Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

Inaugurada la nueva sala de tapices de la Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se ha querido sumar a los homenajes a Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte, inaugurando este 4 de mayo la exposición Colección de Tapices cervantinos de Carmen y Justo Fernández, que se puede visitar en la nueva Sala de Tapices, habilitada en la primera planta de la Biblioteca. El acto inaugural ha estado presidido por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoaín, y ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo; el director de la Biblioteca Complutense, Andoni Calderón; la directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres, y los propietarios de la colección expuesta, Carmen y Justo Fernández.

 

Según explica Marta Torres, Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. "Se trata -explica la directora de la Biblioteca Histórica de la UCM- de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote. Fue tal el éxito de la iconografía que pronto aparecieron versiones en otros talleres de tapices que inundaron las mansiones de la nobleza y burguesía europea con las 28 escenas ideadas originalmente por Coypel, o con nuevos diseños. Se tejieron, a lo largo del siglo XVIII, tapices quijotescos en Madrid, Bruselas, Nápoles, Aubusson, etc. En este último caso, frente al lujo suntuario de los gobelinos y con vistas al rico mercado de la aristocracia y burguesía rural, se hacen obras más populares sin perder la calidad ni la viveza que caracteriza esta magnífica iconografía.

 

El Tapiz nº 1 representa la escena de Las Bodas de Camacho, el Tapiz nº 2 El Rucio de Sancho, el Tapiz nº 3 La Princesa Micomicona, y el Tapiz nº 4, Don Quijote es armado caballero. Los tapices, que se pueden contemplar en una zona expositiva habilitada en la primera planta, están acompañados por un conjunto de grabados del siglo XVIII a partir de los cuales se puede apreciar la evolución iconográfica desde la imagen original creada por Coypel.

 

Todos los tapices están siendo objeto de una completa labor de restauración por la especialista en textiles María López Rey, que ha contado con la colaboración especial de Beatriz Hernández Gómez y, cumpliendo la función de apoyo a la docencia de la Biblioteca Histórica, con la colaboración de las alumnas en prácticas del Grado de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes, Celia Rodríguez Moreno y Puerto Martín Durán.

 

Tras la inauguración los asistentes visitaron la exposición de Tapices cervantinos de Carmen y Justo FernándezMarta Torres, José Luis Gonzalo, Ignacio Lizasoaín, Justo Fernández y Andoni CalderónVista de la nueva Sala de Tapices de la Biblioteca Histórica
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685