Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

Consejos prácticos en la primera Feria de la Salud UCM de asociaciones de estudiantes

Siete asociaciones de estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud han salido a la calle este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, para informar y, en la medida de lo posible, educar en distintos hábitos y prácticas saludables. El hilo conductor de esta primera Feria de la Salud UCM, que ha sido apoyada por La Casa del Estudiante y celebrada junto al Metro de Ciudad Universitaria, ha sido la diabetes, enfermedad elegida como prioritaria en la celebración de este año. No obstante, cada asociación ha querido poner el acento en los temas que más relacionados están con ellos, desde, por citar algunos ejemplos, cómo se deben manipular los alimentos a cómo tener una buena salud oral, pasando por consejos para evitar enfermedades de trasmisión sexual, conocer los peligros de la automedicación o cómo actuar cuando nos encontramos en medio de un accidente de moto.

 

Higiene con los alimentos

Los integrantes de ACYTAM (Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos)  por supuesto han advertido del elevado porcentaje de azúcar que tienen muchos alimentos, y han alertado de que su consumo habitual excesivo puede derivar en diabetes. No obstante, la tarea principal de ACYTAM ha sido mostrar a los viandantes de Ciudad Universitaria algunas buenas prácticas de higiene que todos debemos seguir cuando manipulemos alimentos. Así, poniendo como ejemplo, la preparación de un filete ruso, todos debemos tener en cuenta que para mezclar el pan rallado, la pimienta, el ajo y el huevo es necesario lavarnos las manos o la cuchara o el tenedor que estemos empleando cada vez que cambiemos de ingrediente. Si no lo hacemos, estamos dando vía libre al estafilococus aureus o a múltiples tipos de bacterias. Por supuesto, el filete se debe freir bien, que por dentro también quede hecho, y si no lo comemos de manera inmediata debemos guardarlo en el horno o la nevera. "Son cosas que parecen lógicas, pero que mucha gente no hace", señala una de las estudiantes encargadas de dar la información. Para completar su propuesta los estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos han realizado  los denominados "monográficos sensoriales". Se trata de poner a prueba los sentidos del olfato y el sabor y darse cuenta que es necesario entrenarlos para ser capaces de distinguir olores comunes o sabores que degustamos casi a diario. "Es muy común tener disfunciones sensoriales, que impiden reconocer con facilidad sabores y olores", comenta la portavoz de ACYTAM.

 

Sexualidad sin riesgos

La parada en la mesa de IFMSA-UCM (la sección en nuestra universidad de la federación internacional de asociaciones de estudiantes de Medicina) sitúa al visitante ante tres realidades muy diferentes. La primera es la sexualidad y cómo disfrutarla sin riesgos para la salud. Las enfermedades de transmisión sexual son evitables y también el riesgo a contraer el VIH y el Sida. El preservativo, como animan los integrantes de la asociación de Medicina, es el compañero de viaje más eficaz. Quien ha querido ha podido realizarse una prueba de VIH en el edificio de Estudiantes. Otro asunto en el que la información es necesaria es el riesgo que conlleva la automedicación. Por ejemplo, mucha gente, según explican los estudiantes, utiliza el mismo antibiótico que le dio buen resultado en una ocasión anterior sin que se lo diga un médico, lo que puede provocar que las bacterias se hagan resistentes a él. Por último, hay que saber cuándo debemos acudir a urgencias o cuándo debemos visitar la asistencia inmediata de los centros de salud. Si tenemos una herida o pequeño corte, al centro de salud; si la herida es grave, al hospital, y si lo que nos duele es el pecho, al servicio hospitalario o de salud más cercano.

 

Salud oral

AEOC-M, la Asociación de Estudiantes de Odontología de la UCM, como no puede ser de otra manera centra sus recomendaciones en la salud oral. La clave, dicen, es tener las encías sanas y para ello es necesario un buen cepillado de dientes tres veces al día, completado con el uso del hilo dental. Y es que la salud interdental es básica, por lo que el hilo es casi tan importante como el cepillo. Los estudiantes de Odontología enseñan a utilizarlo de manera correcta y también a emplear en el cepillado la denominada técnica Bass. Se trata de colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados entre diente y encía, no en el de 90 grados que todos solemos emplear. El truco es que las cerdas prácticamente se claven entre diente y encía para arrancar los restos de comida y las bacterias. El movimiento hay que repetirlo unas veinte veces en cada pieza, por lo que ningún cepillado puede durar menos de 2 minutos.

 

Terapia ocupacional

AATO, la asociación de estudiantes de Terapia Ocupacional, quiere que la gente conozca qué es lo que hacen los profesionales de este campo de la salud. Así, entregan dípticos que muestran las principales terapias que se emplean con personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido, lesiones medulares, enfermedades de salud mental o demencia, deficiencias visuales... A modo de ejemplo, los estudiantes de titulación han acercado a la Avenida Complutense un par de camillas para mostrar cómo hay que mover o trasladar a pacientes con lesiones medulares, y también una silla de ruedas para que todos comprobemos las dificultades que tienen las personas que las utilizan para moverse por la gran ciudad. "Aunque ha mejorado, hay aspectos que dentro de las Facultades aún se deberían mejorar en materia de movilidad y barreras arquitectónicas", señalan desde AATO.  Para completar esta inmersión en la realidad de los demás, la asociación anima a los viandantes a recorrer unos metros con unas gafas de visión reducida o a buscar dentro de un cuenco de arroz algunos pequeños objetos.

 

Dietas ajustadas

ADINU, la asociación de dietistas y nutricionista universitarios, pone el acento en derribar algunas falsas creencias. Por ejemplo, lo de tomar un vaso de vino en cada comida solo se ha demostrado que es beneficioso para la salud en comensales de más de 65 años. La dieta sin gluten no es cierto que adelgace, lo que sucede es que normalmente se quita el gluten a productos sin exceso calórico. Ah, y eso de quitar el líquido que hay en la parte alta del envase del yogur cuando lo abrimos, es una gran tontería: es tan saludable como la parte más sólida. Otro aspecto práctico que quieren trasmitir los futuros dietistas es la mesura que debe acompañar a la palabra ración. Un filete del tamaño de la palma de una mano es una ración más que suficiente; un plato de arroz no debía constar de más un puñado de este cereal antes de ser cocinado, o la ración de pan que nos puede acompañar en una comida no debe superar los dos dedos, a lo ancho, claro está.

 

Empleo de fármacos

La asociación que representa a los estudiantes de Farmacia en la Feria de la Salud UCM es Rebotica, de reciente creación. Su intención es mostrar cómo utilizar algunos fármacos de uso común, algo que para sorpresa de muchos no siempre se hace bien. Una de las estudiantes señala como ejemplo un episodio de la serie House en la que una paciente utilizaba ante el peculiar doctor un dispensador asmático como si de un desodorante se tratara. "Quizá es un poco exagerado, pero sí que se ven cosas en la realidad que se le acercan", señala entre risas la estudiante. Por supuesto, para medicarse de manera efectiva hay que seguir las prescripciones del médico y las indicaciones del farmacéutico.

 

Actuar en emergencias

En la Feria de la Salud también han participado estudiantes del Aula Universitaria de Cardioprotección, que cada hora en punto han mostrado algunas pautas de actuación en casos de emergencias con parada respiratoria o lesión medular. Lo idóneo es realizar algún curso de formación que nos permita adquirir unas breves nociones técnicas que incluso pueden, llegado el caso, contribuir a salvar vidas. No obstante, y esta sí es una obligación ineludible, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, mantener la calma y, si es necesario, hacer lo que nos indiquen.

 

ACYTAM organizó actividades para mostrar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentosAlumnas del Aula Universitaria de Cardioprotección enseñan a quitar el casco tras un accidenteMiembros de la asociación de estudiantes de Odontología posan en su standLa asociación AATO, de Terapia Ocupacional, acercaron un par de camillas a la avenida Complutense para mostrar diversas técnicas de traslado de enfermos de lesiones medularesLa Casa del Estudiante ha apoyado la celebración de este primera feria que ha reunido a asociaciones de estudiantes del área de la saludManiquíes para practicar técnicas de ventilación de rescate en casos de parada respiratoriaUna viandante realiza el test sensorial propuesto por los estudiantes de Ciencia y Tecnología de los AlimentosIfmsa-UCM informó sobre sexualidad y repartió preservativos, claves en evitar enfermedades de transmisión sexual
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685