Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

Los jóvenes con más talento

El 4 de febrero el salón de actos del Museo del Traje ha acogido la entrega de los galardones en las siete categorías del Premio Joven 2015. El rector Carlos Andradas definió este acontecimiento como un "lujo, porque siempre es un placer contribuir a descubrir el talento, ya que al fin y al cabo esa es una de las misiones fundamentales de la universidad". Este Premio Joven cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme.

 

En esta XVII edición del Premio Joven, la maestra de ceremonia fue la periodista Fátima Donado. Ella recordó que este galardón está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años residentes en España, y consideró que es un ejemplo de "apoyo a la juventud y a la solidaridad".

En esta edición se han presentado 266 candidaturas y la dotación económica ha sido de 47.000 euros, aunque el rector Carlos Andradas informó de que algunos miembros del jurado han pedido que para próximas ediciones se aumente esa cuantía, "porque se queda un poco corta".

Aparte del premio en metálico, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por Gadir Editorial, y las obras seleccionadas de la categoría de Artes Plásticas se pueden consultar en un catálogo digital o impreso.

 

Los ganadores

El Premio Joven Ciencia y Tecnología ha sido para Laura Domingo, investigadora en el Instituto Mixto de Geociencias UCM-CSIC, por la relevancia nacional e internacional de su trabajo y por su trayectoria investigadora en la caracterización del ambiente y clima del pasado, así como por la determinación de variables paleoecológicas mediante análisis bio-geoquímicos. El jurado ha concedido una mención de honor al veterinario Álvaro San Millán, por su excelente investigación en resistencia en antibióticos.

La categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha premiado a Anabel Soriano, por su contribución al avance del conocimiento y la aplicación de su trabajo titulado Lucha biológica y profilaxis frente a la tuberculosis bovina.

El Premio Joven Artes Plásticas es para Ana Fontecha, por el collage titulado Estudio II-Escalera. El jurado ha concedido también dos accésits a Gloria López, por su obra Figura 4-Optiks, reflections, refractions, inflection of colours of light y a Luciana Rago, por Lo suscitatiovo II.

Todas las obras seleccionadas en esta categoría se pueden ver en una exposición en el c arte c, ubicado en el Museo del Traje, hasta el 28 de febrero.

El galardón de Economía se has concedido a José Torres Remírez por la relevancia y originalidad de su trabajo ¿Se puede recaudar más de los más ricos?

El Premio Joven Solidaridad y Derechos Humanos se lo ha llevado Alejandro Sebastián, de la ONG CONI, por una acción llevada a cabo en la escuela España-Guatemala con más de 1.500 beneficiarios. El jurado ha otorgado también dos menciones de honor a Cristina Balbás y Amalia Bueno.

En la categoría de Comunicación, María Dolores Hierro ha sido la triunfadora por la calidad y alto nivel logrado en una serie de artículos publicados en el diario El País. El jurado ha otorgado una mención de honor a Paloma Torrecillas, por su reportaje radiofónico CIE, la cárcel de los inocentes.

El Premio Joven de Narrativa ha recaído en Alex Garzó, por su novela Ribera, fin de trayecto. Precisamente fue Garzó el que habló en nombre de todos los premiados, recordando que durante su trabajo ha habido momentos de desazón y miedo, en los que han tenido la "sensación de que nada tiene sentido". El abatimiento de los días malos, según Garzó, se resiste gracias al "ánimo de los que nos rodean y a nuestra propia motivación".

Reconoce Garzó que tener miedo, al final no es tan malo, y que luchar por los proyectos y los sueños "tiene recompensa".

 

Los sueños

El escritor Andrés Sorel habló en representación de los jurados y reconoció que con el sueño es como se combaten los dos grandes males de la sociedad actual, "el éxodo y la corrupción". Confía Sorel en que estos Premios Joven se puedan divulgar en ciudades donde "hay jóvenes que sueñan con crear un lenguaje de solidaridad que rompa las barreras del lenguaje que impide que los sueños hagan un mundo distinto".

Al éxodo al que refirió Sorel, Carlos Andradas sumó el de todos esos jóvenes que tienen que marcharse por no conseguir un trabajo en nuestro país. Reconoció el rector que "aparte de descubrir el talento, hay que conseguir retenerlo".

David Gutiérrez, director general adjunto de Santander Universidades, reconoció que fue una "acertadísima decisión de la Fundación General de la UCM la de crear estos premios". Gutiérrez aseguró además que el Santander está encantado de apoyar el talento "en y desde la universidad y para ello conceden 75.000 becas al año que reparten 150 millones de euros anuales".

Por último, deseó a los participantes de la próxima edición "felices y productivos sueños".

 

El rector Carlos Andradas con David Gutiérrez, director general adjunto de Santander UniversidadesLa periodista Fátima Donado fue la encargada de leer el nombre de los ganadoresEl director de la Fundación General de la UCM, Ricardo García, el rector Carlos Andradas,  el responsable del Santander Universidades, David Gutiérrez, y el ganador del Premio Joven de Narrativa, Alex GarzóAutoridades y premiados posan tras la entrega de premios de esta XVII ediciónEl escritor Andrés Sorel habló en representación del juradoDavid Gutiérrez, director general adjunto de Santander Universidades, declaró sentirse orgulloso de apoyar al Premio JovenPara el rector, Carlos Andradas, estos premios son un lujo porque permiten descubrir el talentoEn el c arte c se pueden ver, hasta el 28 de febrero, las obras seleccionadas en la categoría de Artes Plásticas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685