Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

Más de 10.000 estudiantes en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria

Entre los días 10 y 18 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid acoge una nueva edición de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, a las que acudirán alumnos de 148 centros escolares de la Comunidad de Madrid y alrededores. Las jornadas se reparten en cinco sedes: Matemáticas, Odontología, Ciencias de la Información, Políticas y Filología.

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, informa de que las charlas informativas están impartidas por más de 50 universitarios voluntarios, en su mayor parte de las delegaciones de las diferentes facultades, a los que se les ha impartido un curso formativo para la ocasión. Ellos son los encargados de explicar a los futuros universitarios cómo es exactamente la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), cómo son los exámenes, cómo se pueden hacer las reclamaciones, cuáles son las notas de corte y, sobre todo, cómo es la universidad.

Tras cada una de las sesiones informativas se abren turnos de preguntas para que los futuros universitarios resuelvan sus dudas. En esos casos, los voluntarios que dan las charlas reciben el apoyo de profesores coordinadores de la PAU.


En cada una de las cinco sedes se imparte información de un área concreta de conocimiento y de los grados relacionados. A los estudiantes se les proyecta también un vídeo institucional para explicar qué es exactamente la UCM desde muchos puntos de vista, y con un mensaje final del rector Carlos Andradas.
Contreras explica que una novedad de esta edición de las Jornadas, que ya se vienen celebrando desde hace años, es que representantes de cada Facultad cuentan con cinco minutos para explicar lo que se imparte en ellas así como las salidas laborales.

El vicerrector de Estudiantes explica que estas jornadas son sólo una parte de la orientación preuniversitaria. Considera que "la UCM tiene que ir a los centros y también a las muchas ferias que se celebran nacional e internacionalmente para ofrecer una orientación que sea realmente buena y que llegue al mayor número de estudiantes posible".


Tras la primera jornada celebrada en la Facultad de Odontología, Alberto Tostado, estudiante de FP del IES Villaverde, asegura que la información le ha parecido muy interesante, incluso aunque él ya ha hecho la PAU. La hará de nuevo el próximo año para mejorar su nota y poder estudiar Enfermería, para la que ahora piden un 10,35. Dice Alberto que tiene de momento un 8, pero que con examinarse de "Biología y Química y hacerlo bien se pueden conseguir esos dos puntitos que faltan".


Julia López, estudiante del Colegio María Auxiliadora, considera que la primera conferencia, en la que les han explicado cómo era la PAU, no le ha resultado tan clara como le habría gustado. A pesar de eso considera que ha sido muy interesante, porque "te abre puertas que a lo mejor no te habías planteado como, por ejemplo, la Terapia Ocupacional". Julia se plantea estudiar el doble grado de Criminología-Psicología, o los grados de Biología y Bioquímica. De momento su media es de 9 y asegura que va a sacar "todo sobresaliente, menos en Matemáticas".


Del IES Blas de Otero viene Jesús Miguel Cabanillas, que asegura que la jornada ya le ha servido para "casi, casi, decidirse entre Odontología y Enfermería". Por lo que ha escuchado en las jornadas estás son las que tienen "más salida y un mayor futuro laboral". De momento lleva algo más de 8 en Bachillerato, así que lo que tiene más cerca es el 10,35 de Enfermería, y un poco más complicado el 11,719 de Odontología.


A estos estudiantes, y a los otros 10.600 asistentes se les anima durante las Jornadas, no sólo a que estudien, sino a que participen en la vida estudiantil más allá de las aulas, a través de todo tipo de deportes, actividades culturales, órganos de de representación y asociacionismo
.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685