Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Cursos de Verano 2016: 108 actividades para un “descanso activo y organizado”

"El verano es para descansar. El verano es para las vacaciones. Por ello uno de los temas que deberíamos tratar es por qué establecemos unos Cursos de Verano. Y la respuesta es que se hacen precisamente para eso. Para establecer un tiempo de reflexión. Para proponer un descanso activo y organizado".  Con estas palabras, el director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco, inició el acto de presentación de la programación de la vigésimo novena edición de la cita estival, celebrado el 27 de abril en el Paraninfo de San Bernardo.

 

La propuesta para el "descanso", como destacó el rector de la UCM, Carlos Andradas, es realmente amplia, con un total de 108 actividades, que se desarrollarán del 27 de junio al 22 de julio en las habituales sedes de San Lorenzo de El Escorial, a las que este año se suman la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, el Museo del Prado, el Teatro Real, la Casa de América, el Museo del Traje y el campus de la UCM. En estas sedes "externas" se celebrarán un total de nueve actividades.

 

De acuerdo con el rector, es un "orgullo" para la Universidad  presentar un programa de "actividades que concilia el rigor académico, el análisis de la actualidad y las ventanas abiertas de par en par a la cultura. Y un año más esperamos cumplir con una de nuestras misiones como universidad pública y hacer que lo importante se convierta en interesante".

 

La programación preparada para este próximo verano por el equipo que desde hace unos meses dirige el profesor Manuel Álvarez Junco, ha tratado, según explicó el propio director, de tener un gran rigor académico y además de ser equilibrada entre las cuatro grandes áreas del saber: ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias experimentales y humanidades. Por ello, cualquier persona seguro que encontrará entre la oferta de cursos más de uno que sea de su interés.

 

Aunque, como advirtió el propio Álvarez Junco "mis colaboradores me han quitado la idea de enumerar todos los cursos, lo que les deben agradecer", el director sí se atrevió a destacar algunas actividades y personalidades presentes en la programación. El primer curso cuya importancia quiso subrayar fue el organizado con la FAO de Naciones Unidas bajo el título "Hambre cero: es posible", y que contará con la presencia del director general de la institución, José Graziano Da Silva. La segunda cita señalada son las jornadas "Borges y su siglo", que contarán con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien pronunciará una conferencia extraordinaria sobre Borges y Cervantes en el Paraninfo de San Bernardo. El acto, como anunció Álvarez Junco, será aprovechado por la UCM para entregarle a Vargas Llosa su título de doctor por la Complutense, que no llegó a recoger tras cursar sus estudios.

 

Habrá muchos más momentos que recordar durante las cuatro semanas de Cursos. Desde la visita que al Museo Chillida-Leku harán los matriculados en el curso "Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida", hasta las reflexiones sobre temas tan de actualidad como la construcción de la paz, la desigualdad o la fiscalidad internacional, por citar algunos ejemplos. Tampoco hay que olvidar que los Cursos comienzan solo un día después de la celebración de las elecciones generales del 26-J, y que durante esas cuatro semanas todos los principales partidos políticos celebrarán un curso en El Escorial, con la participación de sus principales espadas y hasta de algún ex presidente del Gobierno.

 

Por supuesto, habrá representantes de excepción de todas las áreas.  El director citó algunos: Sami Nair, Forges, Owen Jones, Fernando Savater, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Gutiérrez Aragón, Maurizio Carlotti, Valentín Fuster, Santiago Grisolía, María Blasco, Julio Diamante... Según calculó Álvarez Junco, comenzando por el historiador Santos Juliá, quien pronunciará la conferencia inaugural y terminando por la Orquesta Sinfónica de la UCM, que ofrecerá el concierto de clausura, pasarán por los Cursos alrededor de 1.500 ponentes y artistas, y se prevé que se matriculen unos 3.500 estudiantes.

 

Un año más los Cursos de Verano cuentan con el patrocinio general del Banco Santander. Para el director general de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, también presente en el acto celebrado en el Paraninfo de San Bernardo, es un "honor" para su entidad acompañar a la UCM en su "afán de liderazgo y excelencia" y en concreto a sus Cursos de Verano, un "espacio abierto  en el que la libertad ilumina sus actividades". Alonso Gil se comprometió a seguir apoyando a la UCM y se mostró satisfecho por la reciente consideración que el Informe Varkey de Unesco ha hecho del Banco Santander como la empresa que más invierte en educación en el mundo.

 

El cartel anunciador de esta vigésimo novena edición de los Cursos es obra de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración. De acuerdo con Álvarez Junco, quien también es un reconocido ilustrador además de profesor de la Facultad de Bellas Artes, Ferrer ha querido mostrar con su letra "A" contenida en una aleta de buceo esa unión entre una actividad de descanso como el buceo con la "A", con "lo primero, el uno, el inicio del abecedario, el punto de partida de nuestro orden cultural".

 

La programación completa ya se puede consultar en www.ucm.es/cursosdeverano. También en la web se pueden realizar los trámites de matriculación. El plazo de solicitud de beca está abierto hasta el 31 de mayo.

 

Pedro Alonso Gil, Carlos Andradas y Manuel Álvarez Junco, intervinieron en el actoEl profesor e ilustrador Manuel Álvarez Junco es el director de los Cursos de VeranoPedro Alonso Gil, director de Santander Universidades España, destacó la calidad de los CursosEl acto se celebró en el Paraninfo de San BernardoAlonso, Andradas y Álvarez Junco, momentos antes de comenzar el actoLos tres intervinientes posan ante los carteles con el nuevo logo de los CursosÁlvarez Junco, junto a varios asistentes al acto, con Fernando Ordóñez, director de Convenios de Santander Universidades, al fondo El rector consideró los Cursos de Verano un orgullo para la Complutense
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685