Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de mayo de 2017

Inicio

Las universidades públicas madrileñas reciben la Medalla de Oro del Dos de Mayo


Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas han recibido la Medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo, en un solemne acto de conmemoración de la festividad del Día de la Comunidad de Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, en su calidad de presidente de la CRUMA, la conferencia que engloba a las seis universidades madrileñas, ha mostrado su confianza en que la concesión de esta medalla signifique un "Importante cambio de paradigma de la relación entre el gobierno regional y las universidades, pasando a un modelo basado en la confianza y en la percepción de las universidades públicas madrileñas como un valor para nuestra región desde el punto de vista científico, social y económico".

 

El rector complutense ha agradecido a la Comunidad la concesión de la Medalla de Oro por lo que supone, en primer lugar, de "agradecimiento a nuestra labor"; en segundo, por la "oportunidad del momento" ya que es ahora cuando se está buscando un nuevo marco de relación con la Comunidad, y en tercer lugar, porque interpreta que es también símbolo de una "apuesta de futuro", en el que el conocimiento y la innovación sean la base del desarrollo del país, "y ambas cosas son inconcebibles sin las universidades".

 

El valor económico de las universidades

Andradas también defendió el valor económico de la actividad universitaria, tanto por lo que supone la inserción de trabajadores cualificados en las empresas de la región, como incluso por el impacto económico directo e indirecto que supone la actividad educativa e investigadora en sectores muy diversos. No obstante, el rector considera que una apuesta estratégica importante para la región sería incrementar "el número de empresas innovadoras, de alta tecnología, para mejorar la situación laboral de nuestros estudiantes y contribuir activamente al desarrollo de nuestra región".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recalcó en su discurso la "vocación de servicio público" de las universidades madrileñas, así como su prestigio, como los principales valores que las hacen merecedoras de la concesión de la Medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo. Subrayó también que reconociendo a sus rectores, la Comunidad en realidad agradece el trabajo y la ilusión de  17.000 profesores, 8.000 trabajadores de administración y servicios y 207.000 estudiantes.

 

Apuesta por la educación

Cifuentes quiso dedicar su última referencia a las universidades públicas madrileñas a "decir bien claro" que son "la apuesta educativa de la Comunidad de Madrid" y que "no pararemos hasta que encabecen, como merecen, los ranking de excelencia universitaria".

 

El acto, celebrado en la mañana del 2 de mayo, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de la práctica totalidad de las autoridades y representantes políticos madrileños, incluida la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Junto a las universidades madrileñas fueron reconocidos en el acto oficial de celebración del 2 de mayo el presidente de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, quien recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo; el escritor y académico Arturo Pérez Reverte y el cineasta Álex de la Iglesia, ambos Medalla de Plata; el fotógrafo Raúl Cancio y la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que recibieron las Encomiendas de Número, y la Asociación de Belenistas de Madrid y la Asociación para la Prevención y Atención de las Mujeres Prostituidas, que fueron reconocidas con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

 

Dedicado a los estudiantes

Arturo Pérez Reverte dedicó la medalla de plata que le fue entregada a los rectores madrileños por la labor que realizan y, sobre todo, a los estudiantes que cada año salen de las universidades "condenados a estar exiliados, ninguneados y olvidados". El acto se cerró con la actuación de la cantante Estrella Morente, quien además de interpretar dos temas, pidió a los políticos que dialoguen y lleguen a entendimientos.

 

Discurso íntegro del rector Carlos Andradas en la festividad del Dos de Mayo

 

Galería de imágenes

Carlos Andradas, durante su discurso, ante Cristina Cifuentes y los rectores José María Sanz, de la Autónoma; Guillermo Cisneros, Politécnica; Fernando Galván, Alcalá; Juan Romo, Carlos III, y Fernando Suárez, Rey Juan CarlosLos premiados con la presidenta madrileña y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término del actoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su discursoMariano Rajoy se acercó a hablar con los rectores madrileñosLos rectores se felicitan a la conclusión del acto de entrega de las medallasLa celebración del Dos de Mayo concluyó con la actuación de la cantaora Estrella MorenteEl rector Andradas recibe la felicitación de Cristina Cifuentes antes de imponerle la Medalla de Oro
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685