Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

300 atletas se enfrentaron al frío y las cuestas del cross de la Complutense

La Universidad Complutense celebró el pasado sábado 27 de febrero su tradicional Cross del Rector. Un año más, las terribles cuestas del Parque del Oeste han puesto el punto y final a la temporada del circuito universitario madrileño de campo a través, compuesto en esta ocasión por catorce pruebas. En el aspecto competitivo hay que destacar el doblete conseguido por las corredoras de la UCM Belén Alcalde y Alicia Santos. En categoría masculina, repitió triunfo el representante de la UNED Santiago de la Fuente, con el complutense Alfredo Valle en quinta posición.

 

La gélida mañana -4ºC marcaba el termómetro poco antes de comenzar las pruebas- no impidió que 300 atletas -63 mujeres y 237 hombres- se pusieran el dorsal para recorrer los 4.000 metros para ellas y los 8.000 metros para ellos que separaban las líneas de salida y meta. Como refrenda David Cáceres -doctorando y PAS de la UCM que este año ha ocupado el cargo de delegado del equipo complutense-, en la actualidad lo más importante de los crosses universitarios  no es ver quién gana, que por supuesto también, sino a cuántos universitarios son capaces de enganchar. "Yo estoy muy satisfecho con la temporada -cuenta David, aún sudoroso tras acabar la prueba-, pero sobre todo porque hemos conseguido tener una participación muy alta en casi todas las pruebas. Hemos formado un grupo estable de unos veinte o veinticinco corredoras y corredores. Ha habido gente buena, que está muy bien, pero sobre todo gente, como diría yo... Gente de base, que se ha aficionado, que al final, como creemos no sólo yo, sino también desde el Área de Deportes, es de lo que se trata: que esto esté abierto a todo el mundo", concluye el delegado complutense.

 

Para la ganadora de la prueba femenina, Belén Alcalde, estudiante de Doctorado en Astrofísica, los crosses universitarios son una buena manera de preparar la temporada de verano. Y aunque lo cierto es que las distancias se le quedan un tanto cortas -ella se dedica a las pruebas de montañas, con recorridos que superan los veinticinco kilómetros- es precisamente el buen ambiente que encuentra en las carreras universitarias lo que la anima a levantarse temprano unos cuantos sábados de otoño e invierno. "En total este año he corrido cinco pruebas. Había hecho un par de podios, pero hoy me he encontrado muy bien y he podido ganar. Al principio ha habido una chica que ha salido muy fuerte, pero he preferido no salir rápido a por ella y esperar, ya que la dureza del circuito me favorecía".

 

Unos segundos más tarde que Belén cruzó la meta Alicia Santos. Era la primera vez que esta estudiante de primer curso de Bioquímica recorría el circuito del Parque del Oeste, y aunque confiesa que de tanto hablar de ello, "lo esperaba aún más duro", al final de la carrera se mostraba satisfecha. "No he podido al final seguir a Belén, pero a diferencia de ella yo soy más de pruebas de medio fondo, 1.500 o 3.000 metros".

 

Mientras Alicia y Belén hablan, las subidas y bajadas del circuito ya están pobladas de los corredores de la prueba masculina. Al ser dos las vueltas que tienen que dar y, sobre todo, la disparidad de niveles y edades, lo cierto es que el rosario de corredores se va haciendo interminable. Como hace un año, casi desde los primeros metros un atleta con una camiseta de Iron Maiden se coloca al frente de la prueba. La primera vez que se la puso en una carrera fue hace un año, precisamente en esta misma prueba. Lo hizo para homenajear  al vocalista del grupo británico, Bruce Dickinson, a quien acaban de diagnosticar un cáncer de garganta. A sus cuarenta y un años, Santiago de la Fuente, como se llama este atleta, lleva veintitrés temporadas corriendo los crosses universitarios. Al igual que sucedió hace un año nadie puede seguir su ritmo y gana la prueba con una amplia ventaja. El primer complutense en cruzar la meta es Alfredo Valle, en quinta posición.

 

David Caceres, el delegado complutense, cree que para la próxima temporada el equipo complutense quizá pueda dar, en su conjunto, un salto de calidad. "Veo a la gente comprometida, Y así, con compromiso, es como se avanza",  señala David, a la vez que anuncia que su idea es establecer un día fijo a la semana para salir juntos a entrenar. "De hecho, ya de vez en cuando gente del equipo entrenamos juntos, pero creo, como le acabo de comentar al rector, que sería bueno institucionalizar, por decirlo así, un día para que todo el que lo desee se venga a entrenar".

 

Como señalaba David, el rector de la UCM, Carlos Andradas, se acercó al Parque del Oeste para animar a los corredores y, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Nagore, entregar las copas a los ganadores.

 

Galería de imágenes

El equipo Complutense posa con el rector, la vicerrectora María Nagore y Adolfo Arias, del Área de DeportesLas tres primeras clasificadas en la prueba femenina, con Belén Alcalde, en el centro, y Alicia Santos, a su derechaPodio de la prueba masculina, con Santiago de la Fuente, de la UNED, en el centroEl equipo complutense femenino recibe de manos del rector Andradas el trofeo de primer clasificadoEl equipo masculino complutense ocupó el tercer lugarEste año se entregaron también los premios a los ganadores de la clasificación general del Circuito Universitario de Madrid de Campo a TravésLa ganadora de la prueba, Belén Alcalde, estudiante de Doctorado en Astrofísica, en los metros finales de la pruebaBelén Alcalde y Alicia Santos controlan el ritmo en los kilómetros incialesEste año la participación ha alcanzado los 300 corredores justos, 237 hombres y 63 mujeresAlfredo Valle fue el mejor complutense clasificado en la prueba femeninaA sus cuarenta y un años y con su camiseta talismán, el representante de la UNED Santiago de la Fuente volvió a imponerse en el cross de la UCMLa gelida mañana tuvo incluso algunos momentos de solLas pruebas universitarias reúnen a numerosos atletas popularesEl Cross Complutense es un clásico de los últimos días de febrero de cada añoEl buen ambiente entre los atletas es una de las principales características de las pruebas universitariasEl rector Andradas charla con algunas participantesLas dos primeras clasificadas esperan la celebración del acto de entrega de premios

 

Vídeo del cross

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685