteligente que el hombre, pero ahora también la mente de los hombres tiene un velo que se crea desde la misma educación y en países tan diferentes como Egipto y Estados Unidos. Son sistemas educativos diseñados para velar la mente de la gente".


Aseguró El Saadawi que ella no divide "a las personas por sus genitales, porque hay muchas mujeres que son igual de patriarcales que los hombres, como Angela Merkel o Hillary Clinton". Añadió además que "la educación, la religión, la cultura, el miedo... Son factores que utilizados de una manera concreta destruyen la mente".


En cuanto al post feminismo y al post colonialismo reflexionó que son "palabras que nos engañan, que son producto del marketing y de los medios de comunicación, porque ¿quién los controla? Los gobiernos y los millonarios, y es así en todo el mundo". Piensa la egipcia, que el 90 por ciento de la gente no cuenta con medios de comunicación que los representen, "a excepción de los jóvenes, que mandan noticias a los medios y estos no las publican".


Para paliar en parte esas carencias están las "nuevas tecnologías, que se pueden usar con muy poco dinero y que además representan una revolución que ayuda, eso sí, a todo el mundo, tanto a la mujer, como al estado islámico o a los capitalistas. Por lo tanto, es una revolución con sus cosas positivas y sus cosas negativas".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685