Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Acuerdo marco de colaboración con la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África y la Universidad Complutense han firmado un acuerdo marco de colaboración para "mejorar el desarrollo de África y realizar sus mejores esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria". El acuerdo lo han firmado el 28 de marzo, en el Rectorado de la Universidad Complutense, María Teresa Fernández de la Vega,  presidenta de la citada Fundación, y el rector de la UCM, Carlos Andradas.

 

En palabras de la ex vicepresidenta del Gobierno, este convenio busca "sumar esfuerzos, sumar voluntades, sumar todo el talento, toda la inteligencia y todas las capacidades que atesora una institución como la Universidad Complutense, a favor de las mujeres africanas. Sumar es precisamente lo que hemos hecho -continuó Fernández de la Vega- desde que creamos la Fundación en febrero de 2012. Desde entonces hemos tratado de sumar a todas las instituciones que hemos podido en este camino que trata de ayudar a las mujeres, que son el verdadero motor de África".

 

Recordó también María Teresa Fernández de la Vega que aunque esta firma da oficialidad a la relación entre la Fundación y la UCM, en realidad la colaboración entre ambas instituciones ya se ha venido produciendo de manera habitual durante estos cuatro años. Así, en marzo de 2012 el Jardín Botánico de la UCM, en una acción promovida por la Fundación Mujeres por África, dio a uno de sus principales paseos el nombre de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 y una de las precursoras de la creación de esta Fundación, fallecida en septiembre de 2011. También la Fundación y la UCM colaboraron en la organización de un encuentro sobre políticas de desarrollo celebrado en octubre de 2013. "Espero -señaló Fernández de la Vega- que esta colaboración pueda repetirse en la segunda edición del encuentro que queremos celebrar el próximo otoño para valorar el post 2015 en el ámbito de la cooperación y el desarrollo".

 

El rector Carlos Andradas, por su parte, celebró que este acuerdo termine por formalizar esta relación entre la UCM y la Fundación, ya que a su juicio África no sólo es el futuro sino ya el presente. "Desde la Universidad estamos obligados a contribuir todo lo que podamos al desarrollo de un continente que estando tan cerca de nosotros, sin embargo está olvidado. El futuro y presente de África debe estar basado en el conocimiento, y ahí es donde la Universidad tiene un gran papel que cumplir", concluyó el rector, quien también anunció la próxima creación de una Cátedra Unesco en la UCM, en la que colaborará la Fundación y que estará codirigida por la propia María Teresa Fernández de la Vega.

 

El acuerdo marco firmado ahora tiene una vigencia de 2 años prorrogables y exige la redacción de convenios específicos para la puesta en marcha de los proyectos concretos de colaboración que propongan una comisión formada por miembros de ambas instituciones.

 

María Teresa Fernández de la Vega y Carlos Andradas, tras la firma del acuerdo marcoEl rector y la presidenta de la Fundación Mujeres por África resaltaron el papel de la formación en el desarrollo del continente africanoUna comisión integrada por miembros de ambas instituciones estudiará los proyectos concretos que se irán poniendo en marchaFernández de la Vega, Andradas, la vicerrectora Isabel Fernández, Javier Garrido y Helena Ancos
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685