Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Fiesta solidaria de Navidad

La Universidad Complutense ha organizado el 12 de diciembre, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, una Fiesta de Navidad con actuaciones musicales y teatrales dirigidas a los hijos de 3 a 12 años del personal complutense. Esta fiesta, promovida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el Servicio de Acción Social, sirvió para solidarizarse con los niños menos favorecidos gracias al apoyo de la ONG Red Solidaria Intergeneracional, que en el vestíbulo de la Facultad recogió juguetes y cuentos infantiles. El único criterio para los juguetes recogidos era que fuesen nuevos.

El rector Carlos Andradas y María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la función. En su recibimiento afirmaron que esta fiesta es un ejemplo "muy bueno de cómo toda la UCM puede trabajar unida". Para la vicerrectora, esta fiesta ratifica que "la universidad no es sólo un lugar de estudios, sino un lugar de convivencia de toda la comunidad complutense".


Concepción Letón, del Servicio de Acción Social de la UCM, asegura que esta fiesta "recupera el espíritu de las que se hacían antes de la crisis, aunque con nuestros medios y usando los de la propia Complutense, porque tanto las instalaciones como los grupos de teatro e incluso la ONG son de aquí y todos han sido voluntarios con mucha ilusión y muchas ganas".


En principio iba a haber sólo una función matinal, pero a los dos días de publicarse la convocatoria ya estaban todas las reservas cubiertas, así que se consideró oportuno que se repitiese la misma función por la tarde.


Antonio Rebollo, jefe del Servicio de Acción Social, informa de que en total acudieron unas 1.000 personas entre la sesión matinal y la vespertina. Y al igual que Letón, recuerda que estas fiestas no se hacían desde que acabó el rectorado de Carlos Berzosa, aunque en aquella época se hacían en otros lugares como el Circo Price y "nunca se había realizado una fiesta como esta".


Solidaridad
La ONG Red Solidaria Intergeneracional nació en el año 2012 en el ámbito de la Universidad de Mayores de la Complutense, cuyos estudiantes querían hacer algo más allá de sus actividades educativas y lúdicas, como el teatro y el coro. Propusieron impartir clases de apoyo a chavales de zonas poco favorecidas de Madrid y de ahí surgió la ONG. En principio se ubicaron en la zona de San Blas, hasta que en enero de 2015 les cedieron un local en Villaverde Alto. Los 50 estudiantes jóvenes voluntarios, y los alumnos de la Universidad de Mayores que lo desean, llevan la cultura a unos ochenta niños de tercero, cuarto y quinto cursos de Primaria, y también a algunos más pequeños.


El presidente de la ONG, Marcos Roca, informa de que los juguetes recogidos en esta Fiesta de Navidad servirán para hacer una fiesta en la sede de Villaverde donde organizan las clases de apoyo.
Reconoce Roca que no tienen apenas recursos, más allá de los que obtienen de la venta de camisetas y calendarios solidarios, pero sí cuentan con "mucho entusiasmo y con el convencimiento de que la gente importa".


A los asistentes a la fiesta solidaria, en especial a los niños, les aseguró que "compartir rebota, como una pelota mágica, porque si tú das, la vida siempre te lo devuelve, así que si se quiere ensanchar el espíritu, hay que compartir".


Lucía, la presentadora de todos los números del Festival, es miembro de la compañía Escala de Grises. El resto de las que participaron en la fiesta fueron Camaleón, Katharsis, Cristales Rotos y Teatro por Necesidad.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685