Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de agosto de 2017

Inicio

El lunes 4 de julio arranca el verano complutense

Este lunes, 4 de julio, dan comienzo las tres principales actividades que la Universidad Complutense ha programado para dar continuidad a su oferta científica, formativa y cultural durante el verano. A las citas en San Lorenzo de El Escorial, donde los Cursos de Verano de la UCM celebran su vigésimo cuarta edición, y en numerosas facultades complutenses en las que se impartirán los 66 cursos que conforman la décima edición de la Escuela Complutense de Verano, este año se suma una nueva iniciativa: el Campus Científico de Verano del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

Con el fin de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, sesenta jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato seleccionados en diferentes partes de España participarán durante el mes de julio en el Campus Científico de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes, divididos en dos grupos, se alojarán durante una quincena en un colegio mayor de la propia universidad, que ha organizado para ellos una serie de actividades científicas, deportivas y de ocio. Los proyectos que los alumnos van a llevar a cabo giran en torno a cuatro grandes temas. El primero son las aplicaciones científicas al campo de la  conservación y restauración del Patrimonio, donde se mostrarán los análisis más utilizados para la caracterización de los materiales y se explicarán diferentes técnicas de intervención en el Patrimonio. Y el segundo, las nuevas tecnologías en agroalimentación y salud, principalmente en los alimentos de origen animal, en el que los estudiantes conocerán los procedimientos que se llevan a cabo en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para mejorar la producción y bienestar de los animales y la calidad de los alimentos, así como para evitar la llegada al consumidor de agentes patógenos. La investigación mediante la observación astronómica introducirá a los estudiantes en el mundo de la Astronomía, el tercero de los proyectos, mediante la realización de observaciones astronómicas solares y nocturnas y la presentación de los temas más candentes de la exploración actual del Universo. Y por último, el conocimiento de la Biodiversidad a través de las colecciones científicas, donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades en la identificación, recolección y determinación de flora y fauna, así como conocer las instituciones que custodian colecciones naturales y los procedimientos de conservación y estudio de dicho patrimonio histórico-científico.

A la inauguración del campus asistirán el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la UCM, José Carrillo. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la Facultad de Veterinaria.

 

Cursos de Verano

La inauguración de los Cursos de Verano se celebrará también el lunes 4 de julio, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Real Centro Universitario María Cristina, de San Lorenzo de El Escorial. La lección inaugural la impartirá el escritor y Premio Cervantes 1999 Jorge Edwards,  quien hablará sobre Dilemas actuales de Iberoamérica (La mirada de Montaigne). El acto de inauguración contará con la presencia del rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; el director de la División Global Santander Universidades y director general de Banco Santander, José Antonio Villasante; la directora general de la Fundación General de la Universidad Complutense, Mercedes Molina; y el director de los Cursos de Verano, Alfonso Pérez-Agote.

Hasta el 5 de agosto se impartirán en San Lorenzo de El Escorial 57 cursos, 33 encuentros de uno o dos días de duración, 7 actividades extraordinarias y 20 actividades culturales. Los Cursos de Verano tienen como patrocinador general a Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; y la financiación específica de un centenar de empresas, instituciones y asociaciones.

 

Escuela Complutense de Verano

Por último, el lunes 4 de julio también arranca la décima edición de la Escuela Complutense de Verano. Creada en el año 2002, la Escuela destaca por presentar una oferta diferenciada al resto de cursos estivales que se imparten por la geografía española. Su referente son las summer schools anglosajonas. La vertiente práctica predomina sobre la teórica y, por ello, las clases no pasan de los veinte o cuarenta estudiantes, según precisamente su grado de experimentalidad. La dirección de cada uno de los cursos recae en un profesor complutense con amplia experiencia en la organización de actividades formativas extracurriculares. No obstante para agudizar el aspecto profesionalizante y especializado de los cursos, el profesorado que los imparte tiene un perfil mixto. Al menos el 50 por ciento de ellos, son profesores de la propia universidad, mientras que el resto proviene de otras instituciones universitarias españolas y extranjeras y en un importante porcentaje del ámbito de la empresa y la Administración.

Los cursos que se van a impartir en esta décima edición son sesenta y seis, y como es tradicional se han integrado en doce bloques temáticos, denominados escuelas. Las de este año son: Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Ciencias Jurídicas, Comunicación, Cooperación y Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Formación del Profesorado, Informática y Nuevas Tecnologías, Lengua y Cultura, Medio Ambiente y Tecnología, Organización, Gestión y Recursos Humanos, Políticas Públicas y, por último, Salud y Biomedicina. Diecisiete de los sesenta y seis cursos son nuevos en la programación, mientras que nueve llevan impartiéndose desde la primera edición de la Escuela.

El acto inaugural de la Escuela tendrá lugar el martes día 5 a las 20 horas en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia inaugural, titulada "De viaje a la noticia" será pronunciada por la periodista Rosa María Calaf.  También intervendrán el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; la vicerrectora de Transferencia y directora de la Fundación General de la UCM, Mercedes Molina, y el subdirector general adjunto de Banco Santander y director-coordinador de la División Global Santander Universidades, José Manuel Moreno.

Junto a las ya señaladas señas de identidad de la escuela -especializada y profesionalizante- otra importante característica de la misma es su vocación de ser nexo de unión con las universidades latinoamericanas. La razón de este mestizaje es doble. Por un lado, la identidad del lenguaje. Son cursos de 100 horas impartidos exclusivamente en español por lo que los estudiantes hispanohablantes son sus principales demandantes. El segundo factor de este acercamiento a Latinoamérica es la voluntad de la Universidad Complutense como institución de reafirmar y afianzar su voluntad de cooperación con los países latinoamericanos. Así, y gracias a un completo programa de becas y ayudas, desde la primera edición de la Escuela la participación de estudiantes de este continente ha sido muy destacada, con porcentajes cercanos al 50 por ciento de los matriculados.

La Escuela está gestionada por la Fundación General de la Universidad Complutense y es patrocinada por el Banco Santander.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685