Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

Hasta el 15 de abril se puede visitar en el edificio principal de la Facultad de Psicología la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970". La muestra ha sido inaugurada el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración del patrón de los psicólogos, Juan Huarte de San Juan, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de este centro, Nieves Rojo, y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero. Precisamente, una frase de Carpintero, sirve para resumir el contenido de la muestra: "Permite recordar cómo se hizo la materialidad del autodiagnóstico en nuestro país". En concreto, la exposición hace un recorrido por los diferentes tests que han venido aplicando los psicólogos españoles desde la introducción de los mismos en nuestro país, allá por 1920, con el denominado test de Binet hasta los utilizados a comienzos de los años 70, con las adaptaciones de los tests de Wais. La mayor parte de los materiales mostrados estaban almacenados en la Biblioteca de la Facultad. Entre ellos destacan manuales, figuras, piezas, fichas y demás elementos que se fueron utilizando para realizar los tests psicológicos durante medio siglo. La exposición -que ocupa la sala de exposiciones, el vestíbulo y el pasillo que une ambos- muestra todas estas piezas y materiales, acompañándolas de paneles explicativos, que hacen referencia a la historia de los distintos tests, las técnicas en que se basaban o las aplicaciones que tenían, entre otros aspectos.

 

La decana Nieves Rojo ha destacado la labor que han llevado a cabo las profesoras Isabel Calonge y Ana Calles, las comisarias de la exposición, para hacer realidad un "sueño que ambas me contaron un día como el de hoy de hace un año". Y aunque el mayor mérito, como insistió en señalar Nieves Rojo, es de estas dos profesoras, hay que agradecer también el apoyo que se ha recibido de la gerencia y la secretaría de la Facultad, así como del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y ya desde fuera de la UCM, de la revista The spanish journal of Psychology, la Fundación Lafourcade Ponce para el Bienestar Psicológico, y de las otras dos Facultades de Psicología de Madrid, las de la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid. "La idea es que esta sea una exposición itinerante, y que de aquí salga a estas dos facultades de Madrid", señaló la decana.

 

Las profesoras Ana Calles e Isabel Calonge se licenciaron en las primeras promociones de psicólogos de la UCM, por lo que su conocimiento de los materiales que podían encontrar en la Facultad era de primera mano. Fueron esa certeza y el deber que sintieron, según señaló la profesora Calonge, de sacar a la luz algo "histórico, almacenado, pero olvidado", las motivaciones principales de la muestra. "También pronto quisimos interesar a nuestros alumnos en el conocimiento de estas técnicas pioneras, que al principio eran muy elementales, pero que luego fueron alcanzando un gran rigor. Creemos -concluyó la profesora Calonge- que es algo que nuestros alumnos deben no solo ver y mirar, sino incluso pegarse a las vitrinas".

 

Para la profesora Ana Calles, la principal conclusión que debe sacar quien visite la exposición, como de hecho les ha pasado a ellas mismas, es "la valoración positiva de nuestra historia, la necesidad de conocerla, transmitirla y mostrarla. A pesar de salir de una guerra, los psicológos españoles fueron capaces de hacer una psicología digna, científica y, además, dotarla de estatus universitario. Es nuestra obligación continuar con esa tarea", afirmó la profesora Calles, quien no quiso olvidar la labor de ilustres profesores como José Germain, Mercedes Rodrigo, Mariano Yela, José Luis Pinillos, Miguel Siguán, Francisco Secadas, Nicolás Seisdedos, Agustín Cordero o Victoria de la Cruz.

 

El rector Andradas clausuró el acto, felicitando no solo a la Facultad de Psicología por su brillante pasado, sino sobre todo por su gran presente. De hecho, como recordó el rector, los estudios de Psicología que se imparten en la Complutense figuran en los puestos de honor de los rankings internacionales. "Todo esto es gracias, sin duda, a ustedes", indicó a los numerosos profesores que acudieron al salón de actos de la Facultad.

 

Los tests para niños y adolescentes fueron una constante durante décadasMateriales que se utilizaban para realizar pruebas de diagnóstico que medían aptitudes específicasEjemplo de materiales de tests espacialesAna Calles, Nieves Rojo, Carlos Andradas, Helio Carpintero e Isabel CalongeEl presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero, hizo un breve recorrido por la historia del autodiagnóstico en EspañaEl rector posa con las comisarias de la exposición, Ana Calles e Isabel Calonge, la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, y la decana Nieves RojoLas vicerrectoras Isabel Durán y María Nagore observan una de las vitrinas de la exposiciónCartel en la entrada a la sala de exposiciones de la FacultadTras la inauguración, las autoridades académicas visitaron parte de la exposiciónEn el acto se entregó el premio en la categoría de aplicación de la X Edición de los Premios Lafourcade Ponce para el Bienestar Psicológico. Los ganadores han sido los profesores complutenses José Manuel Andreu, Elena Peña y María Paz Ruiz. quien no pudo acudir
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685