Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

Políticas conmemora las cuatro primeras décadas de la República Árabe Saharaui Democrática

Los días 24 y 25 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense acoge las jornadas "La república Árabe Saharaui Democrática 40 años después", organizadas por la Sociedad de Estudios Contemporáneos Kosmos-Polis, una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y divulgación de la ciencia política, historia y relaciones internacionales y análisis político.

 

En la inauguración de las jornadas, Mohamed Sidati, ministro para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmó que tras cuatro décadas ya se puede afirmar que "la RASD es el fruto de los sacrificios enormes de un pueblo, y es reflejo del dolor y de la esperanza". Además "es el marco institucional donde se forja la visión de un mundo mejor para el pueblo saharaui".

 

Según Sidati, "la RASD es el esfuerzo titánico de todo un pueblo, y hoy en día es un estado libre, una sociedad abierta, tolerante, democrática, no sexista y no tribal". Muestra de estas características de la RASD, es, en palabras de Sidati, "la reducción del índice de analfabetismo y el papel de la mujer, que es un referente de lo que debería significar la mujer para las sociedades árabes y musulmanas".

 

Consideró además Sidati que la finalidad última es la "liberación total de la RASD", algo que él mismo sabe que es un "proceso difícil, complejo y a veces insólito".

 

Aprovechó la ocasión también para criticar la política de Marruecos, que "sigue tratando de agotar la lucha del pueblo saharaui, que corta la ayuda humanitaria que recibe, que niega en las instituciones internacionales el derecho a la autodeterminación de la RASD y que utiliza en los territorios ocupados la represión y la tortura sistemática".

 

A pesar de esas dificultades, Sidati se muestra optimista y sobre todo reconfortado con jornadas como la celebrada en la Complutense, porque eso le demuestra que "no están solos".

 

El decano de Políticas, Heriberto Cairo, aseguró que "no podemos dejar, nunca, que este se convierta en un conflicto olvidado". Es así porque para él, "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui es la deuda mínima que tenemos los que compartimos una visión libre y solidaria de la política internacional".

 

Las jornadas incluyen una visión compleja y completa de la realidad de la RASD, tanto desde el punto de vista histórico como político, de los recursos naturales, de los derechos humanos, de la cooperación y de su papel en la geopolítica del Magreb. A las conferencias y mesas redondas, se une la proyección del filme "Hijos de las nubes. La última colonia", premio Goya 2012 al mejor largometraje documental.

 

Según el decano de Políticas, no podemos dejar que este se convierta en uno más de los conflictos olvidadosMohamed Sidati aseguró que la RASD es el fruto de los sacrificios enormes del pueblo saharauiEl salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas acoge estas jornadas para conmemorar los primeros 40 años de la RASDAlesia Slizhava,  profesora de Políticas y directora de Kosmos-PolisAlesia Slizhava, profesora de Políticas y coordinadora de las jornadas; Mohamed Sidati, ministro para Europa de la RASD; Heriberto Cairo, decano de Políticas; Jira Bulahi, delegada para España de la RASD, y el periodista Jesús Palacios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685