Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de mayo de 2018

Inicio

Somosaguas se convierte en una réplica, a pequeña escala, de las Naciones Unidas

Texto: Jaime Fernández, - 18 NOV 2016 a las 11:43 CET

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Centro de Investigación y Gestión de la Universidad Complutense , ubicado en Somosaguas, acoge CompIMUN 2016, un evento organizado por la asociación de la Universidad Complutense UCM MUN. En esta iniciativa, en torno a cien estudiantes, repartidos en seis comités, emulan participar en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a diferentes países y tratando temas como el matrimonio infantil, el conflicto de Nagorno-Karabaj, el colonialismo moderno, el Brexit, el empoderamiento de mujeres y niñas o el creciente nacionalismo ruso.

 

Los modelos de las Naciones Unidas (MUN) surgieron en los años veinte del pasado siglo en universidades de Estados Unidos como la de Harvard y la de Nueva York. En aquel periodo de entreguerras emulaban la dinámica de las reuniones de la Liga de Naciones, y lo hacían como prácticas formativas para los estudiantes universitarios.


Desde hace casi un siglo, este tipo de eventos ha evolucionado, se ha extendido por cientos de universidades y ahora simulan las reuniones llevadas a cabo en los diversos comités de las Naciones Unidas. Al igual que está ocurriendo en la Complutense, los temas que se tratan se encuentran entre los asuntos internacionales de actualidad de la agenda política de la ONU.

 

Los estudiantes se preparan con ahínco para estos modelos que requieren habilidades como la oratoria, la negociación y el debate, la investigación, la redacción, el trabajo en equipo y el liderazgo. De hecho, en la preparación los alumnos deben investigar sobre el tópico a tratar, así como sobre la situación y la posición política del país asignado respecto a dicho tema.

 

Cada uno de los temas son asignados a una comisión.  En llas los participantes debaten durante tres jornadas y reproducen el proceso que siguen los diplomáticos de las Naciones Unidas para redactar una resolución. El último día, las conclusiones se presentan al plenario de la Asamblea General del MUN, se debaten y se votan a mano alzada. Las resoluciones se envían a la ONU para que las tengan en cuenta como expresión de los puntos de vista de los jóvenes.

 

UCM MUN

Siguiendo esos criterios, en la Complutense nació la UCM MUN, una asociación de estudiantes cuya finalidad es "acercar los modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitaria y servir de plataforma de preparación y conformación de delegaciones para eventos MUN tanto en el plano nacional como internacional".


Además, los miembros de esta asociación tienen la oportunidad de compartir experiencias con otros estudiantes, tanto a través de la participación en estos modelos de las Naciones Unidas, como en los distintos eventos (charlas, debates, cursos) que se organizan a lo largo del curso.


Desde su creación por un grupo de estudiantes de la Facultad de Políticas y Sociología, UCM MUN no solo ha llevado a cabo esta actividad en Madrid, sino que se han organizado delegaciones representantes de la UCM para participar en MUN internacionales tales como World MUNs en Singapur (2011) Vancouver (2012), Melbourne (2013), Bruselas (2014) y Roma (2016) organizados por la Universidad de Harvard; OxiMUN en 2011 y 2012, organizado por la Universidad de Oxford; y LiMUN desde 2011, organizado por la Universidad de Londres.

 

En 2013 dos representantes de la delegación lograron una mención de honor en sus respectivos comités y en ese mismo año se organizó una delegación para representar por primera vez a la Complutense en el EuroMUN, en Maastricht.


CompIMun 2016
Desde UCM MUN consideran que la promoción de los MUN no está limitada a la participación en eventos internacionales, y por eso han querido organizar modelos de Naciones Unidas en los entornos universitarios españoles.


Este año, con tres de experiencia previa en la Complutense, han decidido ampliar el modelo más allá de nuestra universidad, incluyendo a otras de Madrid y de otras ciudades, e incluso a otras organizaciones juveniles. Además han decidido incluir a estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en España, ya sea de manera temporal o permanente. De los comités organizados, cinco son en inglés y uno de ellos en español.


A diferencia de la mayoría de MUNs el de la UCM se ha hecho de manera totalmente gratuita para los participantes, gracias al apoyo de la Casa del Estudiante y el vicerrectorado de Estudiantes.

 

 

En CompIMUN 2016 en torno a cien estudiantes, repartidos en seis comités, emulan participar en la Asamblea de las Naciones UnidasUCM MUN, organizadora de CompIMUN 2016, es una asociación de estudiantes cuya finalidad es acercar los modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitariaA diferencia de la mayoría de MUNs el de la UCM se ha hecho de manera totalmente gratuita para los participantes, gracias al apoyo de la Casa del Estudiante y el vicerrectorado de EstudiantesLas conclusiones se presentan al plenario de la Asamblea General del MUN, se debaten y se votan a mano alzada. Las resoluciones se envían a la ONU para que las tengan en cuenta como expresión de los puntos de vista de los jóvenes
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685