Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Inicio

NILS echa el cierre entre la nostalgia y el reconocimiento del éxito

El proyecto NILS Ciencia y Sostenibilidad nació dentro del marco del Espacio Económico Europeo creado por Noruega, Islandia y Liecthenstein. El objetivo del acuerdo al que llegaron esos tres países era hacer negocios dentro de la Unión Europea con un mecanismo financiero que sufragase programas entre esos países y otros estados de la UE. NILS, en concreto, ha permitido a estudiantes de grado y de máster, así como a investigadores, realizar estancias o prácticas en entidades de estos tres países, con una ayuda económica compatible con cualquier otro ingreso percibido para el mismo objetivo.

 

La Facultad de Matemáticas ha acogido, el jueves 26 de mayo, una sesión para presentar los proyectos de investigación que han surgido gracias al proyecto NILS, que terminó oficialmente en diciembre de 2015. De ahí que el rector Carlos Andradas considerase que era un acto con dos caras, "la de la celebración de un éxito, pero también la de las nostalgia porque supone el cierre de un proyecto".


Reconoció el rector que él prefiere quedarse con la primera parte, con la del éxito, así que se remontó hasta los orígenes para recordar que NILS surgió de manera accidental, en torno a una taza de café, cuando se enteró de la existencia de unos fondos que no estaban siendo utilizados. Asegura Andradas que en un principio parecía una idea un poco descabellada porque implicaba la colaboración de administraciones de diferentes países y también de muchas dentro de cada país.


Desde el principio, aunque lo coordinase la Complutense, se tuvo claro que debía ser un proyecto para investigadores de cualquier universidad española, así que hubo que superar muchos muros administrativos y burocráticos. Por suerte, de acuerdo con el rector, se encontró a la persona adecuada para llevar la gestión de todo el proyecto, Marta Arregi.


Precisamente ella fue la que presentó el balance de estos dos años y medio de un proyecto que ha contado con 3.918.000 euros de presupuesto, y que ha tenido como objetivo "promover el capital humano y el conocimiento en los países implicados".


En total se han involucrado 42 instituciones españoles, entre universidades y centros de investigación, de las que han salido 201 estudiantes para ir al extranjero. De ellos el 67% han sido mujeres, con una estancia media de 6 meses para la que han recibido 4.059 euros por persona y han obtenido 35 créditos ECTS.


En cuanto a los proyectos de investigación en los campos de la Ciencia y la Sostenibilidad que se han desarrollado han sido un total de 28, con un presupuesto de 1.020.026 euros. El 25% de ellos han estado coordinados por mujeres, lo que en palabras de Arregi, es un porcentaje bastante bueno.


A movilidad individual de investigadores se han dedicado 825.000 euros, repartidos entre 73 proyectos.


De los 101 proyectos, 86 se han llevado a cabo en Noruega y los otros 15 en Islandia. Y entre unos y otros han involucrado a 236 investigadores que no sólo han realizado su trabajo de laboratorio, sino que además han participado en más de 300 seminarios y en la publicación de más de 180 papers.


Veena Gill, la representante del Centro Noruego para la Internacionalización de la Educación, reconoció que el caso de España es el ejemplo más claro de la excelencia y de los grandes avances que se pueden conseguir gracias a la cooperación. De hecho, según Andradas, se ha demostrado que "las cosas son posibles si se tiene el deseo y si se consigue la cooperación, tanto interna como externa, para llevarlas adelante".


El número total de proyectos, en el que han estado involucrados 11 países de la UE ha superado los 1.000, y el éxito ha sido tan contundente que el gobierno noruego ha mostrado su interés en que continúe la cooperación en los años venideros. Según Gill, "hay muchas posibilidades a través de Horizonte 2020".


El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, bromeó con que al principio a los jóvenes españoles sólo les interesaba la música metal de su país, pero que poco a poco fueron ampliando sus intereses hasta crear unos lazos estrechos entre las dos naciones. Conexión que seguirá su camino más allá de NILS, porque "Noruega sabe que el conocimiento y la cooperación son las mejores armas para mantener y mejorar el nivel de vida en la Unión Europea".


Tras la inauguración de la jornada se pudo escuchar la experiencia de algunos de los científicos que han realizado trabajos de investigación gracias a NILS. También se pudo visitar una muestra con unos 30 pósteres de investigadores españoles que han llevado a cabo su trabajo en alguno de los tres países receptores del proyecto.

El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe; el rector Carlos Andradas; Marta Arregui, directora de NILS en España, y Veena Gill, representante del Centro Noruego para la Internacionalización de la Educación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685