Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica

Hasta el 24 de junio se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición "Tierras que curan", en la que se presenta la relación que ha existido, desde siempre, entre Geología y Medicina. La muestra, organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas, sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de dos de los museos de la Universidad Complutense, el Museo de la Geología y el Museo de la Farmacia Hispana, y de la propia Biblioteca Histórica. Ha contado además con el apoyo de la Sociedad Española de Mineralogía y del Instituto de Geociencias UCM-CSIC.

 

 

En la inauguración de la muestra, Francisco Javier Puerto Sarmiento, director del Museo de la Farmacia Hispana, deseó que se cree el "Museo de la Complutense, que no debe ser una muestra de colecciones, sino un gran museo". El rector Carlos Andradas afirmó que desde el rectorado tienen el empeño de mostrar toda la riqueza y el patrimonio que tenemos en la UCM, porque es casi una obligación moral hacerlo visible para toda la sociedad. Esta exposición es un paso en esa dirección de visibilizar los tesoros complutenses y quizás un acercamiento para ese museo que tanto anhelan Puerto y gran parte de la comunidad universitaria. Andradas señaló además que esta muestra es un buen ejemplo de colaboración transversal e interdisciplinar.

Explicó el director del Museo de la Farmacia Hispana que todo el instrumental que se muestra en la exposición "es muy espectacular, pero no servía para nada, porque la tecnología antigua se basó en Galeno, que intentó adaptar al cuerpo humano las ideas de Artistóteles, así que era tecnología que no funcionaba, ya que se basaba en ciencia errónea".

Todo cambió en el siglo XVI, con Paracelso que fue quien comprendió que el veneno de los minerales se podía dulcificar fuera del cuerpo con alquimia y luego aplicarlo a ese propio cuerpo para curarlo. Aquello fue el comienzo de una tecnología más racional y, sobre todo, más útil.

Lorena Ortega, la decana de la Facultad de Ciencias Geológicas, considera que hoy en día la geología es una gran desconocida para la sociedad, aunque esté muy presente en muchos aspectos de nuestra vida. Información que confirmó José María Fernández Barrenechea, director del Departamento de Cristalografía y Mineralogía, quien aseguró que de hecho cada vez hay más líneas de trabajo que demuestran "la relación de la vida con los minerales". Según él, dos terceras partes de los minerales "se han generado a partir o después de que eclosionara la vida en la Tierra, así que tienen que ver con el desarrollo de la actividad orgánica".

Hoy en día además existen biomateriales que se utilizan para la formación de huesos y tejidos, y ya hay muchos grupos de investigación implicados en el diseño de implantaciones óseas o dentales, incluidos unos cuantos muy importantes complutenses como el de María Vallet Regí, de la Facultad de Farmacia.

También la cristalografía ocupa un papel fundamental en el estudio de los minerales en su aplicación médica.  En especial con el trabajo de las sustancias quirales, en la que contamos en la UCM con uno de los mayores expertos mundiales, el profesor Cristóbal Viedma.

La decana de Geológicas señaló que para evitar que la geología sea una desconocida, la Facultad se implica de manera muy activa en proyectos como la Semana de la Ciencia, el Geodía, la Olimpiada de Geológicas y exposiciones como esta "Tierras que curan".

Recordó Ortega que Andrés Sorel, en la entrega de los Premios Joven, aseguró que cada proyecto que se lleva a cabo fue primero un sueño, y así empezó también esta exposición hace un par de años, con la idea de que sea algo atractivo, gratuito y accesible a cualquiera que quiera visitarla hasta el 24 de junio.

Las dos ideas que se quieren transmitir con la muestra son que las apariencias engañan y que el mundo es más complejo que los 140 caracteres de un tuit, y al mismo tiempo que sólo se comprende que somos seres humanos complejos si lo contemplamos desde una perspectiva histórica. A partir de esos dos criterios, Belén Soutullo, del Departamento de Cristalografía y Mineralogía, puso las bases de esta exposición.

El salón de actos de la Biblioteca Histórica estrenó un videoproyector para el visionado de un vídeo en el que hablan sobre la exposición tanto Puerto como los investigadores Juan Luis Arsuaga y Cristóbal Viedma y la directora de la Biblioteca, Marta Torres.

La muestra se divide en 20 secciones que van desde los primeros usos de los minerales con usos terapéuticos, hace miles de años, hasta los conocimientos actuales sobre las piedras. En ese cambio hacia una comprensión mucho más científica de la realidad, mucho tuvieron que ver Charles Darwin y Charles Lyell, de ahí que sea muy apropiada que en una de las vitrinas de la muestra convivan dos bellas ediciones de sus obras más icónicas "El origen de las especies" y "Principios de Geología".

 

Juan Luis Arsuaga y el rector Carlos AndradasFrancisco Javier Puerto Sarmiento, Lorena Ortega, Carlos Andradas y María NagorePresentación de la exposición Tierras que Curan, en la Biblioteca HistóricaEl Museo Complutense de la Farmacia Hispana ha prestado algunas de sus piezas para la muestraEn las vitrinas conviven minerales con libros antiguos de los fondos de la Biblioteca HistóricaDesde hace miles de años, los humanos han intentado buscar remedios naturales para las enfermedadesLa muestra está dividida en veinte secciones diferentesPrácticamente cualquier sustancia, desde barro a arsénico, se ha utilizado en medicinaLa Biblioteca Histórica de la UCM cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos del país
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Isabel

1
Isabel - 15-02-2016 - 19:16:10h

Buenas tardes!

 

Escribo en nombre de la Facultad de Educación de la UCM y más concretamente en nombre de la revista e-innova de esta misma facultad.

 

Nos ha parecido un tema de lo más interesante para publicar en nuestra revista en forma de artículo.

 

Dejo mi correo para que puedan contactar conmigo, ya que no se a quien dirigirme directamente.

 

La idea es que se escriba un artículo de manera estándar, es decir, que no sea muy complejo en cuanto a escritura científica pues es una abierta a todos los públicos y nos complacería que un tema tan interesante sea accesible a todo el mundo.

 

Mi correo es el siguiente: isabelrot.97@gmail.com ó podéis enviarlo a einnova.articulos@gmail.com

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685