Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Bellas Artes premia el trabajo bien hecho de sus estudiantes, profesores y PAS

La Facultad de Bellas Artes ha celebrado su tradicional acto académico de San Fernando, premiando, como señaló su decana, Elena Blanch, algo que es "nuestra seña de identidad: el trabajo bien hecho". Así, se reconoció la labor tanto de los estudiantes con mejores expedientes académicos en el curso 2013-14, como de sus profesores y personal de administración y servicios que han cumplido en el actual curso los 25 años de servicio o han alcanzado la edad de jubilación. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y del filósofo, ex ministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien pronunció una conferencia sobre "La vida como obra de arte".

 

La decana, Elena Blanch, agradeció a todos los premiados su dedicación pronunciando cada uno de sus nombres: Marta Labad y Manuel Olaya (premios extraordinarios de grado en Bellas Artes), Guillermo Adolfo Pérez y Rafael Munárriz (premios extraordinarios de licenciatura), Óscar Alvariño, Pablo de Arriba, Luis Castelo, Víctor Hugo Chacón, Beatriz Fernández, Rafael Menéndez, Alfredo Piquer, Miguel Ruiz-Massip, Mariano Villegas, Selina Blasco y Víctor Fernández-Zarza (profesores con 25 de dedicación o jubilados), Antonio Arias, Santiago García, Yolanda Kiménez, Felipa Mateos, Antonio Morales, Consuelo Sánchez y Gonzalo Álvarez (PAS con 25 años o jubilados) y Paula Bernal, Eladio Martín y Benito Pertegás (personal de contratas externas que llegan a los 25 años de vinculación con la Facultad).

 

Elena Blanch también habló de su Facultad y de cómo gracias al trabajo de todos los premiados y del resto de personas que trabajan y también que estudian en Bellas Artes, la Facultad ha experimentado en los últimos cursos un gran ascenso en los rankings de calidad, quedando ya "a un solo peldaño del liderato europeo" de la especialidad. A los estudiantes también les agradeció la manera en que han despertado y están empujando a la sociedad "para mejorarla" y cómo ahora ha llegado para los que terminan sus estudios el momento de llevar a la práctica su particular "I have a dream" y con su espíritu de superación lograr construir una "sociedad más bella, solidaria y sostenible".

 

El rector Carlos Andradas, por su parte, reconoció los 25 años de "dedicación, esfuerzo y energía" que han dado todos los premiados a una empresa común, llamada Universidad Complutense. "Me ha parecido entender -les indicó el rector- que queréis a esta universidad. Yo debo reconoceros que también quiero a esta universidad, y que es este cariño el que nos hace trabajar cada día en hacer de esta Facultad de Bellas Artes, de esta Universidad Complutense, algo mejor. Querer es construir, es caminar juntos. A eso os invito, a caminar juntos y a construir una universidad mejor", concluyó Andradas.

 

También Ángel Gabilondo tuvo palabras en su conferencia para los homenajeados en este acto académico de San Fernando. "De lo que venía a hablar, acaba de suceder", les dijo nada más comenzar su alocución. Y es que, para el ex ministro de Educación, vivir es justamente lo que han hecho durante dos décadas y media los premiados: hacer las cosas con pasión, con afecto, con amor. Gabilondo, quien trajo a colación a los grandes filósofos, a Aristóteles, a Platón o a Descartes, en numerosos momentos de su intervención, aprovechó para desear "salud" a la Facultad de Bellas Artes "y agradeceros lo que hacéis en nombre de un ciudadano que pasaba por aquí, porque dedicarse a las artes en este mundo es un acto de rebeldía". Y es que, de acuerdo con Gabilondo, en un mundo que solo valora lo útil, lo rentable, donde la competitividad prima sobre la solidaridad, vivir para el arte es raro. "Son ustedes -señaló- extremadamente raros, que no raritos, y les pido que, por favor, no dejen nunca de serlo".

 

Al término del acto, se inauguró en la sala de exposiciones de la Facultad la muestra "Nexo", con trabajos de los estudiantes de los grados de Bellas Artes y Diseño que finalizan este año sus estudios. La exposición se puede visitar hasta el 17 de junio

Margarita San Andrés, Eugenio Bargueño, Elena Blanch, Carlos Andradas, Ángel Gabilondo y Margarita GonzálezLos estudiantes que recibieron los premios extraordinarios de grado y licenciatura posan con las autoridadesFoto de familia con los profesores que han cumplido 25 años en la Facultad o se jubilan este cursoSantiago García recibe su medalla. En sus palabras, García señaló, entre el aplauso general, que mientras que en un año en el ejército le ascendieron tres veces, en la universidad sigue en el mismo puesto que cuando entró  La gerente de la Facultad, Yolanda Jiménez, también ha alcanzado los 25 años de servicio en la UCMFoto de grupo con el personal de administración de servicios y de contratas externasEl profesor Miguel Ruiz Massip se jubila este cursoRuiz Massip, Felipa Mateos y Consuelo Sánchez recibieron una medalla elaborada en la Facultad con motivo de su jubilaciónÁngel Gabilondo pronunció una conferencia sobre la vida como obra de arteEl ex ministro durante su alocuciónEl salón de actos de la Facultad prácticamente se llenó para celebrar el acto de San Fernando
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685