Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

El salón de actos del Pabellón de Gobierno de la UCM ha acogido la firma de la adenda al convenio que une a cinco grandes instituciones académicas en la Unión Iberoamericana de Universidades. Las participantes en esta Unión son las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP). Para poder llevar a cabo sus actividades contarán, desde un nacimiento, con el apoyo económico, del Banco Santander.

El convenio de colaboración entre las cinco universidades se firmó el jueves 23 de junio en Barcelona, y al día siguiente, en la Complutense, se ha firmado la adenda que incluye la colaboración del Banco Santander con la Unión Iberoamericana de Universidades. De hecho, el rector Carlos Andradas, ha considerado que el 24 de junio se ha convertido en una fecha histórica, "donde ha habido una mala noticia y al menos dos buenas noticias". Una de las buenas noticias es la firma de esta adenda, mientras que la otra son los avances en el proceso de paz en Colombia, tras la firma de un alto al fuego entre el gobierno y las FARC. La mala noticia es, por supuesto, que "la Unión Europea atraviesa un momento delicado tras el sí al Brexit".


De acuerdo con Andradas, esta Unión es una "historia de amor que empezó con otros actores al frente de la UCM y de la UNAM", entre las cinco mayores universidades del ámbito iberoamericano, que tienen un gran potencial y una gran capacidad de influencia tanto en su región como en sus países. De hecho, según Enrique Graue, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, estas cinco universidades "representan al menos el 40% de la investigación que se hace en Iberoamérica".


Las cinco universidades comparten además una serie de características. Todas están comprometidas con la educación pública, son centros con un amplio bagaje histórico, tienen un tamaño importante, abarcan prácticamente todas las áreas del conocimiento, son fundamentales para la investigación y tienen vocación internacional.


El objetivo de la Unión es "unir nuestras voces para actuar como una única voz" en ámbitos como los proyectos de investigación, la movilidad de profesores, las titulaciones conjuntas, la proyección de ideas y el deseo de trabajar en beneficio de una sociedad mejor que combata la desigualdad, "cada vez más creciente".


El director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, recordó que desde su institución ya llevan 19 años ayudando a las universidades y que esta firma es "un hito histórico". Según Villasante, la comunidad universitaria iberoamericana "está vibrando, caminando hacia la excelencia, tratando de ponerse a la cabeza y liderando la región con una fuerza extraordinaria".
De acuerdo con el responsable del Santander, esta Unión suma "casi un millón de alumnos y unos 100.000 profesores" de centros que "son líderes en sus países, en Iberoamérica y en todo el mundo". De hecho, según Villasante, "no hay nada parecido en el mundo".


En relación con esto, Marco Antonio Zago, rector de la Universidade de Sao Paulo, opinó que los ránkings no analizan lo más importante de estas cinco universidades que es su "relevancia a la hora de tener un gran impacto en la vida de su país y de su región". Para Zago, estas cinco universidades son "patrimonio de sus países y la vida social y política de estos no sería igual sin estos centros".


Para el rector de Sao Paulo, "las universidades son las únicas instituciones capaces de preparar a los líderes para un mundo que no sabemos cómo será". Para Enrique Graue, rector de la UNAM, en la actualidad existe una "cantidad de información fantástica y es misión de estas grandes universidades ordenarla, resumirla y poder creer las nuevas carreras que definirán ese futuro".


Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, añadió que las universidades "son las generadoras del conocimiento de la sociedad", aunque para eso es fundamental que funcione el "triángulo virtuoso" formado por el Estado, la universidad y la empresa. En este triángulo, Barbieri considera que el Santander es un buen ejemplo, al apoyar a la Unión Iberoamericana de Universidades desde su nacimiento.

 

Informó el rector argentino que la primera actividad de esta Unión se celebrará a finales de noviembre, y consistirá en unas jornadas sobre la problemática de las grandes ciudades. Carlos Andradas añadió que otros temas a tratar serán las vacunas y enfermedades tropicales y la violencia de género. El objetivo es, de acuerdo con Andradas, "ir de menos a más", siempre sumando conocimientos y esfuerzos.


Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, fue el encargado de explicar los motivos de que esta iniciativa se llame unión y no alianza. Según el rector catalán es así, porque "esta conjunción no es un agregado de universidades, sino que compartimos problemas e intereses comunes, nos tenemos afecto y amor institucional y personal, y además tenemos crédito, confianza, como demuestra el apoyo de Santander Universidades".


El rector de la UB considera que el éxito de la Unión se demostrará cuando se tomen decisiones en los distintos gobiernos de Iberoamérica y en ellas se tenga en cuenta a la Unión Iberoamericana de Universidades.


Tras la firma de la adenda los rectores se trasladaron al Palacio de la Zarzuela para presentar el proyecto a Felipe VI.

[Vídeo resumen del acto de la firma en la Universidad Complutense]

De izquierda a derecha, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid; l director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante; Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, y Marco Antonio Zago, rector de la Universidade de Sao PauloMarco Antonio Zago, rector de la Universidade de Sao PauloJosé Antonio Villasante, director de Santander Universidades, conversa con el rector de la Complutense, Carlos Andradas, en presencia de la gerente de la UCM, Concepción Martín MedinaMarco Antonio Zago, rector de la Universidade de Sao Paulo, opinó que los ránkings no analizan lo más importante de estas cinco universidades que es su relevancia a la hora de tener un gran impacto en la vida de su país y de su regiónAlberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, añadió que las universidades son las generadoras del conocimiento de la sociedad, aunque para eso es fundamental que funcione el triángulo virtuoso formado por el Estado, la universidad y la empresaDídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, considera esta conjunción no es un agregado de universidades, sino que compartimos problemas e intereses comunes, nos tenemos afecto y amor institucional y personal, y además tenemos crédito, confianza, como demuestra el apoyo de Santander Universidadesesta conjunción no es un agregado de universidades, sino que compartimos problemas e intereses comunes, nos tenemos afecto y amor institucional y personal, y además tenemos crédito, confianza, como demuestra el apoyo de Santander UniversidadesSegún Enrique Graue, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, estas cinco universidades representan al menos el 40% de la investigación que se hace en IberoaméricaLos rectores de las universidades de Sao Paulo, Barcelona y Complutense de Madrid conversan en presencia de un representante del Banco SantanderEl rector de la UCM, Carlos Andradas, explica que las cinco universidades de la Unión están comprometidas con la educación pública, son centros con un amplio bagaje histórico, tienen un tamaño importante, abarcan prácticamente todas las áreas del conocimiento, son fundamentales para la investigación y tienen vocación internacionalEl rey Felipe VI recibió a los rectores de la Unión Iberoamericana de Universidades y a los directivos de Banco SantanderFelipe VI saluda al rector Carlos AndradasLos rectores explicaron al rey los pormenores de la Unión Iberoamericana de Universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Ana

2
Ana - 2-07-2016 - 11:45:13h

Cuántas mujeres!!!

José Luis

1
José Luis - 28-06-2016 - 18:05:59h

Quien piensa en ti, que no te robemos tu mirada feliz...


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685