Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de octubre de 2017

Inicio

Mil doscientos estudiantes en los Campus Científicos de Verano 2011

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa que tiene como objetivo despertar la vocación científica en los jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los 1.200 alumnos seleccionados en toda España disfrutarán, durante dos semanas del mes de julio, del trabajo en algunos de los laboratorios más punteros de las veinte universidades españolas que han sido elegidas como Campus de Excelencia Internacional. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a diferentes áreas de conocimiento científico: biología, química, física y matemáticas.

 

El Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (formado por la Complutense y la Politécnica) acogerá a sesenta alumnos, 30 de 4º de la ESO y otros 30 de 1º de Bachillerato. Todos ellos tendrán que trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos durante las dos semanas de su estancia en el campus. La presentación de la segunda edición de este programa se ha llevado a cabo el 4 de julio en el VISAVET (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria) de la UCM, uno de los laboratorios de investigación más modernos y prestigiosos de la Complutense.

 

En la inauguración del programa, el ministro de Educación Ángel Gabilondo informó de que en esta edición se han presentado 7.200 solicitudes, de los que se han elegido a 1.200 estudiantes, todos ellos con notas medias por encima del 8,5. Recordó a los jóvenes que España se ha situado en el noveno puesto en producción científica mundial y que este Campus Científico de Verano es una iniciativa estatal para fomentar la vocación científica y que el nivel español siga mejorando en el futuro.

 

La ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia reconoció que la mejor manera de salir cuanto antes de la crisis es apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Aseguró que la obligación de los países es formar y luego atraer y retener a los mejores. Confió la ministra en que los estudiantes aquí representados serán algunos de esos elegidos y les deseó lo mejor, ya que su "suerte va a ser la suerte de todos".

 

José Carrillo, rector de la Complutense, también dio la bienvenida a los estudiantes al Campus Científico de Verano y expresó su confianza en que estas dos semanas sean provechosas, y "en caso de que todavía no haya vocación científica, que se despierte". Deseó que los estudiantes disfruten su estancia en el campus de Moncloa e informó de que se les ha alojado en el Covarrubias, "el mejor Colegio Mayor del campus en este momento".

 

Por su parte, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica, consideró que esta iniciativa veraniega es una de las buenas ideas que han surgido a raíz del Campus de Excelencia Internacional.

 

El presupuesto total para el programa de los Campus Científicos de Verano es de 1.190.000 euros, aportados por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación y por la Obra Social La Caixa.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685