Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Inicio

El Campus Moncloa comienza el estudio exhaustivo de la Sierra de Guadarrama

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la presentación de la puesta en marcha del proyecto GuMNet (Guadarrama Monitoring Network). El objetivo de esta iniciativa es usar la sierra como si se tratase un observatorio de alta montaña de la máxima exigencia científica, técnica y medioambiental, que aportará datos sobre el estado de la atmósfera, la criosfera (las partes donde se forma el hielo) y, especialmente, el subsuelo.

 

Los primeros pasos de esta iniciativa se dieron en 2014 y surgieron del Campus Moncloa, en concreto, de una colaboración entre la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ahora colaboran además el Instituto de Geociencias IGEO (UCM-CSIC) y Patrimonio Nacional.

 

En la presentación del proyecto, el rector de la Complutense Carlos Andradas recordó que hace ya siete años que comenzó la andadura del Campus de Excelencia Internacional Moncloa junto a la Universidad Politécnica, y que GuMNet es un claro ejemplo de los frutos posibles de esa colaboración. Y no sólo eso, sino que también es reflejo del deseo de que el CEI Moncloa siga adelante, algo que será posible gracias a que no fue una iniciativa de personas, sino de instituciones que quieren cooperar y trabajar juntas. También Carlos Conde, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid se expresó en ese mismo sentido cuando aseguró que para él "hay mucho más espacio para colaborar que para competir entre universidades". Reconoció que GuMNet es un botón de muestra más de los frutos de esa colaboración, que él también cuenta con que se mantenga e incluso que se intensifique.

 

El papel del Instituto de Geogiencias IGEO en esta iniciativa fue glosado especialmente por José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC. Según él, este instituto mixto lleva a cabo investigaciones básicas y aplicadas fundamentales para la humanidad, como pueden ser los problemas medioambientales. Consideró que el IGEO se ha consolidado en sus cinco años de actividad, sobre todo gracias a su principal valor, que es el "capital humano elegido con criterios de excelencia".

 

Conocer en profundidad

La sierra de Guadarrama que se va a monitorizar con el proyecto GuMNet es la fuente de agua de todo Madrid, además de ser la gran zona verde de la Comunidad y un lugar de esparcimiento. Conocer el estado real de este espacio tiene, por tanto un un interés social, científico y docente y así lo explicó en su momento Jesús Fidel González Rouco, investigador principal del proyecto y profesor de la Facultad de Físicas.

 

Las diez estaciones meteorológicas automáticas de GuMNet que ya se han instalado en la sierra se han financiado con los fondos del CEI Campus Moncloa, y sus instrumentos se dividen en tres categorías.

 

La primera tiene que ver con el estudio del subsuelo, "algo con lo que solo cuentan los mejores observatorios del cambio global". Para conocer esta información se va a monitorizar el subsuelo con un total de 15 sondeos de hasta 20 metros de profundidad y 9 trincheras de hasta 1 metro de profundidad. En los sondeos se mide la temperatura en 8 profundidades colocando sensores inmersos a distintas profundidades, mientras que en las trincheras se han insertado sensores de temperatura y de humedad. Además se han extraído muestras del terreno cada 5 cm de profundidad para determinar los minerales que los componen. El análisis de dichas muestras junto con los testigos de roca extraídos durante las perforaciones de los sondeos ofrecerá una valiosa información que permitirá una mejor interpretación de las observaciones que se recogen de forma automática en cada estación.

 

La segunda categoría de instrumentos está diseñada para registrar variables como la precipitación, la humedad, el viento y la temperatura del aire.

Y, por último, la tercera se encargará de medir flujos de CO2 y vapor de agua en algunos emplazamientos de interés.

 

La importancia de los datos

Para integrar los datos de esos tres tipos de instrumentos existe un equipamiento de comunicaciones y aplicaciones que permitirá monitorizar la sierra desde el campus prácticamente en tiempo real.

 

Christoph Raible, de la Universidad de Berna en Suiza, aseguró que las medidas son un elemento fundamental para conocer los cambios en el clima y en la meteorología. Informó de que, por ejemplo, las mediciones que hacen en su país difieren ampliamente en el aumento que ha habido en los últimos cien años entre la capital y la alta montaña, y es así porque "el clima es más sensible en las regiones montañosas". Reconoció que a pesar de eso hoy en día "hay muy pocas estaciones por encima de los 1.900 metros en todo el planeta, y ahí radica la importancia de GuMNet". De hecho, el proyecto del Campus Moncloa ya forma parte de la Iniciativa de Investigación de Montaña.

 

El presidente de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, también habló de la importancia de los datos, en concreto de los 2.500 millones de datos que llegan a la AEMET cada diez minutos durante todos los días del año. De esa información sale la predicción meteorológica, pero también la proyección climática, para hacérsela llegar a aquellos que tienen que tomar las decisiones, y ahí GuMNet jugará un papel importante por aportar datos de una zona limpia tan cercana a la ciudad de Madrid.

 

Como complemento de toda esta monitorización se van a desarrollar plataformas online, así como diversos materiales de carácter divulgativo que permitirán un mayor acercamiento al público de los resultados obtenidos.

 

La Sierra de Guadarrama

Antes de GuMNet ya había dos redes históricas de monitorización, una de AEMET y otra del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en lo que antes fue el Parque Natural de Peñalara. GuMNet aprovecha algunos emplazamientos de esas dos instituciones y ha creado otros nuevos para mejorar la cobertura, especialmente en las zonas de alta montaña.

 

Pablo Sanjuanbenito, codirector conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, informó de que el proyecto sólo se ha podido llevar a cabo gracias a mucho esfuerzo y tesón. Según sus palabras, para los parques nacionales "la investigación no es un interés, es una necesidad, porque es necesario conocer para gestionar, porque en caso contrario no sabes muy bien hacia dónde vas". Reconoció tener mucha esperanza en los resultados que se obtengan de GuMNet, "porque ahora estamos al principio, en la puesta en marcha de este proyecto del que se esperan muchos frutos".

 

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también desarrolla proyectos desde hace años el CIEMAT, otro de los colaboradores de GuMNet. Su subdirectora general, Yolanda Benito, explicó que realizan estudios como el depósito de contaminantes en la sierra, y que la colaboracion con otras instituciones les permitirá ofrecer respuestas más certeras sobre los temas más acuciantes para el CIEMAT como son la energía y el medioambiente.

 

La red GuMNet abarca un amplio espacio de las comunidades de Madrid y Castilla León, así que se podrán hacer estudios científicos de ecosistemas diferentes de la Sierra de Guadarrama, tales como los pastos o los bosques en diferentes alturas y con diferentes tipos de vegetación. Christoph Raible informó de que las variaciones climáticas tienen un gran impacto en algunos insectos como los de la familia de los escolitinos que proliferan con el aumento de la temperatura y esquilman bosques enteros, especialmente de coníferas.

 

En definitiva, que gracias a GuMNet y, como afirma de manera coloquial el presidente de AEMET, tendremos una herramienta excelente para saber "por dónde va esto del clima".

A la izquierda de la imagen Jesús Fidel González Rouco, investigador principal de GuMNet explica a las autoridades en qué va a consistir esta red de monitorización de la Sierra de GuadarramaEl rector Carlos Andradas considera que GuMNet es un ejemplo claro de los frutos posibles del Campus de Excelencia Internacional MoncloaEntre las múltiples intervenciones que hubo en la presentación de GuMNet se proyectaron vídeos realizados por la Plataforma de Divulgación CientíficaChristoph Raible, de la Universidad de Berna, señaló la importancia de que exista monitorización de alta montaña, porque son zonas mucho más sensibles a los cambios climáticosPara Pablo Sanjuanbenito, codirector conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la investigación es una necesidad si se quiere gestionar los parques naturales con conocimiento de causaLos rectores Carlos Andradas, de la UCM, y Carlos Conde, de la UPM, atienden durante la presentación de GuMNetEl presidente de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, también habló de la importancia de los datos, en concreto de los 2.500 millones de datos que llegan a la AEMET cada diez minutos durante todos los días del añoYolanda Benito, subdirectora general del CIEMAT, explicó que ya llevan años realizando estudios para analizar el depósito de contaminantes en la sierra de GuadarramaJosé Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, expuso el trabajo realizado en los últimos años por el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)Para Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, entre las universidades hay mucho más espacio para colaborar que para competir
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Jose María García Alvarado

2
Jose María García Alvarado - 18-04-2016 - 12:01:25h

Nunca está de sobra intentar el mejor y mayor de los conocimientos sobre cualquier territorio, y en este caso particular esa demanda de conocimiento se incrementa y diversifica al constituir un espacio, no ya próximo sino "en" la región urbana de Madrid, con una funcionalidad múltiple y poliédrica de cara a dicha región, desde la amenaza suburbial metropolitana hasta la "explotación" de naturaleza ambiental que constituye un valor regional de nuestra ciudad región. Se felicita la iniciativa como un primer paso que deberá abrir las puertas a un conjunto de investigaciones aplicadas, más allá de este inicio básicamente físico.

 


JM García Alvarado

Miguel Angel Troitiño Vinuesa

1
Miguel Angel Troitiño Vinuesa - 15-04-2016 - 09:05:03h

Un sugerente y atractivo proyecto donde creo que la UCM puede aportar mucho, especialmente si se incorporan las dimensiones sociales y territoriales del Guadarrama, un territorio fuertemente humanizado y pieza claves del sistema de espacios naturales de la Región Urbana de Madrid.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685