Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

En Stand By. Exposición Fin de Licenciatura 2011

La exposición "En Stand By. Fin de licenciatura 2011" muestra obras y proyectos producidos por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM que terminan su carrera y que cuentan con trabajos dignos de cualquier galería de arte. El objetivo de esta muestra es darles la máxima visibilidad, de ahí que se haya elegido el C Arte C (ubicado en el Museo del Traje) para su exhibición. Se inaugura el viernes 1 de julio a las 19 horas y se puede visitar hasta el día 10 del mismo mes.

 

Joaquín Perea, profesor del Departamento de Dibujo II, es el responsable de coordinar esta exposición que cuenta con trabajos de varias decenas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

 

La muestra de fin de licenciatura es una de las grandes oportunidades que tienen los estudiantes para mostrar a la comunidad universitaria su trabajo. Hasta ahora se había realizado, de manera tradicional, en la propia Facultad, pero este año se ha querido acercar a más público llevándola a las salas del C Arte C. El tamaño de la sala expositiva quizás sea igual en los dos recintos, aunque las grandes cristaleras del C Arte C y sus suelos y paredes negras hacen que las obras resalten todavía más.

 

Eso puede ir en perjuicio o beneficio de las obras, dependiendo de la calidad de las mismas. Hay que reconocer que en esta ocasión el nivel es muy alto en todos los formatos y estilos diferentes utilizados, que van desde el videoarte hasta la pintura, la escultura, las instalaciones, el grabado y la fotografía.

 

La exposición se puede visitar hasta el 10 de julio y en breve se podrá acceder al catálogo de la misma on line. Entre los trabajos se pueden disfrutar de flores realizadas con bolsas de té; con un lienzo que no son más que cuadrados de colores planos, o al menos eso parece, porque en cuanto el espectador se aleja descubrimos el perfecto dibujo de un colorido pájaro; con un enorme rompecabezas que permite crear "tu propio cuerpo" y al mismo tiempo reflexionar sobre la sexualidad y los tópicos y tabúes; con una obra titulada "Cacamuflada" que convierte en obra de arte (con sus marcos dorados) porquería encontrada en la calle, llevando más lejos de lo que era en principio el concepto de ready-made; con una serie de fotografías que recuerdan a los más puros prerrafaelitas; con unas esculturas que mezclan materiales de todo tipo para crear inquietantes piezas circulares; con una serie de fotografías recortadas de periódicos en las que los políticos desaparecen como si fueran fantasmas; con unas obras fálicas que recuerdan el poder que tienen algunos objetos como las latas de cerveza o el boquerel de una gasolinera; con una instalación que te permite hacer un "calvo" al espectador; con unas pinturas que parecen fotografías...

 

En definitiva, arte de todo tipo, muchas veces simbólico, otras veces directo, algunas con mensaje oculto y otras sin intencionalidad, pero todo ello arte de calidad que deja en muy buen lugar a los recién licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense. Seguro que con esta muestra lo tendrán más fácil para abrirse camino en el difícil mundo laboral del arte.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685