Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de febrero de 2018

Inicio

Alejandro Bombín y Diego Vallejo, en la galería Fernando Pradilla

Victor Zarza, profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, ha llegado a un principio de acuerdo con la galería Fernando Pradilla (c/ Claudio Coello, 20), para que en ella expongan autores salidos de la Facultad. El propio Zarza explica que la relación con la galería comenzó hace meses cuando se expuso allí obra de Diego Vallejo. Los expositores se dieron cuenta de que puede haber calidad entre los jóvenes artistas y decidió probar suerte. Ahora ha llegado la primera exposición "oficial" de este acuerdo y en ella exponen, hasta el 9 de septiembre, Diego Vallejo y Alejandro Bombín.

A la media hora de la inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 14 de julio, Alejandro Bombín ya había vendido tres de los cuadros que ha expuesto, así que es comprensible el estado de alegría del artista. Bombín nos comenta que para esta exposición ha traído solo cuadros de gran formato de una serie que gira en torno a la relación imagen-texto. Estas obras están realizadas con una técnica propia en la que dibuja a partir de una fotografía cortada en tiras y fijándose sólo en una de ellas. Los colores, en acrílico, los crea ex profeso para cada una de las tiras, de tal manera que a veces puede haber divergencias importantes entre unas partes y otras de la obra. De todos modos, la mejor manera de entender lo que hace Bombín es observar las fotografías que ilustran esta noticia o, mejor todavía, acercarse a la galería Fernando Pradilla. Desde un punto de vista temático, Bombín explica que en estas obras se conjuga la concepción cambiante de la realidad con una reivindicación del libro frente a la imagen digitalizada.Galería Fernando Pradilla

El éxito del artista continuó después de la inauguración. Bombín ha vendido toda su serie titulada Perturbador y le han encargado que pinte un cuadro para la exposición que se celebrará en septiembre para conmemorar los diez primeros años de la galería.

Por su parte, Diego Vallejo, que expone la serie titulada "From a tree-house", cuenta que para este trabajo ha seleccionado capturas de pantalla de películas, sobre todo del director David Lynch. En estos cuadros configura el paisaje con muy pocos elementos y también con una mirada que cambia al propio objeto representado.

Asegura Víctor Zarza que "hay dos circunstancias comunes a ambos artistas: en cuanto a su formación, tanto Alejandro Bombín como Diego Vallejo han pasado por las aulas de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y, en lo referente a sus respectivos estilos, los dos participan de la sensibilidad pictórica surgida a partir del modelo -icónico y, asimismo, en términos lingüísticos- que ofrecen los medios audiovisuales de hoy día, en la línea de pintores como Gerhard Richter, Luc Tuymans o Chuck Close, dicho sea por citar algunos nombres de sobra reconocibles dentro de esta modalidad.

Zarza informa de que el objetivo ahora es lograr que el acuerdo con la galería se convierta en algo permanente y además que se extienda a otros departamentos de la Facultad y que no se quede solo en el de Pintura.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685