Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Investigadores y doctorandos de 37 países en el Workshop organizado por la UCM y Harvard

Del 18 al 22 de julio se está celebrando en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". Organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law Scholl y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), este novedoso congreso reúne a 78 estudiantes procedentes de 37 países del mundo y más de 60 universidades. Durante cinco días, debatirán guiados por 48 profesores de 20 países sobre temas relacionados con las relaciones internacionales, la política, la economía, los derechos humanos, la desigualdad, el cambio climático, las tecnologías... En la sesión inaugural han participado el rector de la UCM, Carlos Andradas; la directora del ICEI, Isabel Álvarez; el director del IGL&P, David Kennedy, y el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso-Gil.

 

De acuerdo con el rector Carlos Andradas, este workshop no sólo busca la excelencia y el avance del conocimiento en la resolución de los más importantes problemas que acucian hoy al mundo, sino que permite establecer redes de trabajo y de relaciones personales que funcionarán durante muchos años. Y es que, como subrayó también Pedro Alonso-Gil, los 78 investigadores en universidades o estudiantes de doctorado que esta semana se reúnen en Madrid están llamado a ser los "líderes intelectuales" de sus distintas regiones. Esto, a juicio de David Kennedy, hace que la lógica aspiración "de querer cambiar el mundo" que todos ellos tienen hoy, pueda en unos años convertirse en realidad.

 

Según explicó la directora del ICEI, Isabel Álvarez, congresos como éste son "un excelente ejemplo de colaboración" entre instituciones privadas y públicas, que si bien en países como Estados Unidos son frecuentes, en España aún no lo son tanto. De acuerdo con Isabel Álvarez, está demostrado que estas relaciones favorecen el avance científico. La directora del ICEI consideró, en sus palabras inaugurales, que este workshop tiene tres características que le hacen muy atractivo. En primer lugar, es muy pertinente, ya que analiza cuestiones de gran actualidad como puede ser, por citar una de ellas, el Brexit y sus efectos en la situación económica y política europea y mundial, En segundo término, es un congreso eminentemente internacional, con participantes de 37 países, lo que significará que las redes que se establezcan a partir de él sean de carácter global. Y, por ultimo, por ser un congreso claramente interdisciplinar, en el que se habla de derecho, política, economía, nuevas tecnologías...

 

Formato novedoso

El formato elegido para este workshop también es novedoso. Se basa, principalmente, en dos tipos de sesiones, denominadas Stream Sessions y Writing workshops. Las primeras podría decirse que son "mini-cursos" sobre diferentes temas: Law and money, Poverty and inequality, Human Rights, international law and violence, Climate chage, energy and sustainability, Science and technology studies o The european crisis and further integration, por citar algunos de los títulos de los quince temas propuestos. Como explica Ana Isabel Domínguez, una de las tres estudiantes vinculadas con la UCM que está realizando el workshop, han sido los organizadores los que ha decidido en que Stream sessions participa cada alumno. "Nosotros indicamos nuestras preferencias, pero al final ellos han decidido en qué sesiones participamos. En mi caso estoy en tres, pero curiosamente no me han incluido en la que indiqué en primer lugar", cuenta Ana Isabel. También ella explica en que consiste los Writing workshops. "Cuando nos seleccionaron nos pidieron que escribiésemos un texto de 8.000 palabras, que no son pocas, sobre temas de nuestro interés relacionados con la temática del curso. Ya antes, en la solicitud, habíamos escrito otro de 2.000 palabras. Se trata de poner en común esos textos y debatir sobre ellos". Los 78 participantes se han dividido en 8 grupos para dar mayor agilidad y eficacia a estas sesiones de debate y puesta en común.

 

De acuerdo con Ana Isabel Domínguez, que está en la UCM haciendo el Doctorado tras formase en el University College of London, participar en este congreso "es una gran oportunidad". De hecho, según considera, puede parecer que participar en congresos, conferencias, etcétera, son un extra a tu formación, pero en realidad a día de hoy son "casi lo más importante". Ana Isabel investiga en temas de internet y género.

 

De todos los continentes

Los 48 profesores proceden de 29 universidades de 20 países diferentes. Ellos son los encargados de impartir los mini-cursos y de moderar los writing worshops. Los hay, por supuesto, de la Universidad de Harvard y de la UCM -por parte Complutense participan Emilio Cerdá, José Carlos Fariñas, Clara Belén García, Rafael Myro, Rafael Salas, Simón Sosvilla, además de los propios Isabel Álvarez y Carlos Andradas, quien el viernes 22 recibirá a los participantes en el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología y les impartirá una conferencia-, pero también de lugares tan diferentes como Colombia, Austria, Pakistán, India o Australia, por mencionar algunos de ellos. Entre los 78 estudiantes, que han sido seleccionados entre más de 300 candidatos, los hay de Pakintán, Etiopía, Rusia, India, Siria, Alemania, Guinea-Bissau, Palestina, Colombia, Kenia, Japón o, para acabar en unos y otros continentes, Tailandia, Australia, Estonia y Zimbawe.

 

Estudiantes, profesores y organizadores posan en el centro de formación de la Ciudad SantanderDavid Kennedy, director del IGL&P, y el rector Carlos AndradasPedro Alonso-Gil, director de Santander Universidades EspañaEl rector subrayó el valor de este workshop en la formación de redes de trabajoIsabel Álvarez, directora del ICEIDavid Kennedy explicó a los estudiantes el funcionamiento del workshopParticipan investigadores y doctorandos de más de 60 universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis

1
José Luis - 18-07-2016 - 14:41:44h

Que pena no haber podido estar. ..


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685