Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de agosto de 2017

Inicio

El 92,73 por ciento de los estudiantes aprueba la Selectividad en Madrid

23.873 estudiantes de los 25.745 que realizaron la prueba de acceso a estudios universitarios  (PAU) los pasados días 6,7 y 8 de junio en las universidades públicas madrileñas, han obtenido la calificación de aptos, lo que supone un incremento del 3,57 por ciento respecto a los resultados del pasado año. Por sexos, en esta ocasión han sido los hombres (11.415 frente a 14.330 mujeres), quienes mayor porcentaje de aptos han logrado, con un 93,41 por ciento frente al 92,18 por ciento de mujeres aprobadas.

Estas estadísticas han sido dadas a conocer por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, María Encina González, en una rueda de prensa ofrecida el 22 de junio en el edificio de Estudiantes de la UCM, en la que estuvieron presentes o representados todos los vicerrectores de Estudiantes de las universidades públicas madrileñas. Los vicerrectores se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos por los estudiantes madrileños y aunque consideraron que aún es pronto para hacer análisis más profundos, señalaron como una de las posibles causas de estos buenos resultados la atracción que los grados adaptados al espacio europeo están causando sobre los estudiantes, lo que hace que estos se esfuercen en conseguir las calificaciones necesarias para acceder a ellos.

Otro dato significativo de los resultados de la selectividad de este año es la consolidación de la fase específica de la prueba, la gran novedad introducida en la prueba de acceso desde el pasado año y que permite a los estudiantes mejorar sus calificaciones  hasta una hipotética calificación de 14 puntos. De hecho, este año han sido más los estudiantes que se presentaron a estos exámenes que los que lo hicieron a las pruebas globales, ya que además de un alto porcentaje de estos también los han realizado 1.419 estudiantes de Formación Profesional y un número sin determinar de alumnos que aprobaron la selectividad en pasadas convocatorias, pero que han acudido a esta fase específica para elevar sus calificaciones y optar así a cursar grados de su elección con mayor nota de acceso. En concreto han sido 27.013 los estudiantes que han realizado esta fase específica. De ellos, la gran mayoría (19.123) ha optado por realizar exámenes de dos asignaturas concretas, mientras que tan solo 104 realizaron los cuatro exámenes de los que es posible examinarse. Hay que recordar que de los cuatro exámenes que puede realizar un estudiante en la fase específica son los dos en los que mejores calificaciones obtienen los que entran a formar parte de su nota final, de acuerdo con los criterios de ponderación que rijan en la titulación en la que se preinscriban.

En un terreno más anecdótico, la vicerrectora González informó de que las tres notas más altas, una vez ya efectuada la media con la nota del bachillerato, las han obtenido tres alumnos que realizaron las pruebas de acceso en la Universidad Autónoma, con unas calificaciones de 9,939, 9,928 y 9,925, respectivamente. La nota más alta de cuantos se examinaron en la UCM la ha conseguido una estudiante de origen chino, con una calificación de 9,878. De todos los estudiantes que se examinaron en Madrid solo dos han logrado el anhelado 10 en su calificación de la prueba general.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685