Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

El Claustro de la Universidad Complutense ha celebrado el 2 de marzo en la Facultad de Odontología su primera sesión del año. El rector, Carlos Andradas, ha presentado un completo informe sobre el estado de la Universidad, en el que ha desgranado los principales proyectos que ha comenzado a poner en marcha desde su toma de posesión el pasado mes de junio. Entre ellos, destacan las medidas para favorecer la internacionalización de la Complutense; la decidida voluntad de estabilizar, promocionar y, en la medida de lo posible, aumentar tanto la plantilla docente como de personal de administración y servicios; y una mayor atención a los estudiantes, no solo fomentando su participación en la vida universitaria sino proporcionándoles prácticas curriculares externas de calidad. La sesión del Claustro se ha completado con la presentación de la Defensora del Universitario de su informe anual, y con la elección de los miembros de la Comisión de Reclamaciones.

 

En su primer discurso ante el Claustro, el rector Carlos Andradas comenzó hablando de "El qué", es decir de la actividad de la Universidad. Informó de que este curso se han matriculado 62.548 estudiantes en títulos de grado (por 60.980 el pasado curso), en un total de 3.492.000 ECTS; 7.123 estudiantes en másteres (un 34 por ciento más que los 5.295 del año anterior), y 6.194 en Doctorado. Consideró el rector que los precios de la matrícula en estos estudios son "exagerados" y que la reducción del 10 por ciento de su precio no debe ser sino solo un primer paso hacia la "garantía de que nadie pueda dejar de acceder a la Universidad por motivos económicos". Recordó Andradas que en cumplimiento de su compromiso electoral nada más llegar al Rectorado dedicó 1 millón de euros a ayudas para la matriculación, y que en el presupuesto de 2016 se ha incluido idéntica partida. Además, se ha facilitado la división del pago de la matrícula hasta en 8 meses y se ha abierto la posibilidad de matriculaciones en modalidad de tiempo parcial ya en primer curso.

 

Internacionalización

El rector indicó que se va a llevar a cabo un proceso de revisión de la oferta de títulos de la UCM, en la que se quiere dar mayor peso a los títulos interuniversitarios (sobre todo de másteres), los dobles grados y las titulaciones bilingües. Estas últimas son uno de los ejes fundamentales de la internacionalización por la que debe apostar la UCM. Para ello, Andradas anunció que se ha aprobado un reglamento de apoyo y reconocimiento de la labor de los docentes que den clases en estas titulaciones bilingües. Además, es objetivo central del actual equipo de Gobierno favorecer la movilidad de estudiantes y profesores. Así, se tratará de facilitar la acogida, alojamiento y enseñanza del español de los estudiantes foráneos, y aumentar la presencia, en la actualidad testimonial, de profesores extranjeros en las aulas. Para ello, se reconocerá el estatus de investigador visitante y se abrirá la puerta a contrataciones de hasta dos años a través de las convocatorias de estancias postdoctorales en la UCM. Este plan de internacionalización se complementa con otras acciones como la colaboración con la Universidad de Harvard a través del Real Colegio Complutense, la continuidad de las Escuelas Complutenses Latinoamericanas o la firma el próximo mes de junio de una alianza con las universidades de Barcelona, Autónoma de México, Sao Paulo y Buenos Aires, que entre otras actividades contempla la creación de una especie de erasmus interno entre los estudiantes de las cinco universidades.

 

Estándares de calidad

Andradas señaló como otro de sus ejes prioritarios la voluntad de ajustar la actividad universitaria a los más altos estándares de calidad. Así, recordó que 78 titulaciones (6 grados y 32 másteres) renovaron su acreditación de calidad el pasado curso, y que otros 12 grados, 49 másteres y 14 títulos impartidos en centros adscritos, lo harán en los próximos meses. También el profesorado debe estar sujeto a la verificación de su calidad y, es por ello, por lo que se está trabajando para aprobar un modelo de Docentia-UCM, que tenga validez para la acreditación del profesorado ante la ANECA o la Fundación Madrid+D. Incluso, según anunció el rector, los Centros en su globalidad tendrán que pasar acreditaciones de su calidad. Dentro de no más de un año y medio dos centros se someterán de forma experimental al modelo de valoración que se está ya preparando. En este punto, el rector también mencionó el paso significativo que considera que ha supuesto la reciente creación del Centro de Inteligencia Institucional, que dirige la profesora Carmen Fernández Chamizo.

 

También consideró el rector importantes los pasos que se están dando para potenciar y, a la vez, dotar de mayor calidad la oferta de formación permanente. Próximamente se presentará al Consejo de Gobierno la creación de un Centro de Formación Permanente. A la vez, se tiene previsto iniciar los trámites para solicitar que el Ministerio de Empleo reconozca a la UCM como agencia acreditada de formación.

 

Sin salir de las acciones adoptadas para asegurar la calidad de los servicios que presta la Universidad, el rector se refirió al esfuerzo que se está haciendo para facilitar prácticas curriculares externas de calidad a los estudiantes. Para ello se está extendiendo a todos los centros la gestión informática de las mismas, a través del programa GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas), y se va a crear una Comisión de Prácticas Externas, cuyo primer cometido será la elaboración de una normativa que establezca cuestiones como el máximo de horas de prácticas diarias, responsabilidad de los tutores... "De acuerdo con la CRUMA estamos buscando un planteamiento común para que las prácticas externas no sean prácticas de malos usos", señaló Andradas.

 

Estrategia UCM 2020 en Investigación y Transferencia

Sobre investigación, el rector comenzó dando la buena noticia del importante incremento de concesiones a investigadores complutenses en las convocatorias de retos y excelencia del Plan Nacional de I+D, lo que "obliga a que nosotros estemos a la altura y demos a nuestros investigadores una atención y gestión de calidad", lo que pronto será físicamente posible en los pabellones 7 y 8 de Medicina, en los que se van a instalar todos los servicios que la UCM y su Fundación General prestan relacionados con la investigación. No obstante, el rector confía en que el salto de calidad lo propicie la denominada Estrategia UCM 2020 en Investigación y Transferencia, que ya han presentado los vicerrectores Ignacio Lizasoain y José Manuel Pingarrón. En esta Estrategia están incluidas múltiples medidas, entre las que cabe destacar la convocatoria en abril para la incorporación de 70 contratos predoctorales; la creación de una dirección centralizada de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAIS), la revisión del catálogo de grupos de investigación, la elaboración de uno que enumere los espacios dedicados a la investigación en los distintos centros, o la remodelación de los Institutos Universitarios de Investigación, con la intención de tener al menos uno en cada área de conocimiento de la máxima calidad y consideración nacional e internacional. También se está continuando el esfuerzo iniciado por el anterior equipo rectoral para favorecer la participación en el programa europeo H2020, para lo que se va a tratar de reforzar la Oficina Europea.

 

Estabilización, promoción e incorporaciones

El rector quiso en su discurso dedicar una especial atención a las personas, el "Con quién" que conforma la comunidad universitaria complutense. Para los estudiantes, según señaló, se está haciendo el máximo esfuerzo para facilitar su participación, tanto a través de las asociaciones como accediendo a becas de colaboración, que este año se han aumentado de manera significativa. Al personal de administración y servicios y a los profesores, el rector Andradas les quiso hacer llegar en su informe sobre el estado de la Universidad, el compromiso del actual equipo rectoral con la estabilización, la eliminación de la precariedad y la promoción, así como por, en la medida de lo posible, facilitar la incorporación de nuevos trabajadores, que permitan volver a los niveles que había antes de la crisis y la imposición de la tasa de no reposición. En el caso concreto de los docentes, el rector señaló que por ahora la única posibilidad legal que existe para la incorporación de nuevos profesores es a través de la figura de Profesor Ayudante Doctor (en el caso de la docencia en hospitales, sería la de profesor titular vinculado). Otra manera sería a través de la ya señalada convocatoria de estancias postdoctorales, que no sería solo con fines de investigación sino también docentes. En concreto, para este año la convocatoria será de 12 plazas por dos años improrrogables. "Nos quedaría -señaló Andradas- otra vía, por ahora testimonial, para la incorporación de "seniors", que lo haríamos a través de las convocatorias de movilidad o contratación de profesores visitantes".

 

Las personas

Por supuesto, el rector no quiso olvidar entre las personas pertenecientes a la UCM a los que merecen especial atención. Recordó la reciente creación de la Delegación del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, y dependiente de la misma de las oficinas de inclusión de personas con diversidad, de acogida de personas refugiadas y de diversidad sexual e identidad de género. Promovida por la Unidad de Igualdad, el rector adelantó la elaboración de un protocolo de igualdad y contra el acoso sexual, que en la actualidad se encuentra en fase de consulta a expertos.

 

Andradas también se refirió en su completo informe a las actuaciones que se están realizando o próximamente se van a agilizar para fomentar las actividades culturales y deportivas, y también para la protección y mejora medioambiental de los campus. Así, entre otras, habló del proyecto de instalar un Centro Museístico Complutense en el edificio del Museo del Traje, en cuya recuperación plena de su uso se está trabajando, o la dotación de una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año para acciones medioambientales que serán decididos por toda la comunidad complutense en un proceso de presupuestos participativos, que se acaba de iniciar.

 

Economía

Los temas económicos casi cerraron el discurso ante el Claustro del rector. Se refirió a la reciente aprobación del presupuesto de 2016 tanto por el Consejo de Gobierno como por el Consejo Social por una cuantía total de 538 millones de euros, y subrayó la sentencia firme que hace apenas dos semanas dictó el Tribunal Superior de Justicia a favor de la UCM, por la que obliga a la Comunidad de Madrid a abonar otros 78 millones de euros, con los que con los otros más de 40 que le faltan aún por abonar (23 lo hará este año y otros tantos el próximo), permitirá llevar a cabo un plan de inversiones desde este año hasta 2019.


Consenso

Para finalizar su intervención, Andradas se refirió a dos temas que han suscitado cierta polémica. Por un lado, defendió que la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno del Reglamento de Cátedras Extraordinarias, tras su discusión en dos sesiones, da "transparencia" a una práctica de tres décadas en la UCM, y garantiza que sea la universidad quien tome todas las decisiones académicas o de investigación que se adopten en las Cátedras Extraordinarias. No obstante, el rector anunció que un próximo Consejo de Gobierno se volverá a debatir el texto para mejorar su redacción y evitar conflictos de intereses o erróneas interpretaciones. Por último, aludió a la reestructuración de los Departamentos y Centros. El rector consideró una "prioridad" llevar a cabo una reestructuración que adecue la UCM a los tiempos y necesidades actuales. "El objetivo prioritario no es el económico sino el de dar una respuesta ágil y eficaz a los problemas académicos y de gestión", subrayó Andradas, quien anunció que en el próximo mes de abril presentará una primera propuesta para debatirla con todos los colectivos en busca del mayor consenso posible.

 

Discurso íntegro del rector ante el Claustro

 

 

La del 2 de marzo ha sido la primera sesión del curso de este año. En la imagen, el vicerrector Javier Sevillano y el ex vicerrector Andrés AriasEl vicerrector Luis Hernández y la gerente de la UCM, Concepción MartínConsuelo de la Cuadra, Iván Carlos Ibán, el rector Andradas, y la secretaria general, Matilde CarlónEste ha sido el primer Claustro presidido por Carlos AndradasEl rector durante la presentación de su informe sobre el estado de la UniversidadAlgunos vicerrectores durante la sesión. En primer plano, Ignacio Lizasoain e Isabel DuránEl rector repasó las principales actuaciones que ha puesto en marcha en este cursoLa vicerrectora Mercedes Gómez y el profesor José IturmendiLos delegados del rector Lucila Finkel, María Bustelo y Javier GarridoTras la intervención del rector se abrió un turno de preguntas
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Rebeca

2
Rebeca - 8-03-2016 - 09:47:32h

El rector habla de estructuración de Centros y Departamentos en base a una mejora en la calidad, etc, etc....todo realizado desde el debate y el consenso...etc, etc.
No son esos los primeros pasos que están dando, por ejemplo, con la intención de eliminar asignaturas que tengan menos de 15 alumnos sin oir siquiera ninguna justificación académica. No hay pie al debate ni a la discusión en pro de la calidad de la enseñanza, de la excelencia en la formación del alumnado, de la oferta diversa y de especialidades única en el país, del fomento de líneas de investigación a través de la preparación de futuros investigadores en líneas de desarrollos novedosas y minoritarias, pero imprescindibles. ...Es una mera aplicación de estrategia de números para un rendimiento económico de la universidad.
A este rectorado le vale esta justificación. A mí no.

Martos

1
Martos - 7-03-2016 - 07:39:36h

¿Y, por ejemplo, arreglarían el gimnasio del Edificio de la Almudena (Fac. Educación)? Por proponer una inversión en seguridad y que el edificio no se termine derrumbando por abandono. Seguro que hay más edificios que carezcan en materia de seguridad.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685