Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

Los Colegios Mayores debaten su futuro

El rector Carlos Andradas ha propuesto, en la inauguración de la jornada "Colegios Mayores del siglo XXI: una institución académica al servicio de una nueva universidad y de la sociedad", abrir una reflexión "con absoluta libertad y honestidad sobre el modelo de colegios mayores que queremos". Para el rector, los Colegios Mayores "son un valor para la universidad" y no solo patrimonial, sino también educativo y  "para otras muchas cosas, como herramienta de políticas académicas, de internacionalización, sociales, de captación de alumnos... Pero entre todos -continuó Andradas-  debemos reflexionar sobre algunas de las cuestiones que, al menos a mí como gestor de la universidad, y creo que a cualquier persona de la sociedad, le interesan".

 

El rector planteó algunos posibles aspectos que debería incluir ese debate sobre el futuro de los colegios. Lo primero sería ver cómo funcionan los colegios mayores o similares en otras universidades o lugares del mundo para ver si siguen un modelo diferente. Lo segundo, plantearse en qué medida puede y debe participar la universidad en los colegios, si se quiere que sigan siendo centros adscritos a la misma. ¿Debe supervisar su funcionamiento? ¿Tiene que estar informada de cuanto sucede en ellos? "O dicho de otra manera, como responsable última que es, en qué manera debe participar la universidad en los colegios?", se preguntó en voz alta el rector, a la vez que sugería como otros posibles temas de debate el modelo de gestión que deben seguir, su contribución económica a la universidad o por el contrario su subvención. "Son preguntas que hay que plantearse e intentar responder por la buena salud de los propios Colegios Mayores.  Nos estamos jugando su imagen exterior y su futuro", concluyó Andradas.

 

La jornada, celebrada a lo largo del 28 de junio en el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología, ha sido organizada, además de por la propia UCM, por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y por la Fundación San Juan Evangelista. Los máximos responsables de ambas instituciones, Nicanor Gómez y José Joaquín Caerols, respectivamente, participaron en la inauguración de la jornada, junto al rector  y al director general de universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, para quien también es necesario llevar a cabo esta reflexión "ya que estamos en un mundo distinto para el que también necesitamos unos colegios mayores distintos".

 

Para el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Nicanor Gómez, es cierto que "estamos en un momento de necesaria adaptación", pero sin olvidar que "somos instituciones necesarias y que queremos seguir siendo parte de las universidades". De acuerdo con Gómez, quien dirige el Colegio Mayor Isabel de España, en los últimos años se han producido diversos cambios en el mundo universitario "que nos han cogido con el pie cambiado". Entre ellos destacó la aparición de fondos de inversión que han visto en el mundo de las "mal llamadas" residencias universitarias un filón económico. Según el presidente del Consejo de Colegios Mayores, las residencias no sólo "nos están haciendo competencia desleal, ya que no cumplen con ninguno de los requisitos de ingreso que debe cumplir quien accede a un colegio mayor", sino que además han cambiado valores como el educativo o formativo, que forma parte del ADN de los colegios mayores, por la rentabilidad económica y por cosas como el confort, los servicios y las instalaciones. No obstante, de acuerdo con Nicanor Gómez, esta burbuja acabará estallando y "los colegios mayores, adaptados a los tiempos actuales, seguirán en las universidades".

 

Nicanor Gómez reconoce que los actuales colegios mayores deben, en su mayoría, mejorar sus instalaciones y servicios y para ello "debemos convencer a las universidades que somos un activo para ellas y a los estudiantes y a sus familias que no hay como un colegio mayor para vivir los años universitarios". Es importante, en este sentido, que en lugar de noticias de novatadas y botellones, que se empeñan en seguir sacando algunos medios de comunicación, "para mostrarnos como reductos trasnochados en los que viven niñatos privilegiados, se muestren nuestros verdaderos valores: el dinamismo cultural e intelectual, el compromiso cívico, el deporte, el entusiasmo... Debemos recuperar nuestro prestigio social", concluyó el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España.

 

Precisamente de recuperar valores es de lo que habló José Joaquín Caerols, presidente de la Fundación San Juan Evangelista, organización creada hace un par de años por, en su mayoría, antiguos colegiales, que tratan de colaborar en la reapertura de este Colegio, cerrado desde el verano de 2009. Caerols informó de que la Fundación que preside ha elaborado un proyecto de reapertura y refundación del "Johny", que preserva los valores que presidieron sus 50 años de vida, como la formación cultural, el espíritu crítico, la igualdad de oportunidades o la austeridad, adaptándolos al presente y asegurando el futuro. Así, aseguró que el Colegio con el modelo de gestión universitaria que proponen es viable y rentable en términos económicos.

 

El rector Carlos Andradas también dedicó unas palabras a la situación del San Juan Evangelista y aunque evitó dar fechas concretas, "ya que los tiempos judiciales y los de las negociaciones son muy especiales", la intención de la UCM es "tratar de recuperar plenamente el San Juan y ponerlo al servicio de todos los estudiantes y la sociedad".

 

La jornada se ha celebrado en el Paraninfo de Filología y FilosofíaEl rector, durante su intervención, junto al director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel TorralbaNicanor Gómez, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de EspañaJosé Manuel Torralba cree necesario que los colegios se adapten a los nuevos tiemposNicanor Gómez reconoce que los cambios de los últimos años han pillado a los colegios con el pie cambiadoJosé Joaquín Caerols, presidente de la Fundación San Juan EvangelistaEl rector y el resto de participantes en la inauguración charlan con la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Marta Marbán
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685