Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de octubre de 2017

Inicio

El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El martes 21 de junio a las 19 horas, el Teatro Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera, 2) acogerá la representación de El señor Ibrahim y las flores del Corán, la obra ganadora del XX Certamen de Teatro Universitario de la UCM. En la gala de entrega de galardones, celebrada el 7 de junio en el paraninfo de la Facultad de Filología, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, anunció que el Ayuntamiento de Madrid está busando hueco en alguna sala de la capital para que se puedan representar también el segundo premio (Siete segundos) y el tercero (El último ninot).

 

La gala de entrega de premios, organizada por Katharsis Teatro, culminó con el premio al mejor montaje para El señor Ibrahim y las flores del Corán, la obra de Eric Emmanuel Schmitt puesta en las tablas por el grupo teatral El Barracón. Su director, César Gil, asegura que "el teatro es un lugar de comprensión de emociones, donde se respeta cualquier diferencia y que debe ser un ejemplo de convivencia". En concreto, este espectáculo está dedicado a todos aquellos que "creen en el diálogo por encima de cualquier ideología".


Gil se mostró encantado por los premios de la noche, y sobre todo porque "después de 51 años en el teatro universitario" todavía se siente querido. Deseó que eso le ocurra a todos los que asistieron a la entrega de galardones y de manera teatral aseguró que él estará aquí para verlo dentro de otros 50 años.
Antes de ese momento, El Barracón ya se había alzado con una mención especial a la interpretación de Arturo DiMaggio por Salud, dinero y trabajo, y otra a Carlos Manrique Sastre, por El señor Ibrahim y las flores del Corán. Esta obra también cosechó el premio a la mejor interpretación masculina, para Alejandro García; la mejor escenografía, para Laura Ferrer y Pablo López Reclusa, y la mejor música original, para David Lima Guerrero.


El segundo premio al mejor montaje fue para la obra Siete segundos, de La Escena Roja, obra de Falk Richter, dirigida por Mercedes Ladrón de Guevara. En la recogida de premios, la directora dio un viva al teatro universitario y, sobre todo "al equipazo" con el que ha contado este año. De hecho, el premio a la mejor interpretación femenina se concedió ex aequo a las tres protagonistas de esta pieza teatral: Ana de Castro, Cristina León y Rocío Oliveira.


El tercer premio al mejor montaje fue para El último ninot, escrita por Rubén Buren para El Noema. Él mismo se hizo con el premio a la mejor dirección por esta obra, que también consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina de reparto, para Katerina Ulin.


Dos premios tuvo la obra Angelus Novus, del grupo Melendra. En concreto, el mejor diseño de iluminación, para Gustavo Ballejo, y al mejor espacio sonoro.


Y también obtuvo dos Agosto, la obra de Tracy Letts representada por el grupo Tuch. En su caso se alzaron con la mejor dramaturgia y con una mención especial a la interpretación de Beatriz Castro Bilbao. La anécdota de la velada fue que nadie de esta compañía acudió a la entrega de premios, o al menos nadie subió a recogerlos.


Con un galardón se quedaron Triaca Teatro, por el vestuario de El álbum familiar; Cómicos de ADAMUC, con el premio a la mejor interpretación masculina de reparto para Francisco León, por La doble historia del Dr. Valmy, y Katharsis Teatro, con una mención especial a la interpretación de Javier Ansuátegui en El chico de la última fila.


Tanto la vicerrectora María Nagore como Charo Colón, de la Unidad Técnica de Cultura y organizadora del Certamen, consideraron que este año el nivel de las obras presentadas ha sido muy alto. De hecho, Colón reconoció que este ha sido uno de los certámenes que más le ha gustado "de toda la historia".


Los premios se fueron entregando en una larga gala, de más de dos horas y media de duración. Katharis Teatro, ganadores de la pasada edición, nos llevaron desde la prehistoria hasta unos minutos antes de que su grupo teatral participara en el certamen del año 2015. Entre las muchas piezas que se intercalaron estuvo Las mujeres en la tragedia, del grupo de teatro Chamaeleo, en la que personajes como Hécuba, Antígona, Bernarda Alba, Yerma y una joven contemporánea reflexionan sobre el papel que les ha tocado interpretar a las mujeres.


También hubo espacio para el homenaje al teatro del absurdo y las parodias a los bufones del medievo y al mundo del cine. E incluso la participación de dos miembros del club de gimnasia rítmica La Mina.


El ganador de este año, El Barracón, será el encargado de montar la ceremonia de premios de la XXI edición del Certamen y César Gil ya anticipó que será un homenaje a Charo Colón, "que acaba de ser abuela".

César Gil, director de El Barracón, se mostró encantado de sentirse querido 51 años después de empezar en el teatro universitarioSiete segundos, de La escena roja, se hizo con el segundo premio al mejor montajeEl tercer premio al mejor montaje fue para El último ninot, de El NoemaRubén Buren, director y autor de El último ninot, se llevó el premio a la mejor direcciónMaría Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, anunció que la obra ganadora se representará en el Teatro Bellas Artes y que el Ayuntamiento de Madrid está buscando hueco en otras salas madrileñas para que se representen las obras que han quedado en segundo y tercer lugarLos miembros del jurado pidieron que en próximas ediciones se arriesgue más, con textos de este siglo XXIEste ha sido uno de los certámenes que me han gustado más de la historia, reconoció Charo ColónLa gala, organizada por Katharsis Teatro, contó con su propio hastag, mezcla de Gala y KatharsisLa gala planteó un viaje desde la prehistoria hasta el año 2015El Barracón fue la compañía teatral con mayor número de premiosEl equipazo de La Escena Roja, tal y como lo describió su directora, Mercedes Ladrón de GuevaraAlejandro García, premio al mejor actor, junto a Carlos Martínez Sastre, mención especial a la interpretación masculinael premio a la mejor interpretación femenina se concedió ex aequo a las tres protagonistas de Siete Segundos: Ana de Castro, Cristina León y Rocío OliveiraAlejandro García, premio a la mejor interpretación masculina por El señor Ibrahim y las flores del Corán
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685