Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

El arte que se desprende de una tesis doctoral

Hasta finales de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra de Elena Poblete Muro, "Restos_Rotos_Retos". La idea de la exposición surgió de la lectura de la tesis doctoral de la autora titulada "Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos. La tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line". De hecho, la muestra representa a los miembros del tribunal, realizados con fragmentos de papel de esa misma tesis.

 

Poblete explica que en las vitrinas de la muestra encontramos "una serie que corresponde a retratos de los miembros del tribunal de la tesis, que parten de una fotografía realizada en el momento de la defensa de la misma". Las fotografías fueron tomadas por su pareja sin que el tribunal se percatara y eso "supuso tener que trabajar con una composición y unos niveles de nitidez ya dados, porque las obras captan un momento de concentración y reflexión, donde se debate sobre tipografía, el tema de la investigación, y es a base de elementos tipográficos como se componen los diferentes rostros".


Las obras son collages que la autora realiza a partir de "fragmentos de pruebas de impresión de la tesis doctoral, restos rotos en una acumulación de datos ahora caótica y desestructurada, una suerte de memoria disgregada y fuera de contexto". De esa manera "el texto pierde su propósito de lectura, interesando solo como mancha que conforma varios grises de diferente intensidad, capaces de definir rostros". La tesis doctoral se rompió en trozos de 5 milímetros de ancho, "donde lo que ocurre es escueto pero esencial, mínima información a base de letras sueltas, espacio mínimo que abandona por completo la literalidad y aprovecha de esta manera la referencia conceptual de lo discontinuo, a base de narrativas rotas, interrumpidas y por tanto incomprensibles".


Poblete explica que lleva años trabajando "obsesivamente" el collage, y eso se nota en el impresionante resultado final de esos retratos en los que se puede identificar, a la perfección, a profesores y profesoras de la Facultad. Según la autora la fragmentación y reubicación aleatoria, le "da una perspectiva muy interesante en esa deconstrucción creativa de un trabajo riguroso y formalmente estructurado conforme a unas normas establecidas, como es una tesis de investigación".

En la muestra encontramos una serie que corresponde a retratos de los miembros del tribunal de la tesis, que parten de una fotografía realizada en el momento de la defensa de la mismaLos miembros del tribunal se reconocen perfectamente en estos collages realizado por Elena PobleteEl material utilizado han sido fragmentos, de 5 milímetros de ancho de una de las copias de la tesis defendidaEs difícil encontrar otro ejemplo mejor de una tesis doctoral convertida en una obra de arteLa muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes durante todo el mes de julio
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Carlos Caravantes

1
Carlos Caravantes - 15-07-2016 - 10:01:50h

No conozco realmente y en detalle esta realización (aunque espero verla), pero he de aplaudir la idea. He estado en 50 tribunales de tesis doctorales y, dadas las dificultades de publicación, considero que es un excelente uso.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685