Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Inicio

Santiago Auserón, doctor en Filosofía por la UCM

Auserón defiende su tesis ante los miembros del tribunal

El músico y compositor Santiago Auserón ha defendido durante la mañana del 5 de octubre su tesis doctoral, "Música en los fundamentos del logos", en una sesión pública llevada a cabo en el seminario 216 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.


El Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 llegaba a la Facultad de Filosofía -"a la que vine por primera vez en 1972, y a la que mis visitas desde entonces y hasta hoy mismo siempre me han producido una sensación de libertad a la que no quiero renunciar"- bastantes minutos antes de la 10 de la mañana, hora a la que estaba citado para iniciar la defensa de su tesis. Allí le esperaban el director de su trabajo, el catedrático José Luis Pardo, y algunos amigos y compañeros. "Hoy -señalaba Auserón- es la culminación de algo que empezó hace cuarenta años y ya como proyecto de tesis hace dos décadas. Para mí es algo casi irreal, casi como una escena onírica. Hoy es una mañana tan deseada como, por otro lado, temida. En realidad, es como un sueño".


Lo del sueño tiene doble lectura, ya que como el propio autor señala la tesis le ha costado "mucho insomio. He tenido que hacer dos veces los cursos de Doctorado, y desarrollar dos tesinas, porque se me pasó el plazo, y después de tanto obstinación dejarlo porque Bolonia me ponía un término definitivo, pues no me hacía gracia y he dedicado el último año a ordenar la redacción y la cantidad de notas que he tomado en las lecturas de veinte años, y a articular un plan de exposición lógico, con un cierto método".
Tras constituirse el Tribunal y abrirse la sesión al público, como sucede en todas las defensas de tesis doctorales, Auserón tomó la palabra para explicar la manera en la que ha desarrollado la idea de que de que las prácticas musicales, que fueron el medio de transmisión de las tradiciones y de educación en la Grecia antigua hasta que se vieron sustituidas por la generalización del uso de la escritura, condicionaron la formación de los conceptos filosóficos en su origen, aunque luego su papel fue difuminado por la concepción gramatical de la razón y por la necesidad de atenerse a los testimonios escritos.


Tras 40 minutos de exposición inicial, las intervenciones de su director de tesis, José Luis Pardo, y de los cinco miembros del tribunal, y de un nuevo turno de réplica por parte de Auserón, finalizó la sesión pública. Tras unos minutos de deliberación, la presidenta del Tribunal comunicó al defensor y a todos cuantos estaban en la sala su condición de nuevo doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. La calificación concedida a su trabajo: sobresaliente. Si es "cum laude", le será comunicado al cantante, compositor y ya doctor dentro de unos días, ya que esta mención es concedida por voto secreto de los miembros del Tribunal. Con mención o sin ella, el sueño ya es realidad.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685