Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

Owen Jones señala la democracia como único antídoto de la desigualdad

Las desigualdades son una lacra y definen a nuestra sociedad". Con esta frase comenzó su intervención el periodista y escritor británico Owen Jones en la jornada "La desigualdad, el gran desafío", celebrada este 16 de diciembre. Ante un público, integrado en su mayoría por estudiantes del campus de Somosaguas, que abarrotó el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jones (Sheffield, 1984) defendió que la verdadera democracia es la única que puede luchar contra las desigualdades. "Nos quieren hacer creer que las desigualdades están ahí y que no podemos hacer nada por cambiarlo. No es cierto -exclamó-, podemos hacer algo para cambiarlo y acabar con ellas. Todos juntos, siendo solidarios, uniéndonos más allá de las fronteras, podemos lograrlo".

Jones señaló que el modelo que debe marcar el camino a toda Europa es el iniciado en España en estos últimos años, a través de sus movimientos sociales y su lucha responsable. "Es la hora -pidió el escritor- de exigir la vuelta de la democracia real. España estoy seguro de que lo va a hacer con sus votos este próximo domingo. Debéis decir a toda Europa que ya está bien, que ya hemos tenido suficiente".

 

Austeridad igual a desigualdad

Con este "ya hemos tenido suficiente" Owen Jones -autor de The establishment: la casta al desnudo y CHAVS: la demonización de la clase obrera- se refiere, como especificó a lo largo de su conferencia, a las políticas de austeridad que Europa ha desarrollado desde que estallara la crisis económica. De acuerdo con el escritor británico, se ha demostrado que todas esas medidas solo han contribuido a generar más desigualdad y a favorecer a los que más tienen. "Se ha aplicado el socialismo a las clases ricas y el capitalismo más cruento a las clases humildes", afirmó. Y es que, según Jones, medidas como "bajar los impuestos a los ricos, reducir los derechos de los trabajadores, quitar servicios sociales o favorecer las privatizaciones, son cosas que ya querían hacer las clases más poderosas antes de la crisis", recalcó.

 

Con voluntad política

Junto a Jones, participaron en la jornada organizada por las asociaciones Economía Alternativa y econoNuestra, y el Foro Ecosocial, los profesores Fernando Luengo e Ignacio Álvarez, de la Complutense y la Autónoma, respectivamente, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien sustituyó en el último momento a la alcaldesa Manuela Carmena, cuya intervención estaba prevista. Maestre coincidió con Owen Jones en que es posible luchar contra la desigualdad. "Si se tiene voluntad política, como estamos demostrando desde que estamos en el Ayuntamiento, se puede hacer". Como ejemplo, la portavoz municipal señaló la medida adoptada por el consistorio de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las grandes superficies comerciales y grandes empresas y la utilización de este dinero "extra" en servicios sociales, becas comedor...

 

En el origen de la crisis

Para el profesor complutense Fernando Luengo, uno de los fundadores de econoNuestra, el título de la jornada, La desigualdad, el gran desafío, no es "un brindis al sol", sino que desigualdad es la gran palabra, quizá incluso la gran olvidada en esta crisis económica, cuando en realidad aunque esta crisis sea bancaria o financiera, "sobre todo es producto de la desigualdad". Por esto y, sobre todo, por la creciente desigualdad que ha generado las medidas adoptadas por la troika en estos últimos años, hoy es más necesario que nunca "poner  la desigualdad en el centro de la agenda política", señaló Luengo. "Ya estamos ganando -añadió Ignacio Álvarez- la batalla de las ideas. De hecho, hasta los partidos de la derecha hablan de corregir las desigualdades. El problema es que las soluciones que proponen para ello son erróneas y crearán aún más desigualdad". De acuerdo con Álvarez, "10 millones de personas viven en España en el umbral o en situación de pobreza, y de ellas 3 millones están en pobreza extrema; el 18 por ciento de los trabajadores también están en situación de pobreza, y ya más de la mitad de los desempleados no tiene subsidio de desempleo". 

 

Lleno absoluto en el salón de actos de Económicas y Empresariales para asistir a la jornadaEste año ha sido traducido al español el libro de Owen Jones, The establishment: la casta al desnudoEl profesor complutense Fernando Luengo considera que en la desigualdad estuvo el verdadero origen de la crisisLa sesión tuvo un gran seguimiento en las redes socialesLa presencia de Owen Jones despertó una gran expectaciónOwen Jones se dirige a los asistentes ante la mirada del profesor de la Autónoma de Madrid Ignacio ÁlvarezA la derecha de la imagen, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685