Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

La Escuela Complutense de Verano abre sus 60 cursos con un elogio a Cervantes

Del 4 al 22 de julio se están impartiendo en distintas Facultades de la UCM los 60 cursos que integran la XV edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante 75 horas, los asistentes a cada uno de los cursos recibe una formación especializada práctica, acompañada eso sí del debido apoyo teórico. Su carácter formativo se demuestra con la concesión a los estudiantes complutenses de 3 créditos de grado. Como destacó su director, Manuel Álvarez Junco, en el acto inaugural celebrado la tarde del día 4 en la Facultad de Medicina, la Escuela ofrece "la más completa oferta formativa del verano en español". De acuerdo con el rector Carlos Andradas, la Escuela es también un ejemplo de la internacionalización que busca nuestra universidad. En esta ocasión, más del 75 por ciento de sus estudiantes son extranjeros, la mayor parte de ellos procedentes de Latinoamérica.

 

En su intervención, el rector deseó a todos los estudiantes una "estancia feliz e instructiva", a la vez que les hizo una breve presentación de la Universidad Complutense, de la que destacó, entre otros rasgos, su carácter público, su larga historia, su ubicación urbana, sus estudios generalistas, ser una universidad investigadora y que ambiciona ser también una universidad de posgrado. "En definitiva -concluyó Andradas-, somos una gran universidad, tanto por tamaño como por presencia social e influencia".

 

Para el director de la Escuela -y también de los Cursos de Verano que se celebran desde el 27 de junio en El Escorial- el verano es el periodo más indicado para reflexionar y estudiar con calma. Los cursos de la Escuela encajan a la perfección con estas características, y además permiten a sus estudiantes "pensar haciendo" en un ambiente adecuado para ello. Señaló también Manuel Álvarez Junco, que su principal objetivo en este primer año al frente de la Escuela es "mantener el nivel" que ha alcanzado en su "relevante trayectoria". Para ello, según señaló ha contado con la absoluta colaboración del personal de la Fundación que encabeza María Bautista, y también con un equipo de coordinación que por vez primera se ha hecho responsable de las programaciones tanto de la Escuela como de los Cursos de El Escorial.

 

Junto al rector y al director de la Escuela también intervino en el acto David Gutiérrez Cobos, director general adjunto de Banco Santander, patrocinador estratégico de la UCM, quien consideró un "honor" la participación de la entidad bancaria en una iniciativa como la Escuela. Y es que, de acuerdo con Gutiérrez Cobos, "no hay mejor manera de invertir en futuro que hacerlo en la educación superior". Según señaló, en la actualidad Banco Santander mantiene 1.230 convenios de colaboración con instituciones de educación superior de 20 países.

 

Los imprescindibles personajes secundarios de El Quijote

El acto inaugural de la Escuela contó también con la participación de la escritora y académica de la Lengua Soledad Puértolas, quien impartió una conferencia sobre "Los personajes secundarios de El Quijote". De acuerdo con la escritora, Cervantes, de quien este año se cumplen 400 años de su muerte, es sin duda el autor que más vocaciones literarias ha despertado y, a la vez, quien más consejos ha dejado escritos, en especial en El Quijote, a quienes se dedican a la escritura. Puértolas afirmó que nadie como Cervantes ha sido capaz de utilizar una obra literaria precisamente para dar tantos consejos en el arte de narrar. Para ello se sirvió de muchos de los personajes que aparecen a lo largo de la obra, a los que "da la humildad y modestia debida" para aconsejar sin molestar.

 

Soledad Puértolas considera El Quijote un libro en el que se suceden los cuentos. La mayor parte de ellos los protagonizan Don Qujijote y Sancho, pero casi "sin darnos cuenta" Cervantes incluye en ellos personajes secundarios sin los que El Quijote no sería el que es. Puértolas destacó algunos de estos personajes secundarios. En primer lugar se fijó en tres personajes femeninos que reflejan el carácter adelantado a su tiempo de Cervantes: Marcela, Dorotea y la hija del ventero. Cada una de una manera muestran a un don Quijote respetuoso y cercano a las mujeres. De ellas, Puértolas, destaca especialmente el mensaje de libertad que da el personaje de Marcela. Entre los personajes masculinos, la académica -ocupa el sillón g minúscula desde 2010- se queda con el Caballero del verde gabán y con el bandolero Roque Guinart, que son utilizados por Cervantes para dar respetabilidad a Don Quijote.

 

Soledad Puértolas, Carlos Andradas, David Gutiérrez y Manuel Álvarez JuncoEl acto inaugural de esta XV edición se celebró en el anfiteatro Ramón y Cajal de MedicinaLa escritora y académica Soledad Puértolas ofreció la lección inauguralEste año hay 1115 estudiantes matriculados, el 75% procedente de fuera de EspañaNumerosos estudiantes asistieron a la inauguraciónUn grupo de estudiantes se fotografía con el rector al término de la inauguraciónMuchos estudiantes quisieron llevarse un recuerdo fotográfico de la jornadaLos estudiantes y profesores tomaron un cóctel de bienvenida en el Jardín BotánicoUn grupo de alumnas se fotografía junto a Los portadores de la antorcha
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685