Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de junio de 2017

Inicio

La estudiante Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de Súper Enduro

 

Sandra Gómez Cantero, estudiante de Fisioterapia en la Universidad Complutense, se ha proclamado el 12 de marzo campeona del mundo de Súper Enduro, una de las principales modalidades del motociclismo de resistencia y campo a través. En la prueba, disputada en la República Checa, la corredora española se ha impuesto en la manga definitiva, tras haber quedado segunda en la carrera preliminar. De esta manera, Sandra (Cercedilla, 1993) mejora los subcampeonatos obtenidos los dos años anteriores y redondea una fantástica temporada, que le ha llevado a ganar también el campeonato AMA (Asociación Americana de Motociclismo) de Endurocross el pasado mes de diciembre. Y todo ello pese a comenzar con una molesta lesión -se rompió dos metatarsos de uno de sus pies- que le privó de luchar por el campeonato del mundo de Trial, su gran sueño.

 

"Estoy contentísima. Este es un título que llevaba persiguiendo tres años y por el que he luchado mucho. En la primera final -cuenta Sandra aún desde República Checa- iba fenomenal, rodando primera toda la manga sin problemas, pero a falta de dos vueltas me he caído en la piscina de troncos y en las piedras y me han adelantado. Ha sido un chasco ir primera y acabar segunda, pero era consciente que aún quedaba la segunda manga y a fin de cuentas la que valía para desempatar. Esto era importante para no rendirme y creer que aún podía conseguirlo. En la segunda final he salido peor y en la primera curva de arena de playa me he caído y me he quedado la última. Me ha costado dos vueltas coger al grupo de pilotos y después he empezado a adelantar. Aunque he tenido algún pequeño fallo, he rodado con buen ritmo sin estancarme y cuando quedaban dos vueltas he adelantado a Emma (Bristow, actual campeona del mundo de trial) en un paso de piedras. Cuando la he adelantado solamente pensaba en ir tranquila sin engancharme, sin caerme... sólo a hacerlo. No he querido pensar en la bandera de cuadros porque creo que también ha sido uno de los fallos de la primera manga. Estoy muy feliz tenía mucha tensión, al ser el campeonato a solo dos finales nos lo jugábamos todo aquí. Gracias una vez más a mi increíble equipo, a mi familia y a todos los que empujáis siempre desde cualquier parte. ¡Disfrutar del título!", concluye Sandra.

 

Como contaba en la entrevista que concedió hace apenas un año a Tribuna Complutense, Sandra está estudiando Fisioterapia casi se podría decir que en sus ratos libres. Por ahora sólo se está matriculando en asignaturas teóricas, ya que los entrenamientos y las competiciones la impiden acudir con regularidad a la Facultad. "Vivir de las motos es muy difícil -señalaba Sandra hace un año-. De hecho, en categoría femenina creo que sólo quien queda primera puede decir que vive de esto. Yo, se puede decir, que por ahora sobrevivo, pero mi ambición es poder vivir de ello. Lo de la Fisioterapia es para después. Además es algo que me gusta. Creo que ser deportista me puede ayudar a entender mejor a los demás. Yo he tenido lesiones duras. He estado, por ejemplo, seis meses parada por una lesión de tobillo y sé lo que se siente y cómo un fisio te puede ayudar a salir de ello, a esforzarte, a mejorar y, al final, conseguir ser tercera en el Mundial", explicaba Sandra, quien desde este fin de semana puede ya referirse a si misma como campeona del mundo y consagrarse como relevo de Laia Sanz en el motociclismo femenino español. Este título es el colofón momentáneo a un gran palmarés, en el que ya figuraba el subcampeonato del mundo de Súper Enduro de los dos años anteriores, un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Trial (2014), el subcampeonato de los prestigiosos X Games (2014) y el ya señalado campeonato AMA de Endurocross (2015).

 

Este amplio palmarés no se valoraría lo suficiente, si no se conociese las muchas dificultades, sobre todo económicas, pero también de otros muchos tipos, que tiene que superar una chica, incluso perteneciendo a la elite como ella, en el difícil mundo de las competiciones de motor. Tras ganar el campeonato de la AMA, en diciembre, la propia Sandra nos lo contaba con estas palabras: "Este campeonato son nueve pruebas en distintos Estados de EEUU. A la primera carrera yo no pude ir porque era la más cara, y las siguientes que fui las gané. Me he costeado yo prácticamente todo, también con la ayuda de Husqvarna (la marca de motos) quien me acogió en sus filas como piloto semi-oficial. Un día antes del Campeonato del Mundo de Trial (la otra modalidad en la que compito) me rompí dos metatarsos del pie y no pude cumplir otro de mis sueños: ser campeona del mundo de Trial. Tan solo quince días después competí en América con muchísimos dolores, sin apenas poder caminar. Me arrancaban la moto y me la llevaban a la salida de la carrera, pues yo iba con muletas. Así competí en las tres siguientes carreras haciendo dos terceros y un segundo. Otro problema fue la falta de presupuesto, me quedé sin dinero a falta de tres pruebas y casi liderando la clasificación. Unos amigos periodistas se hicieron eco de ello y lo publicaron en sus webs. Para mi sorpresa gente bien conocida por mi o bien ajena a mi, metió dinero en mi cuenta bancaria para que yo pudiese terminar el campeonato. Llegué a la ultima carrera con solo un punto de diferencia entre la segunda clasificada y yo que lideraba la clasificación. Eso sí, después de todo por lo que había pasado...estaba más motivada que nunca. La última carrera en Ontario la he ganado asi que nos hemos traído el número uno de América a España", señalaba Sandra, en la conversación que mantuvo con Tribuna al volver a España para preparar, como ella decía, los exámenes de enero. "Animo a mis compis estudiantes a que me sigan en mis cuentas de instagram y twitter como @sandragomez_93", concluye la campeona del mundo.

 

Sandra se abraza a su familia tras ganar el campeonatoSobre su moto Husqvarna, marca ha apoyado a Sandra cuando más lo ha necesitadoSandra Gómez Cantero, en lo más alto del podio del campeonato disputado en República ChecaLas redes sociales se hicieron eco del triunfo. En esta captura que nos envía la madre de Sandra, se ve a la campeona cruzando la metaSandra en acción, durante la carrera en Ontario que le dio la victoria en el campeonato de Endurocross de la AMA el pasado mes de diciembre. Foto: Drew RuizPodium de los campeonatos de la AMA. Foto: Drew RuizSandra, en las instalaciones de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, durante la entrevista que concedió a Tribuna el pasado año
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Antonio

1
Antonio - 6-04-2016 - 10:48:00h

Enhorabuena a Sandra por esta gesta tan increíble, espero que su carrera siga dándole mucho más éxitos en el futuro dentro del mundo del deporte.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685