Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de agosto de 2017

Inicio

Rosa María Calaf inaugura la Escuela Complutense de Verano

La décima edición de la Escuela Complutense de Verano ha abierto sus puertas. A diferencia de otras iniciativas universitarias estivales, esta Escuela ofrece cursos de cien horas de duración sobre temas muy específicos divididos en doce áreas de conocimiento: bellas artes y patrimonio cultural; ciencias jurídicas; comunicación; cooperación y relaciones internacionales; economía y finanzas; formación del profesorado; informática y nuevas tecnologías; lengua y cultura; medio ambiente y tecnología; organización, gestión y recursos humanos; políticas públicas; y salud y biomedicina.

 

Rosa María Calaf y el rector José CarrilloLa conferencia inaugural, impartida en la Facultad de Medicina, corrió a cargo de la corresponsal Rosa María Calaf. En su discurso defendió un periodismo de calidad, independiente, sin sectarismos y profundo, es decir, todo lo contrario de lo que es la mayor parte del periodismo actual. Recordó también que "la primera obligación del periodista es la veracidad y el primer destinatario es el ciudadano y no la empresa; el periodista debe observar al poder y ser capaz de ofrecer un foro para la crítica". Calaf, que plagó su discurso con multitud de anécdotas de sus muchos años viajando por unos 170 países del mundo, concluyó confirmando que todavía se le pueden aplicar los tres adjetivos que la describían hace 40 años, cuando empezó en el periodismo: entusiasta, curiosa e insaciable.

 

José Carrillo, rector de la Complutense, informó sobre el origen geográfico de los cerca de 1.400 estudiantes matriculados en esta edición de la Escuela Complutense de Verano. Provienen de 47 países desde Albania a Vietnam, pero más del 50 por ciento provienen de Hispanoamérica, siendo México el país que más alumnos aporta: 247. Otros países americanos también representados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Carrillo destacó el marcado carácter internacional de la Escuela Complutense de Verano y abogó por una globalización que no se quede solo en los mercados y que abarque también las culturas para con ello hacer un futuro más armonioso.Alumnos de la Escuela Complutense de Verano

 

También destacó la gran riqueza humana de esta Escuela, Mercedes Molina, vicerrectora de Transferencia y directora de la Fundación General de la UCM. Opinó además que a pesar de las dificultades, la Complutense sigue viva, ejerce un liderazgo internacional "y el sello complutense se ha convertido en una marca de calidad en el mundo entero".

 

Lo que tienen claro tanto Molina como Carrillo es que "invertir en educación es invertir en futuro". Y para hacer posible esa inversión es fundamental el apoyo de instituciones como el Santander. José Manuel Moreno, subdirector general adjunto del Banco Santander aseguró que la Escuela Complutense de Verano es "una referencia única y pionera en el panorama universitario español". Recordó la proyección de la Escuela en Latinoamérica y se mostró convencido de que "la educación es la principal palanca para avanzar hacia sociedades más justas".

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Jaimefg

2
Jaimefg - 11-07-2011 - 13:10:40h

Pues nada, Luis Manuel, contacta con ella a ver si le apetece pasarse por tu país. Ya sabes que es muy viajera, así que seguro que acepta.

Luis Manuel Cruz

1
Luis Manuel Cruz - 8-07-2011 - 23:35:24h

Excelente Discurso, me mantuvo a la expectativa toda la noche, necesito que la periodista venga a República Dominicana para que le de una conferencia a los representantes de los medios electrónico, impresos, digitales y televisivos de nuestro país, creo que necesitamos personas con una moral de acero como la de la periodista.

 

Luis Manuel Cruz
República Dominicana


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685