Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 29 de abril de 2017

Inicio

La OTRI entrega sus premios de Divulgación y de Transferencia

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha entregado los premios de la II edición de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y los de la VI edición del Concurso de Divulgación Científica de la UCM. La ceremonia se ha celebrado este 5 de abril en el salón de actos de la Facultad de Odontología.

 

En la entrega de los premios, el rector Carlos Andradas reconoció que es todo un placer conocer a los ganadores, porque así pone "rostro a lo que hay en la UCM, que es mucho". Consideró Andradas que todos los premiados son un ejemplo de que "sí se puede y de que esta universidad va a seguir adelante para seguir siendo la gran universidad de España".

 

Según el rector, sería bueno que hubiera un clamor social sobre la importancia de la ciencia, y para que eso ocurra tiene claro que el primer paso es "que la universidad valore la investigación y reconozca a sus investigadores de la mejor manera posible". Para el rector, el modo más eficaz de divulgar la ciencia es con la transferencia, con la que se "se devuelve a la sociedad parte de lo que invierte en nosotros".

 

El virerrector de Transferencia del Conocimiento y el Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, explicó que la transferencia es una de las tres patas de la universidad moderna, junto a la docencia y la investigación. Aseguró que además "no hay investigación básica y aplicada, hay investigación buena y mala, y a veces la buena se puede aplicar".

 

Piensa Pingarrón que si la divulgación científica se hace bien "sí que llega al gran público, que estará cada vez más orgulloso de sus científicos, de su ciencia y de las instituciones que hacen esa ciencia". Para el vicerrector, estos premios son un reflejo de cómo la universidad puede estar, cada día, más implicada con la sociedad.

 

Premios de Transferencia

Los Premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento se dividen en tres modalidades: Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades. En cualquier de sus categorías estos galardones reconocen la colaboración entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos innovadores y emprendedores.

 

El  primer premio de Ciencias Biomédicas y de la Salud ha recaído en el equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria integrado por Susana Dunner Boxberger, Javier Cañón Ferreras y Óscar Cortés Gardín. El jurado ha querido reconocer su trabajo sobre genómica animal que se ha transferido fundamentalmente al sector ganadero bovino a través de contratos con empresas, patentes en explotación o la constitución en el año 2013 de la empresa de base tecnológica Velogen S.L. participada por la universidad.

 

El segundo premio ha sido para el equipo de investigación de la Facultad de Odontología integrado por Mariano Sanz Alonso, David Herrera González y Elena Figuero Ruiz, por su amplia y reconocida trayectoria investigadora en el campo de la periodoncia.

 

Tanto Javier Cañón como David Herrera reivindicaron, en sus discursos, la necesidad de mejorar aspectos como la contratación para que no haya investigadores en condiciones precarias y el apoyo necesario para potenciar la investigación.

 

Ciencias Experimentales e Ingenierías

En esta modalidad se ha concedido el primer premio al Grupo de Investigación de Celulosa y Papel de la Facultad de Ciencias Químicas, dirigido por Ángeles Blanco Suárez. Aunque ha trabajado con varias empresas, es con Holmen Paper con quien firmó un primer contrato de investigación en 2003 que amplió en 2005 para la construcción del laboratorio UCM-Holmen. Desde entonces, empresa y universidad han creado un tándem de referencia en el reciclaje de papel.

 

En esta categoría ha habido dos segundos premios: a José Francisco Martín, profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas, y a su equipo de investigación en el ámbito de la restauración geomorfológica; y a José Manuel Udías y a Luis Mario Fraile, profesores de la Facultad de Ciencias Físicas, por el desarrollo de escáneres PET para imagen nuclear.

 

Esta modalidad ha contado además con una mención especial para el grupo de investigación Diseño, Optimización y escalado de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias Químicas, dirigido por José Aracil y Mercedes Martínez, por sus trabajos sobre la producción de biodiésel.

 

Ciencias Sociales y Humanidades

El primer premio de esta modalidad ha sido para el equipo de investigación multidisciplinar integrado por Diana Gavilán Bouzas, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, María Avello Iturriagagoitia y Susana Fernández-Lores, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ellas han creado el Modelo Experiencial del Compromiso Afectivo del Trabajo y una herramienta denominada TEE que permite transferir ese modelo al ámbito empresarial. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la experiencia laboral de los trabajadores, una medición del grado de compromiso afectivo de la plantilla y un análisis de las conductas en las que se transforma el compromiso.

 

Se ha concedido el segundo premio a dos proyectos: por un lado, a Mercedes Molina en el campo del desarrollo territorial, local y especialmente rural basado en la micología y, por otro, al proyecto de aplicación de Sistemas de Información Geográfica a planes de transporte del grupo de investigación Transporte, Infraestructuras y Territorio, liderado por Javier Gutiérrez Puebla.

 

Todos los ganadores de la II edición de Transferencia de Tecnología y Conocimiento recibieron una caricatura personalizada, realizada por Peridis, quien también acudió al acto de entrega de estos galardones de la OTRI.

 

Divulgación Científica

Los Premios del Concurso de Divulgación Científica de la UCM de la OTRI nacieron con el triple objetivo de contribuir a la divulgación de la investigación que se realiza en los diferentes centros, motivar a los investigadores en tareas de divulgación científica e incentivar la actividad conjunta de los grupos de investigación.

 

Los galardones de esta sexta edición se han entregado en cuatro categorías: fotografía, noticias, vídeos y artículos de opinión.

 

En la categoría de Fotografía, la ganadora ha sido Laura González Acebrón, por la imagen titulada "El secreto de Jacinto". En ella se puede ver un fragmento de arenisca, observado en un microscopio petrográfico de la UCM, que "nos permite darnos un paseo por la costa de Cádiz, hace aproximadamente un millón de años, en el Pleistoceno". En su discurso de aceptación del premio, González Acebrón propuso que, aparte de aparecer en la página web, las fotografías se puedan exponer, de manera física, en cualquier parte del campus.

 

El segundo premio ha sido para Mar Marcos Molano, por una fotografía realizada en la Isla Decepción del continente antártico, y el tercero ha sido para la imagen "Los ladrillos de la microelectrónica", de Daniel Montero Álvarez, junto a Javier Olea Ariza, Eric García Hemme y Rodrigo García Hernansanz.

 

Además ha habido dos menciones especiales, para "Almacén de energía en carbón" de Daniel Arenas Esteban, junto a David Ávila Brande, L. Carlos Otero Díaz y Ana Sánchez Grande, y para "Ojo rojo", de Guilermo Gonzaléz Rubio.

 

Noticias

"Desarrollan métodos para abaratar considerablemente el acceso al agua potable en África" es el título de la noticia ganadora de esta edición de los premios de la OTRI. Realizada por Pedro Martínez Santos informa de cómo investigadores de la UCM desarrollan actualmente técnicas para facilitar el acceso al agua potable en comunidades desfavorecidas del sur de Mali. Con esta tecnología se abaratan los costes de perforación de un pozo hasta un 95% y al ser íntegramente manuales son adecuadas tanto para uso doméstico como para situaciones de emergencia humanitaria.

 

El segundo premio ha recaído en la noticia "La sal, un enemigo oculto en la alimentación de nuestros hijos", elaborada por Aránzazu Aparicio Vizuete, junto a Elena Rodríguez Rodríguez, Ana María López Sobaler y Rosa María Ortega Anta. El tercer galardón ha sido para "¿Estamos seguros de lo que comemos? El riesgo de los alérgenos ocultos", escrito por Laura Martín Pedraza, junto a Juan Carlos López Rodríguez, Alejandro Alonso Eugenio y Mayte Villalba Díaz.

 

Ha habido también una mención especial para "¿Qué causa el deslizamiento de piedras (sailing stones) sobre el fondo de lagos? Desde La Mancha al Valle de la Muerte", escrito por María Esther Sanz Montero, junto a Juan Pablo Rodríguez Aranda y Óscar Cabestrero Aranda.

 

Vídeos

La Plataforma de Divulgación Científica se ha hecho con el primer premio en esta categoría con su película "Líquenes, los supervivientes de la Antártida". El trabajo lo firman José Antonio Jiménez de las Heras, Mar Marcos Molano, Leopoldo García Sancho, Judit Fernández y Álvaro Pascual.

 

En segundo lugar ha quedado el vídeo "Cryoperú 1.4", de José Úbeda Palenque y Daniel Martínez-Quintanilla Pérez. El tercer galardón ha sido para la película "Diversidad y convivencia en los centros educativos", de José Ignacio Pichardo Galán y Matías de Stefano Barbero.

 

Artículos de opinión

"Sobre aquELA enfermedad del cubo con agua fría", de Francisco Espejo Porras ha ganado el premio al mejor artículo de opinión. Francisco Javier Carrión Herrero, y su equipo de investigación, Gustavo Domínguez-Bernal, Ricardo de la Fuente López, José Antonio Orden Gutiérrez, José Antonio Ruiz Santa Quiteria, Alicia Mas Zubiri y Abel Martínez-Rodrigo, han recibido el segundo galardón por su trabajo "Leishmaniosis: hombre rico-hombre pobre unidos por la enfermedad". El tercer artículo premiado es "Heroína: ¿Ponemos las barbas a remojar?", de Luis Sordo del Castillo y María José Bravo.

 

Ha habido también dos menciones especiales a "Manual de buenas prácticas para estudiantes de Periodismo", de Olga Heredero Díaz, e "Investigación básica en tiempos de crisis", de Miguel Hernández Sánchez-Rebato.

 

En la ceremonia también hubo un reconocimiento para los miembros del jurado y uno muy especial para el rector y para el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y el Emprendimiento, que se llevaron su caricatura personalizada, realizada también por Peridis. "Nos has sacado fenomenal, no te quepa ninguna duda", bromeó el rector.

 

Primer premio en la modalidad de fotografía. La imagen es de Laura González Acebrón, titulada El secreto de Jacinto. En ella se puede ver un fragmento de arenisca, observado en un microscopio petrográfico de la UCMEl segundo premio de Fotografía ha sido para Mar Marcos Molano, por una fotografía realizada en la Isla Decepción del continente antárticoTercer premio de Fotografía para la imagen Los ladrillos de la microelectrónica, de Daniel Montero Álvarez, junto a Javier Olea Ariza, Eric García Hemme y Rodrigo García HernansanzMención especial de Fotografía para Almacén de energía en carbón, de Daniel Arenas Esteban, junto a David Ávila Brande, L. Carlos Otero Díaz y Ana Sánchez GrandeMención especial de Fotografía para para Ojo rojo, de Guilermo Gonzaléz RubioMomento en el que recoge el premio Laura Martín Pedraza, autora de ¿Estamos seguros de lo que comemos? El riesgo de los alérgenos ocultos y ganadora del tercer premio en la categoría de Noticias en el Concurso de Divulgación Científica de la OTRIEn el centro de la imagen Peridis. Todos los ganadores de la II edición de Transferencia de Tecnología y Conocimiento recibieron una caricatura personalizada, realizada por élEl rector Carlos Andradas y el vicerrector  de Transferencia del Conocimiento y el Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, también recibieron una caricatura personalizada realizada por PeridisEl salón de actos de la Facultad de Odontología acogió la entrega de premios de la II edición de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y los de la VI edición del Concurso de Divulgación Científica, organizados por la OTRI de la UCMLos ganadores de esta edición posan, junto al rector, en la puerta de la Facultad de Odontología
Bookmark and Share

Comentarios - 1

JuanRamón

1
JuanRamón - 6-04-2016 - 12:47:30h

De tod@s los de la foto, la mas lista y la que mas vale y la mas guapa, es María Avello Iturriagagoitia.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685