Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Inicio

La Semana Complutense de las Letras acerca la universidad al corazón de la ciudad

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 ABR 2016 a las 19:48 CET

Entre los días 18 al 22 de abril se celebra la VI Semana Complutense de las Letras en los campus de Moncloa y Somosaguas y también en otros lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid. Precisamente en uno de ellos, la plaza de Oriente, José Manuel Lucía Megías, director de esta Semana de las Letras, recordó que el objetivo de esta iniciativa, ya cuando nació hace seis años, era conseguir que la fiesta de la literatura y las letras de la UCM llegase al corazón de la capital.

 

El centenar y medio de actividades de esta edición van desde las exposiciones a las actuaciones teatrales en el metro, los congresos, las conferencias, los conciertos, los mercadillos, los concursos literarios y los homenajes.

 

Precisamente con dos homenajes, a los cien años del nacimiento del académico y catedrático de la Complutense, Alonso Zamora Vicente, y del escritor Giorgio Bassani, dieron comienzo las actividades de la semana.

 

En el paraninfo de la Facultad de Filología, Lucía Megías aseguró que era emocionante inaugurar esta Semana Complutense de las Letras, con el recuerdo de Alonso Zamora Vicente, "compañero del Departamento de la UCM, y uno de los grandes nombres que ha dado la filología española".

 

Según el director de la Semana de las Letras, es fundamental recordar a los maestros del pasado para conseguir que la universidad mantenga su modernidad y sea un ejemplo en este siglo XXI. Aseguró Lucía Megías, también vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, que en esa licenciatura todos son "estudiosos que intentan comprender el pasado a través de la literatura, pero también son los propios creadores de la literatura que serán estudiados en épocas venideras".

 

Consideró, por tanto, que esta Semana no trata sólo de lo que se está haciendo en el campo literario, sino también de lo que se va a hacer, siempre "recordando a los grandes maestros que nos han marcado el camino". En la misma línea se expresaron el decano de la Facultad, Eugenio Ramón Luján Martínez, quien afirmó que "sin maestros la universidad no puede seguir adelante" y el rector Carlos Andradas, quien añadió que una de sus funciones es "el reconocimiento a las grandes figuras que constituyen en esencia la universidad, más allá de los edificios y de los espacios físicos".

 

Andradas elogió la obra de Zamora Vicente, porque dedicó su vida a poner en valor y a enriquecer nuestra lengua, "que es una enorme riqueza que no valoramos la suficiente".

 

Bassani

El Congreso Internacional Giorgio Bassani, dedicado a ese escritor italiano, va a tener tres sedes universitarias, las de sus tres organizadores, la Complutense de Madrid, la Sorbona de París y la de Bolonia, en Italia. Los organizadores de la Semana de las Letras han hecho coincidir la inauguración de esa iniciativa con la del Congreso y la exposición que le acompaña.

 

El edificio D de la Facultad de Filología acoge este seminario internacional "sobre uno de los mejores escritores del siglo XX", al menos en opinión de Aurora Conde, miembro del comité organizador, y del propio decano de la Facultad de Filología.

 

Paola Bassani, hija del escritor, explicó que "lo hizo todo siempre para divertirse lo más posible", y consideró que ese sentimiento de optimismo, mezclado con otro mucho más serio en su trabajo, se ve perfectamente en la exposición que se ha montado entre la planta baja y la segunda del edificio D.

 

La inauguración del Congreso Internacional culminó con la lectura de un fragmento de El jardín de los Finzi-Contini, novela que también inspiró una pieza al piano que se pudo escuchar acompañada de un vídeo con imágenes del autor.

 

Teatro en el Metro

En el centro del campus de Moncloa está la estación del metro de Ciudad Universitaria. Allí se inauguró la pieza de Cronoteatro titulada De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro de Las Cortes de la Muerte, escrita por Aitor Santamaría, y que es otro homenaje más, en este caso al quinto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

 

En ella, un Quijote y un Sancho bastante despistados son arrancados de su Mancha natal, de cuyo nombre no quieren acordarse, para llegar hasta un andén del metro madrileño. En su loco viaje se cruzan con actores modernos y con un dúo de músicos que amenizan el viaje hasta la estación de Moncloa.

 

Esta es sólo una de las cuatro obras, coordinadas por César Barló, que se podrán ver a lo largo de esta semana. Las representaciones se llevarán a cabo desde Moncloa a Nuevos Ministerios en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

 

José Luis Sampedro

El camino desde Moncloa a Ópera es corto, sólo tres paradas de metro. Allí, justo enfrente del Teatro Real, con el Palacio Real de fondo, encuentros complutense organizó, también dentro de las muchas actividades de la VI Semana Complutense de las Letras, una lectura homenaje a José Luis Sampedro.

 

El rector Carlos Andradas recordó que Sampedro también fue profesor de la Complutense, "uno de los grandes", y opinó que habría estado feliz con esta actividad que saca la universidad "a los espacios públicos para difundir la cultura". De hecho, informó de que uno de los grandes planes para la UCM es la integración en la ciudad. Celia Mayer, concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se congratuló por la idea de que "todo el capital de la UCM se vaya a poner en relación y servicio con la ciudad, porque ese también es uno de los objetivos de este Ayuntamiento".

 

José Manuel Lucía Megías opinó que "la universidad no es un lugar concreto, sino un espacio de diálogo". Recordó al mismo tiempo que la Complutense es la única universidad madrileña que cuenta con todas las disciplinas del conocimiento, así que es lógico que entable un diálogo con una ciudad "que forma parte de nuestro ADN".

 

En el homenaje a Sampedro, también intervino Carlos Berzosa, ex rector de la UCM y, sobre todo, discípulo y amigo del autor de La sonrisa etrusca. Aseguró Berzosa que aquellos que le tuvieron como profesor le recuerdan como una persona con una brillante oratoria, erudito y muy culto. Consideró también que le habría encantado este homenaje en un lugar que aparece en su novela Octubre, octubre, "la que él mismo consideraba la mejor que había escrito".

 

La viuda de Sampedro, Olga Lucas, no pudo asistir por temas de salud, pero quiso enviar un texto de agradecimiento para todos los asistentes al acto.

 

Andradas invitó a cualquiera que quisiera unirse a leer textos del Diccionario Sampedro, que se acaba de editar. Él mismo leyó la entrada sabiduría; Berzosa se encargó de leer la de economía; María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, leyó la de música; Lucía Megías, la de novela; Celia Mayer y Belén Llera leyeron la de amistad; Rosa Falcón, la de destino; y otros muchos participaron para leer entradas como vida, emociones, tiempo, arte, Europa, amor, innovación, androginia...

 

Y todo eso sólo en una mañana. Las actividades continúan hasta las 10 de la noche del 22 de abril. Aquí se puede consultar toda la programación.

 

Inauguración de la jornada homenaje a Alonso Zamora Vicente en el paraninfo de la Facultad de FilologíaEl rector visita la exposición en torno al escritor italiano Giorgio Bassani en el edificio D de FilologíaEl Congreso Internacional Giorgio Bassani se va a celebrar en tres sedes universitarias, la Complutense, la Sorbona y la universidad de BoloniaPedro Rollán, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, junto al dúo musical de la obra que inauguró el Cronoteatro en el metro madrileñoPedro Rollán, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, el rector Carlos Andradas y María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, en el andén de la estación de metro de Ciudad Universitaria, durante la representación de la pieza De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro de Las Cortes de la MuerteEl viaje entre Ciudad Universitaria y Moncloa fue el arranque de la iniciativa Cronoteatro, que se llevará a cabo desde Moncloa a Nuevos Ministerios en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horasDe izquierda a derecha, José Manuel Lucía Megías, director de la Semana de las Letras; Celia Mayer, concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Belén Llera, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos, también del ayuntamiento madrileño; el rector Carlos Andradas; el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Ramón Luján Martínez, y el director de encuentros complutense, José Manuel García VázquezEl ex rector Carlos Berzosa, amigo personal de José Luis Sampedro, escucha a la concejala Celia Mayer, junto al decano de la Facultad de Filología y al director de encuentros complutenseJosé Manuel Lucía Megías, director de la Semana Complutense de las Letras, recordó que el objetivo de esta iniciativa, desde que comenzó hace seis años, es conseguir que la fiesta de la literatura y las letras de la UCM llegue al corazón de la capital
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685