Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

Las universidades públicas Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid acogen y organizan, los días 6, 7 y 8 de julio, el Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), que en esta quinta edición lleva el lema "Comunicación, cultura y cooperación". La inauguración tuvo lugar el 5 de julio en el auditorio del Caixa Fórum y en ella se realizó un acto homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo.

 

Según Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), "las tres ces de este congreso son temas privilegiados de actuación de la OEI, que tiene claro que sin comunicación no hay educación". El rector de la UCM, Carlos Andradas añadió que "esas tres ces son inseparables, pero hay muchas más, la de calidad, la de compromiso, la de confianza, la de credibilidad... Todas esas deben formar parte del ADN de las personas que se dedican a la comunicación".


Andradas reconoció que la comunicación tiene una importancia vital "en este mundo donde cada vez nos regimos más por los niveles de audiencia y por los criterios de rentabilidad mediática". Por eso, es imprescindible educar a los "informadores en los valores de la ética y el compromiso, porque sólo de esa manera la democracia será posible".


También Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, se expresó en términos similares a Speller y a Andradas, al considerar que "la comunicación es la base de la cultura y el fundamento de la educación". Según Romo, "la cultura hace de la diversidad de Iberoamérica un patrimonio común que disfrutar y promover".


Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, coincidió con Romo en que hay que "celebrar, cada vez que podamos, lo rica que es la cultura iberoamericana". Además, de acuerdo con ella, es importante que la comunicación sea "incisiva, crítica y rigurosa para hacer que las instituciones sean más transparentes, controlables y mejores".


Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), consideró que el concepto de comunicación ha crecido en el siglo XXI, porque las audiencias quieren participar en el proceso de producción de la información, "en la construcción de la realidad". Quieren tener voz, "y esa es una aspiración noble y democrática".


Según el rector Andradas, todos los comunicadores "tienen que desprenderse del yo para dar voz a todos aquellos a los que queremos oír, pero no cuentan con un espacio de comunicación". Y por eso es relevante la celebración de este Congreso Iberoamericano de Comunicación, que según Miguel de Moragas, presidente de la AE-IC, reúne a más de 500 congresistas con unas 450 ponencias, repartidas en 7 secciones técnicas y con tres sesiones plenarias específicas que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.


La vicerrectora de Docencia, Ordenación Académica y Títulos de la Universidad Rey Juan Carlos, María Luz Martín Peña, se enorgulleció de que este Congreso este organizado por tres universidades públicas y consideró que esa colaboración conjunta es una "buena muestra de lo que puede suponer la cooperación, uno de los ámbitos del saber que se tratan en este congreso".


La inauguración se completó con el homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo, quien no pudo asistir por motivos de salud, pero mandó un vídeo donde repasó su trayectoria vital y profesional. Todo el acto estuvo animado por pausas musicales en forma de una guajira, una milonga flamenca y una colombiana, "metáfora del viaje de ida y vuelta", que relaciona a los países iberoamericanos de un lado a otro del Atlántico.

María Luz Martín Peña, vicerrectora de Docencia, Ordenación Académica y Títulos de la Universidad Rey Juan Carlos; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense; Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana, y Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Miguel de Moragas, presidente de la AE-IC, entrega el premio de la Asociación a Margarida Krohling Kunsch, presidenta de la Asamblea de CONFIBERCOM, que lo recogió en nombre de José Marques de MeloTodos los participantes en la inauguración estuvieron de acuerdo en que sin comunicación no hay ni educación ni democraciaMargarita Ledo, vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, leyó el texto en el homenaje a José Marques de MeloEl acto contó con pausas musicales en forma de guajira, milonga y colombianaJosé María Álvarez Monzoncillo, prresidente del comité organizador del Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC)Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685