Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2017

Inicio

El viernes 30, I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes UCM

El viernes 30 de septiembre la Universidad Complutense va a celebrar la I Jornada de Bienvenida a los estudiantes de la UCM. Aunque sus principales invitados serán los 17.000 alumnos y alumnas que se incorporan este curso a su universidad, en realidad la jornada está dirigida también a los otros alrededor de 70.000 que ya forman parte de ella. El objetivo, como explica el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, es, en primer lugar "darles la bienvenida, algo que a todos nos gusta que nos hagan cuando llegamos nuevos a un sitio, y en segundo, darles a conocer a ellos y también a los que ya estaban aquí todos los servicios que la Universidad Complutense tiene a su disposición. Así, todos podrán aprovechar plenamente su experiencia universitaria y, por qué no, sentir eso que llamamos Sentimiento Complutense". Las actividades se sucederán desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche. Habrá tiempo para todo, desde visitar stands para conocer los servicios de la UCM, hasta escuchar conferencias, ver partidos de diversos deportes, verse envuelto por un espectáculo teatral o bailar en el concierto de cuatro horas que cerrará la jornada.

 

Por la mañana: información, conferencias y entretenimiento

La Jornada comenzará a las 11 de la mañana en la explanada del Edificio de Estudiantes, justo enfrente del Metro de Ciudad Universitaria. Allí se ubicarán los alrededor de dos decenas de stands en las que el personal de los diversos servicios que la UCM presta a los estudiantes explicarán los pormenores de sus actividades, desde las más relacionadas con la gestión académica o las becas, las relacionadas con el acceso a las nuevas tecnologías o los servicios que presta la Biblioteca de la UCM hasta, por ejemplo, saber cómo pueden conocer los convenios internacionales que mantiene la UCM con cientos de universidades, muchos de los cuales incluyen intercambios, o saber dónde pueden acudir si tienen una iniciativa emprendedora. Por supuesto, también se informará de la oferta deportiva y cultural, de las actividades de voluntariado, de los cursos de idiomas o de enseñanza del español o de lo que se hace en las oficinas de igualdad o de apoyo a la diversidad e inclusión, entre otras muchas cosas más. "Estamos muy contentos porque la respuesta desde los distintos servicios de la universidad ha sido muy buena, y todos han querido estar presentes en la Jornada", señala el vicerrector Julio Contreras, quien quiere destacar especialmente la presencia que tendrán las asociaciones de estudiantes, que contarán con una carpa propia en la que contar sus actividades y cómo formar parte de ellas. "Nos hemos puesto en contacto con todas, también con muy buena respuesta, pero aún están a tiempo de incorporarse las asociaciones que aún no lo hayan hecho", explica Contreras.

 

La actividad en la explanada de Estudiantes -y en el propio Edificio de Estudiantes, en el que se habilitará un punto de expedición del carné universitario y se desarrollarán algunas conferencias y charlas, sobre, por ejemplo, posibilidades de formación para el empleo o experiencias de cooperación y voluntariado- estará jalonada por actuaciones teatrales de los grupos universitarios El Barracón, Katharsis y Teatruco, las intervenciones de diversos speakers o la celebración de talleres y exhibiciones de capoeira y taichí. También se habilitarán espacios de restauración. "Nuestra idea es que la gente pase todo el día en la universidad, que se informen y también que se lo pasen bien", comenta el vicerrector, quien explica que si ya la por la mañana la idea es que nadie se aburra, por la tarde el ambiente festivo será aún mayor.

 

Por la tarde: deporte, cultura, sorteos y fiesta

Así, a las 5 de la tarde, las actividades se trasladan al campo de arena de las Instalaciones Deportivas de la Zona Norte, justo al final de la avenida complutense. Durante las primeras horas se llevarán a cabo diversas exhibiciones y muestras de actividades deportivas y culturales, incluso se prevé la celebración de algún torneo en los campos adyacentes. También será en esas primeras horas de la tarde el mejor momento para entregar los pasaportes que permitirán participar en diversos sorteos a lo largo de la tarde-noche. "Por la mañana -explica el propio vicerrector Julio Contreras- se entregarán a los estudiantes unas especies de pasaportes que les sellarán en cada uno de los stands informativos. Todos los que tengan un número mínimo de sellos podrán entregar sus pasaportes en un punto que se habilitará por la tarde en la zona norte y participarán en los diversos sorteos que se irán celebrando".

 

Concierto final

Para el final queda el plato más festivo, y es que aprovechando que para un día después, el sábado 1 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid había solicitado a la UCM la utilización de ese mismo espacio para celebrar un concierto promovido por Madrid Turismo, se aprovechará para utilizar el escenario y el montaje acústico en un concierto, que se prolongará desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche.

 

"Toda la universidad, todos los que la hacen posible cada día, se están volcando en esta jornada. Espero que todo vaya bien y que sea un éxito de participación. Nuestra idea -concluye Julio Contreras- es que a partir de ahora cada año la Complutense celebre su Jornada de Bienvenida a los Estudiantes"

 

Bookmark and Share

Comentarios - 4

Tribuna Complutense

4
Tribuna Complutense - 27-09-2016 - 11:45:18h

Ya hay web de la Jornada: http://www.jornadabienvenidaucm.es/

MMM

3
MMM - 26-09-2016 - 11:20:21h

Los artistas son;
17h a 18h - Cheries Djs ( Malasaña)
18h - BambiKina (artista folk, participante del ultimo DCODE)
19h - Etiqueta Negra (Covers)
20h - Nora Norman - (nominada a mejor directo a los Premios Fest).
21h - Noise Nebua (shoegaze ) participantes de la ultima edición de DCODE.
22h - Cheries Dj, y Dj Welcome Day.

Tribuna Complutense

2
Tribuna Complutense - 22-09-2016 - 15:05:18h

Estimado Alfonso. Por supuesto, nos habría encantado poder anunciar los grupos, solistas o dj que actuarán en el concierto, pero los organizadores aún no lo tienen cerrado. Según nos informó el vicerrector en los próximos días se habilitará una web con toda la programación detallada. En cuanto esté en funcionamiento nosotros también la enlazaremos a este artículo. Gracias por tu interés

Alfonso

1
Alfonso - 22-09-2016 - 14:24:30h

Hola:

 

Quienes tocarán en el concierto anunciado para el día 30 S en la Zona Norte de la UCM, entre las 20.00 y 24.00 horas?. Habláis del plato fuerte, y no completáis la información


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685