Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

La bandera del Orgullo LGBT ondea en la Complutense

La bandera arcoíris que simboliza la lucha por la igualdad del colectivo LGBT ondea desde la mañana del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, en algunos de los principales edificios de la Universidad Complutense, con el Rectorado, por vez primera, a la cabeza. Como explica José Ignacio Pichardo, co-director de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género  UCMentiende, "para la comunidad LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, los símbolos son muy importantes y el de repente llegar a una facultad, llegar al campus, al edificio de Estudiantes, a la piscina y ver la bandera del Orgullo es como un reconocimiento de que ese es un espacio seguro, que es un espacio donde se respetan los derechos las personas LGBT". De acuerdo con Pichardo, "la Complutense está haciendo un esfuerzo y una apuesta institucional por ser un espacio libre de homofobia y de transfobia".

 

Según explica el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, este es el segundo año en el que la UCM iza la bandera arcoíris en uno de sus edificios centrales, respondiendo a la iniciativa de la asociación de estudiantes Arcópoli-UCM. El pasado año se izó en el Edificio de Estudiantes, pero este año se ha querido dar un paso más izándose también en el Rectorado, así como en las facultades o servicios de la universidad que lo han solicitado. En concreto, la bandera ondea en el campus de Somosaguas, en las facultades de Políticas y Sociología, Trabajo Social y Psicología, y en Moncloa en las de Filología y Filosofía, Ciencias de la Información, Matemáticas, Físicas, Químicas, Informática y Enfermería, así como en el Jardín Botánico, el edificio del Servicio de Acción Social en la piscina de verano, el Pabellón de Gobierno de Moncloa y los ya señalados edificios de Estudiantes y del Rectorado.

 

Al izado de banderas se ha sumado también la "pintada" de un paso de cebra multicolor junto al acceso al Metro de Ciudad Universitaria, uno de los puntos más transitados de Ciudad Universitaria, como símbolo de esa necesidad de cruzar todos juntos hacia la igualdad que propugnan tanto la propia UCM como la asociación Arcópoli.

 

Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de Arcópoli, explica que su asociación está conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGTB colgando banderas de la igualdad LGTB en todos los pueblos y ayuntamientos que podemos, "y aquí, cómo no, en uno de los sitios donde nosotros hemos nacido, como es la Complutense, y con el apoyo de las instituciones, el Rectorado, el vicerrectorado y la nueva oficina, estamos celebrando este acto para llenar la Complutense, a la que pertenecemos, de colores y llenarla de igualdad. Creemos realmente -continúa Amanda Rodríguez- que trabajar así, todos juntos y de la mano es la mejor manera de conseguir realmente la igualdad real".

 

La vicecoordinadora de Arcópoli también celebra la creación por parte del Rectorado de Carlos Andradas de la oficina de diversidad sexual  "que llevábamos reclamando desde hace muchísimo tiempo y  el poder trabajar en conjunto con la institución, que es nuestra Complutense, y mano a mano, que es de lo que más contentas y orgullosas estamos".

 

José Ignacio Pichardo también quiere recordar que este año la celebración del Orgullo LGBT tiene una especial connotación por la "masacre homofóbica de hace 15 días en Estados Unidos como muestra de solidaridad y condolencia".

 

La bandera arcoíris ondea en el edificio del Rectorado de la UCMEn la imagen, cruzando el paso de cebra multicolor, entre otros, el vicerrector Julio Contreras, la directora de la Unidad de Diversidad e Inclusión, Mercedes García; los responsables de UCMentiende José Ignacio Pichardo y Dolores Sánchez, y los representantes de Arcópoli Amanda Rodríguez y Rubén LópezEl paso de cebra se ha pintado junto al metro de Ciudad UniversitariaLa bandera del Orgullo ondea por segundo año en el edificio de Estudiantes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685